12.176 cursos gratis
8.742.087 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El siglo XX

Autor: Douglas Vargas
Curso:
6,33/10 (3 opiniones) |6093 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/10/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 16:

 Guerra fría

Entendemos por guerra fría el periodo en el cual la USA y la URSSS trataron en forma continua de mantener el mayor control sobre el mundo. Esta expresión fue acuñada en 1947 tras la llegada a un punto tenso entre la URSS y sus antiguos aliados de la guerra mundial. No se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, pero surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas. Los distintos intereses condujeron a una sospecha y hostilidad mutuas enmarcadas en una rivalidad ideológica en aumento.

En Junio de 1946 las autoridades soviéticas bloquearon todas las vías férreas y autopistas entra Alemania occidental y Berlín. Estados Unidos y Gran Bretaña reaccionaron organizando un puente aéreo para abastecer de alimentos y combustibles los sectores occidentales de la ciudad. Esta operación se prolongó 11 meses.

El presidente estadounidense Harry S. Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense. La desconfianza aumentó cuando ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Guerra Mundial. Stalin no respetó el compromiso de realizar elecciones libres en Europa Oriental. Truman se negó a respetar sus promesas de envío de indemnizaciones desde la Alemania derrotada para ayudar a la reconstrucción de la Unión Soviética, devastada por la guerra.

En abril de 1949 Estados Unidos, Canadá y la mayoría de las naciones europeas crearon el Tratado del Atlántico Norte. Que a su vez creo la alianza militar OTAN. Poco después se creó la república Federal de Alemania.

La guerra fría se caracterizó por el espionaje y la mutua sospecha, durante este periodo se construyó el muro de Berlín (1961) el pacto de Varsovia (1953) y se desplegó un desbastador plan de fabricación armas de destrucción masiva.

Los conflictos ideológicos de las Alemanias, las Coreas y los Vietnam reflejaban el grado de tensión que existió en el mundo.

Fue Stalin quien creyó que las diferencias entre las naciones capitalistas y comunistas se solucionarían con un conflicto Bélico y que la URSS necesitaba una aplastante superioridad militar para ganarlo.

La segunda guerra mundial dejó dos potencias la URSS y la USA , los conflictos mundiales en menor escala continuaron en Europa, es así como nace la doctrina de Truman. que tenía dos objetivos: enviar ayuda estadounidense a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turquía, y crear un consenso público por el cual los estadounidenses estarían dispuestos a combatir en un supuesto conflicto.

La Guerra fría aumentó en los años 1949 y 1950, cuando los soviéticos llevaron a cabo su primera explosión de una bomba atómica y los comunistas de China conquistaron todo el país. Éstos firmaron una alianza con Stalin, pero Estados Unidos se negó a reconocer al nuevo régimen.

La primera parte de la guerra fría se caracterizó por el auge armamentista, la división de Europa y posteriormente del mundo, en dos esferas o el mundo bipolar. Finaliza esta primera fase con la negociación este oeste iniciada por la USA con el fin de terminar la guerra de Corea.

La URSS intentó proteger a la Alemania Oriental comunista de una importante pérdida de población construyendo el que pasaría a ser denominado Muro de Berlín en 1961.

La Doctrina de la Seguridad Nacional surgida en la década de 1960 influyó en toda Sudamérica, produciendo permanentes violaciones de los derechos humanos. En 1962 surgió una grave crisis cuando la URSS instaló misiles en Cuba, por aquellos años su nuevo aliado. El presidente John Fitzgerald Kennedy amenazó con represalias nucleares y los soviéticos retiraron los misiles a cambio de la promesa de aquél de no invadir Cuba.

En 1980 las tropas soviéticas invadieron Afganistán para salvar el régimen marxista gobernante. El recién elegido presidente estadounidense Ronald Reagan inició una gran concentración de armas y nuevos retos para los grupos apoyados por los soviéticos en las naciones emergentes.

Las tensiones se redujeron cuando se retiraron las tropas soviéticas de Afganistán. A principios de la década de 1990 Gorbachov cooperó en gran medida con los esfuerzos militares estadounidenses para derrotar la agresión de Irak en Oriente Próximo. La Guerra fría terminó en Europa cuando las recién liberadas naciones de Europa Oriental eligieron gobiernos democráticos y se unificó Alemania, se detuvo la carrera armamentista y la competencia ideológica cesó al ponerse en duda el comunismo

En mayo de 1997, tuvo lugar la firma de un acuerdo histórico entre Rusia, presidida por Borís Yeltsin, y la OTAN, cuyo secretario general era el español Javier Solana, que permitía la ampliación de este organismo a los países del antiguo bloque soviético sin que aquel Estado lo considerase un acto hostil. Dicho acuerdo, recogido en el Acta fundacional sobre las relaciones mutuas de cooperación y seguridad entre la OTAN y la Federación Rusa (ratificado el 28 de mayo en París), suponía que dicho organismo y dicho Estado dejaban de considerarse adversarios, razón por la cual numerosos analistas lo consideraron el fin definitivo de la Guerra fría.

Capýtulo siguiente - Glasnost- Perestroika

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El siglo XX



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El siglo de las Luces y más
Todo aquello que aconteció en el tiempo en el que las luces, las ideas e... [03/10/05]
13.577  
2. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
3. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail