12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El siglo XX

Autor: Douglas Vargas
Curso:
6,33/10 (3 opiniones) |6093 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/10/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 12:

 Comunismo Chino

El fin de la primera guerra mundial arrojo en el tratado de Versalles la concesión a Japón el territorio de Shandong que pertenecía a China. El 04 de mayo de 1919 los estudiantes se manifestaron en la plaza de Tiananmen en contra de este acuerdo, y numerosos miembros de este movimiento abrazaron el marxismo influenciados por la revolución rusa.

En 1921 el recién creado partido comunista se alió estratégicamente con el partido Guomindang (Nacionalista) y con el apoyo soviético surgieron como un primer frente unido, hasta 1927, lo que favoreció la aparición de diversos movimientos obreros de estilo revolucionario.

Disputas por el poder llevaron a la separación de la alianza haciendo que los comunistas se agruparan en torno a Mao Tse-tung. Nacionalistas y comunistas chinos vivieron varias experiencias de alianzas y separaciones radicales.

En 1946 la guerra civil por el control del poder en la china se había inclinado hacia los comunistas, los nacionalistas perdían rápidamente su gran influencia en1948 iniciaron su retirada de la contienda del poder.

La derrota nacionalista en 1949 hizo que se formara un partido único, el comunista culminando su trabajo en una serie de campañas orientadas a la transformación radical de la sociedad, la economía y la cultura del país.

Ahora la denominada Republica Popular China procuró reintegrar la mayor parte de los territorios extranjeros organizando un tratado de alianza y asistencia mutua con la URSS, lo que le permitió hacer grandes transformaciones industriales en su territorio. Una nueva reforma agraria ( acabaron con los terratenientes).

Disputas internas entre las corrientes ideológicas chinas (Maoístas y pragmáticos), originaron cambios radicales que incluso afectaron las relaciones con Moscú. Rompiéndose estas en 1960

En 1966 Mao inicio la revolución cultural del proletariado. En 1976 con la muerte de Mao Zedong culmino una etapa de la historia comunista para dar paso a nuevos actores del PCC.

El nuevo líder Deng Xiaopoing (1904-1977) ejerció una política mas pragmática, a la apertura del mercado y la empresa privada.

Jiang Zemin (nacido en 1926).

Durante la ola de manifestaciones estudiantiles pro-democracia, Jiang Zemin emergió como uno de los más influyentes líderes comunistas del país, y en Junio de 1989, cuando el partido comunista purgó a sus líderes más moderados, fue nombrado Secretario General del partido, y electo como sucesor del antiguo líder Deng Xiaoping.

Capýtulo siguiente - Europa oriental
Capýtulo anterior - Comunismo soviético

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El siglo XX



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El siglo de las Luces y más
Todo aquello que aconteció en el tiempo en el que las luces, las ideas e... [03/10/05]
13.577  
2. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
3. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail