12.170 cursos gratis
8.787.361 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Sexualidad en la educación, programas de información y campañas de publicidad:

     No hace mucho tiempo que la Educación Sexual ha sido –de una u otra manera– incluida en los programas de estudios de nuestros niños y jóvenes. Y no habrá nadie que pueda negar el avance que este paso ha significado para poner sobre la mesa temas, hasta ese momento, amenazados por los fuegos del infierno, perseguidos por las tijeras de un censor u ocultos entre los pliegues de alguna perversa beatitud.

     La importancia de este paso radica fundamentalmente en que muchos de estos temas sexuales han comenzado a circular, se habla de ellos, es decir, ya  no precisan ser sancionados por las vías exclusivas del ocultamiento o de la prohibición, a la manera de un padre o una madre desmemoriados respecto de los juegos y curiosidades sexuales de su propia infancia, opinando    –aunque no lo sepan- que la Sexualidad de sus hijos comienza desde que nace, transita por al infancia, el comienzo de la pubertad y la adolescencia, luego la juventud y adultez, hasta el último día de vida.

     En general la Sexualidad se halla recluida al servicio de la reproducción, prohibiéndose ponerla al servicio del placer y pensar en ello, lo cual conlleva un deterioro individual y de la comunidad humana, pues no se puede reprimir pensar en algo sin reprimir el pensar.

   Contrario a lo que mucha gente piensa, el sexo no es solamente coito y masturbación. Todo nuestro cuerpo es sexuado, desde los cromosomas hasta el sistema endocrino, los órganos genitales y el cerebro… somos seres sexuados, por lo cual la Sexualidad debe entenderse desde un análisis biológico. Además somos psicisocialmente sexuados, nuestros sentimientos, nuestro modo de ser y de pensar, nuestras fantasías, nuestras conductas, nuestros deseos implican un aspecto psicológico de la Sexualidad y cada cultura y sociedad la regula a través de las leyes, las costumbres y la moral.

   Sin embargo, debemos reconocer que todavía queda de las ambiciosas metas de la pretendida Educación Sexual, aún cuando se realiza a través de la información y la publicidad; pero poco quedara si esa información la impartiera quien lejos de vivir su Sexualidad, malvive de sus prejuicios acerca de la Sexualidad.

     Las cuestiones sexuales transmitidas en términos de información, son letra viva para nuestro psiquismo inconsciente, que es nuestra sexualidad se procesa. Por eso, gastar miles de millones de cualquier moneda en aplicar programas de información y campañas de publicidad se nos revela como un gasto útil, si la información queda incluida en el más poderoso instrumento de transformación de prejuicios y modelos ideológicos, es decir, un tiempo de procesamiento grupal donde cada sujeto se implique en la información recibida y pueda pensarla con sus propias palabras y desde el punto en el que se encuentre su particular investigación sexual, siempre inconsciente, vital, inacabada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sexualidad. Historia, Cultura y Educación plenas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sexualidad. La monogamia y sus aspectos de adaptación
En este curso se estudiará a la monogamia como estrategia sexual para el éxito... [02/08/11]
13  
2. Sexualidad y los sentidos. Fuerza natural
En este curso de sexualidad hablamos sobre el papel que juegan los sentidos... [24/08/11]
29  
3. Educación y modales. Relaciones humanas
Los ingleses suelen decir: “los modales hacen al hombre”. El hombre es lo que... [10/09/08]
5.215  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail