12.176 cursos gratis
8.740.577 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El siglo XX

Autor: Douglas Vargas
Curso:
6,33/10 (3 opiniones) |6093 alumnos|Fecha publicación: 04/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Fundamentalismo islámico

La palabra "Islam" Significa "sumisión" (a al voluntad de Dios) e indica que un musulmán es el que se somete para ser guiado en todos los pasos por la palabra de Dios. Este Dios es identificado como el mismo del Judaísmo y del cristianismo. Y su nombre árabe es Alá. Es un Dios único no Trino.

El Islam venera como profetas a los profetas bíblicos desde Abraham hasta Cristo, y Mahoma fue el más grande de ellos. Respetan los textos judíos y las palabras de Jesús, pero es el Corán y otros documentos menos sagrados las principales fuentes de inspiración divina que ellos toman como doctrina.

El Corán es la expresión última y absoluta de la voluntad de Dios. Allí están expresados los mandatos y el análisis del destino del hombre para la posteridad. Mahoma nació en la meca en el año 570. este valle se transformó en el centro de adoración de los musulmanes y según la tradición es allí donde se edificó el Caaba ( santuario) sobre la roca original (Meteorito) construido por Adán y reconstruido por Abraham e Ismael.

Este sitio fue conquistado por Mahoma definitivamente en el 630 y hasta el día de hoy constituye el sitio mas sagrado del Islam. ( hacia es dirección se dirigen los musulmanes cuando se arrodillan para orar a Alá). Sus principales fuentes de enseñanza y guía son el Corán revelado a Mahoma por el Arcángel Gabriel, La Hadiz o Sunna o registro de los dichos y hechos del profeta y la Sharia o derecho canónico.

Los cinco pilares del Islamismo son :

La fe en Ala La oración cinco veces al día La limosna Observación del ayuno del ramadan La peregrinación a la Meca

Los siglos IX, X y XI constituyen la edad de oro del Islam pues allí desarrollo una brillante cultura propia. Los Califa (sucesores de Mahoma) reunieron los territorios conquistados para construir un nuevo Imperio para ser conducido por un Visir supremo y un Emir para cada provincia. Se considera que en el mundo hay mas de 1000 millones de musulmanes finales del siglo XX ) y su taza de crecimiento anda por el orden del 3% anual

Su ámbito territorial actualmente crece en diversas partes del planeta, especialmente en el Africa negra, después del cristianismo es la cultura religiosa que mas ha avanzado en el último siglo. Pudiendo según los cálculos estadísticos superar al cristianismo en el transcurso del siglo XXI, pero son los países árabes donde se han desarrollado hasta hoy y desde allí se han expandido por el mundo.

A diferencia de las religiones occidentales, donde estas coexisten con la cultura, el arte y la política, en el Islam todo gira en torno a la religión: individuo, sociedad, estructuras económicas o culturales. La religión abarca y unifica toda las facetas de la vida. En ella la religión predomina por sobre lo material y no admite transformación alguna.

Durante el siglo XX se descubrieron inmensas reservas de petróleo en el Próximo Oriente, otorgándole a las economías árabes una gran influencia política sobre el mundo. Contribuyo también la creación de la O.P.E.P obligando a las naciones occidentales a cambiar su actitud frente a las naciones árabes y junto con ello a los musulmanes.

Actualmente la historia mundial no se podría escribir sin tomar en cuenta el papel y la influencia del mundo musulmán en el mundo. Y muy especialmente en el siglo XX el protagonismo musulmán ha estado presente tanto en los conflictos internacionales como entre sus confrontaciones internas. Destacando el conflicto palestino, la guerra Iraq - Irán, el conflicto de Afganistán su presencia en Egipto , India, Pakistán y mas actualmente las posiciones extremas acusadas de terrorismo internacional  y de algunos de sus lideres ( Osama Bin laden). Sin descartar sus tendencias contrarias a occidente en el caso de las sociedad y del trato discriminatorio contra la mujer.

Capítulo siguiente - Comunismo soviético
Capítulo anterior - Judaísmo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El siglo XX



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El siglo de las Luces y más
Todo aquello que aconteció en el tiempo en el que las luces, las ideas e... [03/10/05]
13.577  
2. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
3. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail