12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El siglo XX

Autor: Douglas Vargas
Curso:
6,33/10 (3 opiniones) |6093 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/10/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Totalitarismo

Concepto de totalitarismo.  Se designa como totalitarismo una concepción política compleja, que históricamente configura un movimiento cuyo sentido principal es el de contraponerse a la concepción liberal del sistema republicano y representativo de organización del Estado y del Gobierno de las naciones; y de sus principios básicos, como el de separación de poderes.

Fascismo. Movimiento político de tipo totalitario y nacionalista, que accedió al poder en varios países de Europa (Italia, Alemania, Bulgaria, Japón, Croacia, etc.) en el período comprendido entre las dos Guerras Mundiales y en el transcurso de la segunda.

Los caracteres comunes a los distintos tipos de Fascismo son: principio de autoritarismo (caudillaje, Duce, Führer), racismo(concepción racista de la historia), nacionalismo (aspiración al dominio político y económico sobre otras naciones), pretensión de realizar una misión salvífica de carácter universal en la historia, organización corporativista del estado (sindicato vertical, prohibición de partidos y asociaciones política, etc.), supresión de todos los derechos democráticos.

El Fascismo subió al poder por vez primera en Italia (1922), mediante la alianza con las fuerzas conservadoras y el acuerdo con la monarquía, y estableció un régimen totalitario que reguló desde lo alto los conflictos sindicales (corporaciones); llevó a cabo la conciliación entre Italia y la Iglesia, realizó obras públicas y practicó una política de deflación, que si bien reactivó la economía italiana en su conjunto, acarreó sacrificios para los trabajadores. En política exterior, se alió con la Alemania nazi, participando en la segunda Guerra Mundial, lo que determinó su caída (25 de julio de 1943).

El Fascismo es una forma de gobierno de corte nacionalista en forma extrema y autoritaria y que se adopto como una forma de combatir la peligrosa propagación del comunismo. Se origino en Italia donde Benito Mussolini (1889-1945) liderizaba un grupo de izquierda llamado " fasci di Combattimiento" y tomo el poder en octubre de 1922.

Pero fue en Alemania donde esta doctrina fascista se desarrollo mas completamente con el nacionalsocialismo. Donde el pueblo alemán humillado por el tratamiento recibido como causa de la guerra. Acogió y vio con buenos ojos las ideas de Adolfo Hitler (1889-1945) Quien para la época lideraba el Partido Nacional Socialista de los trabajadores, Denominado también Partido Nazi, Entre sus ideas predicaba que el pueblo alemán, Ario, era superior al los pueblos eslavos y los Judíos los cuales eran culpables de todos los males que sufría Alemania

Predicaba Hitler la necesidad de reconquistar los espacios ocupados por los judíos y los eslavos, era parte del destino hacia la consolidación de una raza superior. En 1932 ya el partido nazi formaba la mayoría del parlamento y como tal nombro a Adolfo Hitler como su canciller del gobierno en 1933. En 1935 decidió ignorar el tratado de Versalles y reimplanto el servicio militar. Muchas de sus medidas mejoraron el nivel de vida y disminuyeron el desempleo. Alemania crecía bajo el poder de Hiltler y en el transcurso de los años comenzó a aplicar medidas Antijudias. Llevando al conocido holocausto donde millones de judíos perseguidos y diezmados cayeron bajo el régimen nazi-fascista

Capýtulo siguiente - Nacional Socialismo
Capýtulo anterior - I Guerra Mundial

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El siglo XX



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El siglo de las Luces y más
Todo aquello que aconteció en el tiempo en el que las luces, las ideas e... [03/10/05]
13.577  
2. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
3. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail