12.176 cursos gratis
8.739.529 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El siglo XX

Autor: Douglas Vargas
Curso:
6,33/10 (3 opiniones) |6093 alumnos|Fecha publicación: 04/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 I Guerra Mundial

 La I posguerra 
                                                                          I Guerra Mundial
La primera guerra mundial fue un conflicto sin precedentes por su amplitud geográfica, se le llamó la "gran guerra", estuvieron involucrados cuatro poderosos imperios, y alteró en forma drástica todo el panorama político europeo, a su vez contó con la participación de muchas naciones y tubo un amplio numero de victimas.

(1914-1918). La rivalidad entre el Imperio austrohúngaro y Serbia, apoyada por Rusia, por el dominio de la inestable zona balcánica; el choque de los intereses económicos. de Alemania con los de Francia e Inglaterra; el mecanismo de las alianzas internacionales, y el interés por el control de los estrechos de Europa oriental, fueron las principales causas que originaron la primera Guerra Mundial, que estalló a raíz del asesinato del heredero de la Corona austrohúngara en Sarajevo. Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia e inició su invasión (julio de 1914).

Rusia se movilizó contra Austria-Hungría, y Alemania hizo otro tanto contra Francia y Rusia. Alemania ocupó Bélgica, lo cual motivó la participación de Inglaterra en el bando aliado, a la que siguió la de Japón en el mismo bando y la de Turquía en el de los imperios centrales. En el mismo año 1914, Alemania prosiguió su ofensiva en el Occidente ocupando el Norte de Francia, pero fue detenida en el Marne, iniciándose la guerra de trincheras.

En el Este, los aliados derrotaron a los rusos en Tannenberg y en los lagos Masurianos. En 1915 entraron en el conflicto Bulgaria, cuya intervención precipitó la caída de Serbia, e Italia, que abrió un frente contra Austria-Hungría. Los Aliados intentaron rescatar los estrechos del control turco (expedición de los Dardanelos), pero fracasaron. En 1916 los alemanes obtuvieron algunas victorias sobre los rusos, invadieron Rumania e intentaron infructuosamente romper el frente occidental. (Verdún).

En 1917 se produjo la intervención estadounidense a favor de los Aliados y el triunfo de la revolución bolchevique en Rusia, tras la cual, este país firmó la paz de Brest-Litovsk con Alemania que, libre ya del frente oriental, lanzó una potente ofensiva en Francia e intervino decisivamente junto a los austríacos para hundir el frente italiano en Caporetto.

En 1918, tras el fracaso de varias ofensivas alemanas, los Aliados, con el decisivo apoyo estadounidense, hicieron retroceder a los alemanes, mientras los italianos vencían a los austríacos en Vittorio-Veneto y Turquía era neutralizada por el avance ingles en Oriente Medio. El derrocamiento del gobierno imperial aleman debilitó aun más a Alemania, que en noviembre firmó el armisticio. Entre 1919 y 1923 se firmaron los tratados de paz, por separado, con cada uno de los países derrotados.

Consecuencias de la primera guerra mundial:

El 11 de Noviembre de 1918 a las 11 de la mañana se firmo un armisticio en Alemania conduciendo al final de la "gran guerra" 10 millones de personas aproximadamente habían muerto en la guerra y cuatro imperios habían quedado arruinados: los de Alemania, Rusia, Austria-Hungría y Turquía.

En enero de 1919 las potencias victoriosas se reunieron en Paris. Para discutir los términos de la paz. Francia, Gran Bretaña Y Estados Unidos se hicieron cargo de decidir los destinos de Europa. Con la Audiencia de Rusia y Alemania.

I Guerra MundialEl Principal objetivo fue debilitar Alemania al cual se le regulo la actividad militar y se le obligo a pagar los daños causados por la guerra y se fundaron nuevas naciones como Polonia a la vez que se dividieron algunos territorios con el fin de proteger la causa aliada.

También fue notorio la creación de la sociedad de las naciones. Rusia sumida en una profunda guerra civil finalmente finalizo el conflicto interno con el triunfo del ejercito rojo. En 1922 se fundo la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS). Lenín muere en 1924 y en 1929 Stalin toma el poder concentrándose en las reformas económicas y en la supresión de sus enemigos.

Capítulo siguiente - Totalitarismo
Capítulo anterior - Revolución Rusa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El siglo XX



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El siglo de las Luces y más
Todo aquello que aconteció en el tiempo en el que las luces, las ideas e... [03/10/05]
13.577  
2. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
3. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail