12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El siglo XX

Autor: Douglas Vargas
Curso:
6,33/10 (3 opiniones) |6093 alumnos|Fecha publicación: 04/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Comunismo soviético

El comunismo es una doctrina que propugna la colectivización de los medios de producción y el reparto de los bienes de consumo según las necesidades individuales. El comunismo fue enunciado en la antiguedad por Platón, Tomás Moro, Campanella y, tras la revolución industrial, por los llamados «socialistas utópicos» (Owen, Saint Simon, Fourier), pero su formulación como sistema coherente se debe a Marx y Engels (s. XIX), quienes aplicaron la dialéctica de Hegel al materialismo histórico. Según ellos la historia es un proceso dialéctico cuyo factor dinámico es la lucha de clases (la detentadora de los medios de producción y la trabajadora), cuya oposición y síntesis determina los sucesivos modos de producción

En el modo de producción capitalista la clase trabajadora (proletariado) debe asumir la propiedad de los medios de producción mediante la revolución e implantar un estado socialista cuyo modo de producción permitirá el paso hacia el comunismo, sistema social cuyas características son la abolición de la propiedad privada, la extinción del estado y la sustitución del gobierno de los hombres por la administración de las cosas.

Rusia. Originariamente, región histórica del Este de Europa habitada por pueblos eslavos del grupo oriental de habla rusa; después imperio zarista en su totalidad (Este de Europa y Norte y centro de Asia). Fue sustituida, después de la Revolución rusa, por URSS ( Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). En sentido estricto, designó a la República Socialista Federativa Soviética Rusa (RSFSR).

En 1917 los bolcheviques encabezados por Lenin. Seudonimo de Vladímir Ilich Uliánov, político. ruso y teórico del comunismo (1870-1924). Fundador del Partido comunista de la Unión Soviética, fue el principal. dirigente de la Revolución rusa establecieron allí el primer estado comunista. Sus primeras medidas fueron los decretos sobre la tierra y la paz; y la nacionalización de la gran la paz por separado con Alemania (Paz de Brest-Litovsk). Rusia fue convertida en República Socialista Federativa Soviética a raíz de la creación de la URSS en 1922.

posteriormente se impuso la política de consolidación del socialismo a un solo país (Stalin) frente a la práctica de la renovación mundial permanente (Trotski). Tras la segunda Guerra Mundial el socialismo fue implantado en los países que quedaron bajo la influencia de la URSS y en otros como China, Cuba, Vietnam, Corea del Norte, Camboya, Etiopía y algunos más del Tercer Mundo

En 1991, y tras los sucesos que culminaron en la desmembración del estado soviético, Rusia recuperó su personalidad histórica y se constituyó en una república en torno a la cual empezó a vertebrarse la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Parecería como si el colapso del sistema soviético entre los años 1989 y 1991 hubiera puesto los puntos sobre todas las íes y se terminara la discusión, el debate sobre los resultados de la Revolución Rusa se ¿desarrollan nuevamente? La incertidumbre sobre el estado de una sociedad explica que la gente esté continuamente forzada a mirar atrás.

Capítulo siguiente - Comunismo Chino
Capítulo anterior - Fundamentalismo islámico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El siglo XX



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El siglo de las Luces y más
Todo aquello que aconteció en el tiempo en el que las luces, las ideas e... [03/10/05]
13.577  
2. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
3. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail