12.170 cursos gratis
8.782.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El siglo de las Luces y más

Autor: Douglas Vargas
Curso:
8,38/10 (8 opiniones) |13577 alumnos|Fecha publicación: 03/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Racionalismo, Humanismo e Ilustración

Comprendiendo desde el punto de vista filosófico que el Racionalismo puede definirse como la doctrina según la cual no existe nada que no tenga su razón de ser, se opone al imperismo que califica el obrar de la razón, ya sea por el carácter analítico de sus operaciones o por la claridad cierta de sus aserciones, ya que la experiencia no es posible más que para un espíritu que posee razón, es decir, un sistema de principios universales y necesarios que organiza los datos empíricos. El Racionalismo surge como consecuencia del misticismo, de la filosofía del sentimiento que reinaba, del carácter subjetivo dentro del proceso histórico de la Europa Medieval. 

 Racionalismo, Humanismo e Ilustración

El Racionalismo opera desde la objetividad pues la razón parece ser una estructura universal de todos los humanos y un correlato perfecto de las estructuras profundas de la realidad, esto fue tomado por los pensadores del Renacimiento y de la Época Moderna pues fueron cautivados por la convicción de que la naturaleza está escrita en caracteres matemáticos. De allí Copérnico quien descubrió por deducción matemática, y no por observación, la función central del sol en nuestro sistema planetario, y otros sabios, tuvieron experiencias semejantes; a partir de ese momento el hombre asume que es el responsable de los acontecimientos y hechos históricos que se dan en su contexto social - geográfico y que no es Dios el que marca el destino del hombre sino es el hombre por sí mismo producto de estos hechos. Aparece la Ilustración como oposición al oscurantismo que imperaba en Europa, y se define como el período de las luces y se desarrolló durante el siglo XVIII. Aunque tuvo repercusión en toda Europa, su carácter dominante se generó en los salones y clubes franceses, donde se pronunciaba la transformación en las ciencias y las artes, intentó ser compilada en la Enciclopedia. 

     El humanismo significó esencialmente la resurrección del criterio de Protágoras, según el cual el hombre es la medida de todas las cosas. Bueno es lo que al hombre le parece bueno; verdadero, lo que cree verdadero. Bueno es lo que nos gusta; verdadero, lo que nos satisface plenamente. La verdad y el bien abandonan su condición de esencias trascendentales para trocarse en relatividades. Sólo existen con relación al hombre. Humanismo y relativismo son palabras sinónimas.

     Este sentido nuestro del hombre se parece muy poco a lo que se llama humanismo en la historia moderna, y que se originó en los tiempos del Renacimiento, cuando, al descubrirse los manuscritos griegos, encontraron los eruditos en las "Vidas Paralelas", de Plutarco, unos tipos de hombres que les parecieron más dignos de servir de modelo a los demás que los santos del "Año Cristiano". Como así se humanizaba el ideal.

Racionalismo, Humanismo e Ilustración     La Ilustración agrupa a pensadores pertenecientes tanto a la burguesía como a la nobleza, provienen del Ideario de un nuevo clima cultural, más que de una escuela determinada cuyo Idealismo no se basaba en la religión sino en la naturaleza del hombre y sobrepuso como instrumento "la razón" y así liberar al hombre de las supersticiones y jerarquías que no fueran acordes con ella. De allí que los Iluministas como Kant creían que la razón, junto a la observación y a la acumulación de datos, era el instrumento idóneo para alcanzar la verdad, negando el "Derecho Divino", los escritos Iluministas atacaron las prácticas religiosas, e influyeron en el camino que seguirían nobles y burgueses en la Secularización de las costumbres.

Capítulo siguiente - Revolución Industrial

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El siglo de las Luces y más



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Literatura española del siglo XVIII
Literatura española del siglo XVIII , esta literatura se desarrolla en España... [02/10/09]
914  
2. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  
3. Historia del rock. El movimiento más importante del siglo XX
Este curso nos muestra la historia de un fenómeno musical surgido en el siglo XX.... [01/02/06]
19.669  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail