12.176 cursos gratis
8.739.447 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El siglo XX

Autor: Douglas Vargas
Curso:
6,33/10 (3 opiniones) |6093 alumnos|Fecha publicación: 04/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Judaísmo

Judaísmo

Originariamente, los hebreos de la tribu de Judá. La denominación se extendió posteriormente a todo el pueblo hebreo. La primera figura de la historia de lo judíos es Abraham, que se trasladó de Caldea a Palestina. Los Judíos residieron durante algún tiempo en Egipto, de donde consiguieron salir. Tras sangrientas luchas, recobraron la posesión de su tierra. Más tarde se dividieron en los reinos de Israel y Judá, que cayeron en manos extranjeras.

Dominados por los romanos (s. I a. C.) tras dos intentos de rebelión, fueron derrotados y dispersados. Durante siglos vivieron diseminados y fueron objeto de frecuentes persecuciones. No fueron perseguidos sistemáticamente hasta la época de las cruzadas. Fueron expulsados de Inglaterra (1290), Francia (1395) y España (1492).

Su influencia en el mercado mundial del dinero concitó de nuevo contra ellos cierta animadversión, vestida esta vez de racismo, que mostraría su mayor virulencia en los exterminios en masa de la Alemania nazi (antisemitismo). En el año 1897 se formuló (Congreso de Basilea) la aspiración judía de establecerse de nuevo en Palestina, exigencia que llegaría a su concreción el 15 de mayo de 1948 con la proclamación del estado de Israel en tierra Palestina.

Judaísmo. Religión del pueblo hebreo que tuvo su origen en la visión de Abraham, llamado a adorar un dios único y justo (Yahvé). A la concepción monoteísta de los patriarcas, la Ley de Moisés añadió un conjunto de normas morales y prácticas; este conjunto se funde con la inspiración de los profetas, de las que emana la aspiración a la justicia social, el sentido de la misión hebrea, la universalidad y el mesianismo, al mismo tiempo que se enriquece con otras aportaciones procedentes del contacto con el zoroastrismo y con la filosofía griega.

El judaismo conserva un carácter no dogmático y, en cierto modo, problemático: su abundante reglamentación concierne al ritual y a la vida práctica más que a las creencias, excepción hecha del principio de la unidad divina. Religión nacional y universal al mismo tiempo, el - hace de la elección del pueblo judío un vehículo del monoteísmo en la historia de todos los pueblos, llamados a confluir en el culto de Yahvé.

Capítulo siguiente - Fundamentalismo islámico
Capítulo anterior - Reconstrucción europea

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El siglo XX



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El siglo de las Luces y más
Todo aquello que aconteció en el tiempo en el que las luces, las ideas e... [03/10/05]
13.577  
2. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
3. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail