12.169 cursos gratis
8.789.365 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Signos vitales. Valoración

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
|207 alumnos|Fecha publicación: 16/06/2011

Capítulo 2:

 Factores que afectan al pulso

La frecuencia del pulso se expresa en latidos por minuto (LM). La frecuencia del pulso varía dependiendo de varios factores. Cuando el profesional de enfermería valora el pulso de un paciente debe tener en cuenta los siguientes factores:

- Edad. Conforme aumenta la edad, la frecuencia del pulso disminuye paulatinamente. En la Tabla 1 se ofrecen las variaciones que experimenta la frecuencia del pulso desde el nacimiento hasta la edad adulta.

- Sexo. Tras la pubertad, la frecuencia del pulso en el varón es algo inferior a la de la mujer.

- Ejercicio. Normalmente, el ejercicio físico aumenta la frecuencia del pulso. En los deportistas profesionales ese aumento suele ser, en promedio, menor que en las demás personas, debido a que son mayores el tamaño, la potencia y la eficiencia del corazón.

- Fiebre. La frecuencia del pulso aumenta: a) en respuesta a la disminución de la tensión arterial que se produce como consecuencia de la vasodilatación periférica que acompaña a la elevación de la temperatura corporal y b) como consecuencia del aumento del metabolismo basal.

- Medicamentos. Algunos fármacos reducen la frecuencia del pulso y otros la aumentan. Por ejemplo, los cardiotónicos (como los preparados de digital) disminuyen la frecuencia cardíaca, mientras que la epinefrina la aumenta.

- Hipovolemia. Las pérdidas de sangre por el sistema vascular suelen elevar la frecuencia del pulso. En los adultos, la disminución del volumen de sangre circulante produce un reajuste de la frecuencia cardíaca destinada a aumentar la tensión arterial hasta que el cuerpo compensa la pérdida de volumen sanguíneo. Habitualmente, los adultos pueden perder hasta el 10 % de la volemia circulante sin sufrir efectos adversos.

- Estrés. En respuesta al estrés, la estimulación del sistema nervioso simpático incrementa la actividad cardíaca en su conjunto. El estrés aumenta la frecuencia y la potencia del latido cardíaco. El miedo y la ansiedad, así como los dolores intensos, estimulan al sistema simpático.

- Cambios de postura. Cuando una persona se sienta o se incorpora, la sangre suele acumularse en los vasos venosos que se encuentran en declive. Ese estancamiento produce una disminución transitoria del retorno sanguíneo hacia el corazón, que va seguida de una disminución de la tensión arterial y de un aumento de la frecuencia cardíaca.

- Enfermedades. Algunas enfermedades, como ciertas cardiopatías o los procesos que reducen la oxigenación tisular, pueden alterar la frecuencia del pulso en reposo.

Capítulo anterior - El pulso

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Signos vitales. Valoración



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sanidad. Constantes vitales
El cuerpo muestra su estado de salud mediante sus constantes vitales :... [03/03/09]
8.593  
2. Signos, síntomas y síndromes neuropsiquiátricos
En las últimas clasificaciones del DSM ( Manual de Diagnóstico y Estadística de... [14/07/10]
552  
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail