12.179 cursos gratis
8.737.167 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Síndrome de asperger y autismo. Diferencias

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |696 alumnos|Fecha publicación: 26/08/2010

Capítulo 6:

 Características del síndrome de Asperger (3/3)

Torpeza Motriz

Uno de los primeros indicadores de la torpeza motriz es que algunos niños con el SA aprenden a caminar unos meses después de lo que cabría esperar. De muy pequeños puede haber una habilidad limitada en los juegos de pelota, dificultad para aprender a atarse los cordones de los zapatos y una manera extraña de caminar o correr. Cuando va a la escuela el profesor puede estar preocupado por su mala letra o la falta de habilidad en los deportes. En la adolescencia, una pequeña minoría desarrolla tics faciales, esto es, espasmos involuntarios de los músculos de la cara o parpadeo rápido y muecas ocasionales. Todas estas características indican torpeza y alteraciones específicas del movimiento.

¿Qué habilidades pueden verse afectadas?

Locomoción:cuando la persona camina o corre, los movimientos parecen desgarbados o tipo “marioneta”. Algunos niños caminan sin el balanceo de brazos característico. La habilidad para nadar suele ser lo menos afectado, por lo que se puede animar a desarrollar tal actividad.

Habilidades con la pelota: la habilidad para atrapar o lanzar parece particularmente afectada. Cuando se atrapa una pelota con las dos manos, frecuentemente los movimientos de los brazos están pobremente coordinados y afectados por problemas de  tiempo, esto es, las manos se cierran correctamente pero unas fracciones de tiempo más tarde. La observación clínica también sugiere que el niño tiene una coordinación pobre en su habilidad para dar patadas a un balón, este hecho puede hacer que le excluyan de los juegos más populares del recreo.

Equilibrio:incapacidad para poner un pie en frente del otro (caminar en tándem) o estar de pie sobre una pierna con los ojos cerrados.

Destreza manual:implica la capacidad de usar ambas manos, por ejemplo: aprender a vestirse, atarse los cordones o comer con utensilios.

La caligrafía:el profesor puede pasar bastante tiempo corrigiendo e interpretando los garabatos indescifrables del niño. Éste a su vez, puede darse cuenta de la pobre calidad de su letra y no querer integrarse en actividades que requieran escribir. Los niños con el SA suelen estar muy preparados para el uso de ordenadores y teclados, por lo que una posibilidad puede ser hacer los trabajos mecanografiados, en vez de a mano.

Movimientos rápidos: mientras están realizando actividades de coordinación motriz, tales como cortar formas con unas tijeras, una proporción significativa de los niños con SA tiende a ir demasiado aprisa y, con tal apuro, ocurren los fallos. La apariencia es que son demasiado impulsivos, incapaces de enfocar la tarea despacio y con cuidado.

Articulaciones laxas: manera inmadura o inusual de asir las cosas (dificultad en sujetar el bolígrafo).

Ritmo: cuando dos personas caminan juntas tienden a sincronizar sus movimientos, el niño con SA parece caminar a ritmo de un tambor diferente. La dificultad está a la hora de trabajar con varios ritmos a la vez, como trabajar con varios músicos.

Imitación de movimientos: dificultad para sincronizar los movimientos con otra persona, a veces, intentan superar este problema observando los movimientos del cuerpo de otra persona e imitándolos.

Cognición

Podríamos definir cognición como el proceso de conocimiento que incluye pensamiento, aprendizaje, memoria e imaginación. Los niños con éste síndrome precisamente tienen dificultades con la habilidad fundamental de “leer la mente”.

Teoría de la mente:la gente con el SA parece tener alguna dificultad para conceptuar y apreciar los pensamientos y sentimientos de otra persona. Por ejemplo, pueden no darse cuenta de que algunos de sus comentarios pueden ser ofensivos o avergonzar a los demás de que una disculpa ayudaría a recomponer los sentimientos de la persona agraviada.

Perfil de habilidades en pruebas de inteligencia: suelen ser comparativamente buenos en pruebas que requieren un conocimiento de los significados de las palabras, información sobre hechos, aritmética y diseños de bloques.

Memoria:los padres frecuentemente destacan la memoria a largo plazo del niño. Mientras una característica del desarrollo normal de los niños es tener dificultades para recordar hechos anteriores al desarrollo del lenguaje, los niños con SA pueden recordar vivamente esa parte de su infancia.

Flexibilidad del pensamiento: suelen tener cierta dificultad con la flexibilidad cognitiva, dicho de otra manera, tienen una mente de una sola pista. Su pensamiento tiende a ser rígido y no adaptarse al cambio o a los errores. Puede ser que sólo tengan un enfoque para un problema y necesiten que les enseñen a pensar en alternativas.

Imaginación:la observación clínica ha revelado una propensión a llevar a cabo juegos imaginativos, pero, en solitario y queriendo tener el control completo de su propio juego. Los niños más mayores con el SA crean mundos imaginarios, especialmente cuando no pueden entender o ser entendidos en el mundo real, esto puede hacer que desarrollen una vida interior imaginaria y rica, una forma de escape y disfrute agradable. El único  aspecto negativo al que los padres deben estar atentos es que algunos jóvenes con el SA pueden tener dificultades para distinguir la realidad de la ficción de libros y películas.

Pensamiento visual:la gente con el SA parece tener un estilo de pensamiento predominantemente visual, basado en imágenes.

Sensibilidad Sensorial

Cerca de un 40% de niños con autismo tiene alguna anormalidad de la sensibilidad sensorial. Ahora hay evidencias que sugieren que la incidencia puede ser la misma para el síndrome de Asperger (Rimland, 1990). Uno o varios sistemas sensoriales están afectados de manera que las sensaciones ordinarias son percibidas como insoportablemente intensas. La mera anticipación de la experiencia puede conducir a una ansiedad o pánico intenso. Afortunadamente ésta hipersensibilidad suele disminuir a medida que el niño crece.

Las sensibilidades afectadas son normalmente el oído y el tacto, pero en algunos casos están relacionadas con el sabor, la intensidad de la luz, los colores y los aromas. Por el contrario, la persona puede expresar una mínima reacción a niveles de dolor y de temperatura intolerables para los demás.

Sensibilidad al sonido: la bibliografía y la observación clínica sugieren que hay tres tipos de sonido que son percibidos como extremadamente intensos: 1) sonidos repentinos o inesperados, tales como el ladrido de un perro, el timbre del teléfono… 2) ruido continuo de tonos altos, especialmente pequeños motores eléctricos de la cocina, baño o jardinería 3) sonidos complejos, confusos o múltiples que ocurren en centros comerciales o reuniones sociales. El nivel de sensibilidad puede llegar a ser extraordinario y dolorosamente intenso pare el menor, por lo tanto la falta de atención o la conducta extraña pueden ser una reacción a sonidos que el profesor o los padres consideran insignificantes. Una de las características de la sensibilidad a los sonidos agudos es el grado de variación en la sensibilidad. Algunos días los sonidos son percibidos como demasiado intensos, mientras que otros son molestos pero tolerables.

Es importante que los padres y profesores estén atentos a la sensibilidad auditiva del niño con SA e intenten minimizar los niveles de ruidos repentinos y eviten aquellos que sepan que son percibidos como insoportables. Esto reducirá el nivel de ansiedad de la persona y le permitirá concentrarse y socializarse en mayor grado.

Sensibilidad táctil: puede darse una sensibilidad extrema a una particular intensidad de tacto o al tocar determinadas partes del cuerpo. Algunas áreas del cuerpo parecen ser más sensibles que otras, como por ejemplo, el cuero cabelludo, los antebrazos y las palmas de las manos.

Sensibilidad al sabor y a la textura de la comida: algunas madres informan que, durante su primera infancia y los años de preescolar, el niño con SA es muy exigente con la comida, afortunadamente la mayoría de los niños que tienen esa sensibilidad la abandonan a medida que crecen, por tanto, es importante no forzarles a comer ni dejarles pasar hambre para hacerles comer una comida más variada.

Sensibilidad visual:una característica asociada con el autismo y el SA es la sensibilidad a ciertos niveles de iluminación y colores o una distorsión de la percepción visual. Algunos niños y adultos afirman verse “cegados por la brillantez” y evitan niveles intensos de iluminación.

Sensibilidad al dolor y a la temperatura: el niño o el adulto con SA pueden aparecer muy estoicos y no estremecerse ni mostrar ansiedad en respuesta a niveles de dolor que otros considerarían inaceptables. Un aspecto preocupante para los padres es detectar cuando el niños tiene dolor crónico o necesita ayuda médica como en las infecciones del oído o las apendicitis ya que pueden progresar hasta niveles altos sin ser detectadas.

Sinestesia:se trata de una rara condición no exclusiva de los niños con SA en la que la persona experimenta una sensación en un sistema sensorial y eso provoca una sensación en otra modalidad sensorial. La expresión común es ver colores cada vez que se oye un sonido determinado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Síndrome de asperger y autismo. Diferencias



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Evolución del autismo y psicosis infantil
Con este curso sobre autismo y psicosis infantil conoceremos la evolución de la... [08/09/10]
399  
2. Psicosis infantil. El autismo, lo que debes saber
Psicosis infantil . Con este curso aprenderás todo lo que debes saber sobre... [05/08/10]
363  
3. Cómo trabajar el autismo en el ambiente escolar
En este curso el docente encontrará una serie de lineamientos y estrategias para... [23/12/11]
14  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail