12.169 cursos gratis
8.789.221 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Signos vitales. Valoración

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
|207 alumnos|Fecha publicación: 16/06/2011

Capítulo 4:

 Valoración del pulso

El pulso suele valorarse por palpación (percepción táctil) o por auscultación (audición). Todos los pulsos se palpan con los tres dedos centrales de la mano, salvo en la punta del corazón. Para valorar los pulsos apicales y los tonos del corazón fetal se utiliza un estetoscopio. Cuando los pulsos son dífíciles de valorar se utiliza un estetoscopio de ultrasonidos Doppler (EUD; véase la Fig. 3). El EUD lleva unas «olivas» auriculares similares a las del estetoscopio estándar, pero tiene un cordón largo para conectarlo a una unidad de audio que controla el volumen del sonido, y a un transductor ultrasónico. El EUD detecta el movimiento de los hematíes en los vasos sanguíneos y, a diferencia del estetoscopio convencional, suprime los ruidos ambientales.

Para palpar el pulso se ejerce habitualmente una presión moderada con los tres dedos centrales de la mano. El pulpejo de los dedos es la zona que posee más sensibilidad para detectar el pulso. Si la presión es excesiva, el pulso puede desaparecer, y si la presión es demasiado ligera, quizá no se perciba la pulsación. Antes de que el profesional de enfermería valore el pulso en reposo, el paciente debe adoptar una postura cómoda. Y la enfermera ha de saber también lo siguiente:
- Si el paciente está tomando cualquier medicamento capaz de alterar la frecuencia cardíaca.
- Si el paciente ha estado haciendo ejercicio físico. En ese caso debe esperar 10 a 15 minutos, hasta que el paciente esté descansado, el pulso sea más lento y haya recobrado su frecuencia habitual.
- Cualquier dato basal sobre la frecuencia cardíaca normal del paciente. Por ejemplo, un deportista entrenado puede tener una frecuencia cardíaca inferior a 60 latidos por minuto (LPM).
- Si el paciente debe adoptar una posición especial (p. ej., sentado). En algunos pacientes, la frecuencia cardíaca se modifica con la postura, pues ésta produce cambios en el volumen sanguíneo y la actividad del sistema nervioso vegetativo. Mientras valora el pulso, el profesional de enfermería debe registrar los siguientes datos: la frecuencia, el ritmo y el volu- men del pulso, la elasticidad de la pared arterial, y la igualdad o desigualdad de las pulsaciones en ambos lados del cuerpo. La frecuencia cardíaca demasiado rápida (p. ej., más de 100 LPM en un adulto) se conoce como taquicardia. Y una frecuencia de menos de 60 LPM en el adulto se denomina bradicardia. Si un paciente tiene taquicardia o bradicardia, se debe valorar el pulso apical.

El ritmo del pulso muestra el perfil o sucesión de los latidos, y los intervalos entre ellos. En el pulso normal, los latidos están separados por intervalos iguales. Si el pulso tiene un ritmo irregular se habla de disritmia o arritmia, que puede consistir en latidos aleatorios, irregulares, o en una sucesión previsible de latidos irregulares. Cuando se detecta una arritmia, hay que valorar el pulso apical, y para caracterizarla mejor se necesita un electrocardiograma (ECG).

El volumen del pulso, también denominado fuerza o amplitud del mismo, se refiere a la fuerza con la que la sangre genera la onda pulsátil en cada latido. En general, el volumen del pulso es el mismo en todos los latidos, y puede oscilar entre nulo o lleno. El pulso normal se percibe ejerciendo una presión moderada con los dedos y, cuando se aumenta esa presión, el pulso puede desaparecer. Un pulso vigoroso o de gran volumen que difícilmente desaparece con la presión se denomina pulso lleno o saltón. El pulso que desaparece fácilmente con la presión de los dedos es un pulso débil, blando o filiforme.

La elasticidad de la pared arterial expresa su capacidad para expandirse o deformarse. Una arteria sana y normal se palpa rectilínea, lisa, blanda y flexible. A menudo, los ancianos tienen arterias poco elásticas, irregulares y tortuosas a la palpación.

Capítulo siguiente - Valoración del pulso 2

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Signos vitales. Valoración



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sanidad. Constantes vitales
El cuerpo muestra su estado de salud mediante sus constantes vitales :... [03/03/09]
8.593  
2. Signos, síntomas y síndromes neuropsiquiátricos
En las últimas clasificaciones del DSM ( Manual de Diagnóstico y Estadística de... [14/07/10]
552  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail