12.212 cursos gratis
8.342.827 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Signos vitales. Valoración

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
|207 alumnos|Fecha publicación: 16/06/2011

Capítulo 8:

 Valoración del pulso apical

Objetivos

- Registrar la frecuencia cardíaca de los recién nacidos, los lactantes y los niños de hasta 2 a 3 años, o de los adultos que presenten un pulso irregular.

- Obtener datos basales con vistas a ulteriores evaluaciones.

- Averiguar si la frecuencia cardíaca está dentro de los límites normales y si el ritmo es regular.

- Vigilar a los pacientes que padecen cardiopatías y a los que se tratan con fármacos que aumentan la actividad cardíaca.

Evaluación

- Los signos clínicos de las alteraciones cardiovasculares que no sean la frecuencia, el ritmo o el volumen del pulso (por ej., disnea, fatiga, palidez, cianosis, síncope).

- Los factores capaces de alterar la frecuencia del pulso (estado emocional, el grado de actividad y los medicamentos que influyen en la frecuencia cardíaca, como la digoxina, los betabloqueantes o los calcioantagonistas).

Planificación

Posibilidad de delegar: Debido a la gran destreza y a los conocimientos que se necesitan, el PANT no suelen encargarse de valorar los pulsos apicales.

Equipo

- Utilice un reloj con segundero u otro indicador.

- Estetoscopio.

- Gasas con antiséptico.

- Si emplea un EUD, necesitará la sonda del transductor, los auriculares del estetoscopio, el gel de transmisión, y gasas/pañuelos de papel.

Ejecución 

- Preparación 

- Si usa un EUD, compruebe que el equipo funciona correctamente.

Desarrollo

1. Explique al paciente lo que va usted a hacer, la necesidad de hacerlo, y cómo debe cooperar. Comente cómo se usarán los resultados para planificar nuevos cuidados o tratamientos.

2. Cumpla las instrucciones adecuadas para evitar infecciones.

3. Respete la intimidad del paciente.

4. Coloque al paciente en decúbito supino o sentado, en una posición cómoda. Deje expuesta la región del tórax situada sobre la punta cardíaca.

5. Localice el impulso apical. Éste corresponde al choque de la punta cardíaca y es donde se oye más claramente el pulso apical. También se le conoce como punto de máximo impulso (PMI).

- Palpe el ángulo de Louis (situado entre el manubrio y el cuerpo del esternón), inmediatamente por debajo de la muesca supraesternal, que se percibe como una prominencia (véase la Fig. 2).

- Deslice su dedo índice a la izquierda del esternón del paciente, y palpe el segundo espacio intercostal.

- Ponga el dedo medio en el tercer espacio intercostal, y siga palpando hacia abajo hasta llegar al quinto espacio intercostal.

- Mueva el dedo índice hacia los lados, siguiendo el quinto espacio intercostal hacia la LMC. El impulso apical normalmente se palpa en la LMC o inmediatamente por dentro de la misma.

6. Ausculte y cuente los latidos cardíacos.

- Use unas gasas con antiséptico para limpiar los auriculares y el diafragma del estetoscopio si no están lo bastante limpios. Es necesario limpiar y desinfectar el diafragma si está manchado con productos corporales.

- Caliente unos momentos el diafragma del estetoscopio con la palma de la mano. La parte metálica del diafragma suele estar fría y puede sobresaltar al paciente si se aplica inmediatamente al tórax.

- Póngase los auriculares del estetoscopio dirigiéndolos hacia los conductos auditivos, o algo hacia adelante, para conseguir una buena audición.

- Golpee suavemente el diafragma para comprobar que ese lado de la campana es el que funciona. Si es necesario, gire la campana para poder oír por el lado del diafragma (Fig. 6).

- Coloque el diafragma del estetoscopio sobre el impulso apical y escuche los tonos normales, S1 y S2, que se oyen como «lub-dub» (véase la Fig. 7). Normalmente, el latido cardíaco es más intenso en la punta del corazón. Cada lub-dub equivale a un latido cardíaco. Los dos tonos cardíacos se deben al cierre de las válvulas cardíacas. El tono S1 (lub) corresponde al cierre de las válvulas auriculoventriculares, después de llenar suficientemente los ventrículos.

- Si el ritmo es regular, cuente los latidos cardíacos durante 30 segundos y multiplíquelos por 2. Si el ritmo es irregular, cuente los latidos audibles durante 60 segundos, porque la valoración de la frecuencia será más exacta que con 30 segundos.

7. Valore el ritmo y el volumen del latido cardíaco.

- Valore el ritmo observando cuánto duran los intervalos que separan a los latidos. En el pulso normal, esos intervalos son iguales.

- Valore el volumen del latido cardíaco. Normalmente, los latidos tienen el mismo volumen y se pueden calificar de intensos o débiles.

8. Compruebe el punto en el que se percibe el pulso, su frecuencia, ritmo y volumen, y regístrelos en la gráfica del paciente. Anote también los datos oportunos relacionados, como la variación en la frecuencia del pulso comparada con la normal del paciente, y la coloración y temperatura anormales de la piel.

Evaluación 

- Confronte la frecuencia del pulso con otros signos vitales; el ritmo del pulso con los datos basales y con el estado de salud.

- Informe al médico sobre cualquier hallazgo anormal, como ritmo irregular, o dificultad para oír los tonos cardíacos, palidez, disnea, cianosis, taquicardia o bradicardia.

- Efectúe un seguimiento apropiado si ha de administrar medicamentos basándose en la frecuencia cardíaca apical.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Signos vitales. Valoración


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sanidad. Constantes vitales
El cuerpo muestra su estado de salud mediante sus constantes vitales :... [03/03/09]
8.593  
2. Signos, síntomas y síndromes neuropsiquiátricos
En las últimas clasificaciones del DSM ( Manual de Diagnóstico y Estadística de... [14/07/10]
552  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Salud!