12.170 cursos gratis
8.787.361 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Salud sexual y reproductiva. enriquecer las campañas de promoción

     La salud reproductiva se ocupa de los procesos, funciones y sistemas reproductivos en todas las etapas de la vida. Su objetivo es permitir a los hombres y a las mujeres disfrutar de una vida sexual responsable, satisfactoria y segura, así como la capacidad y libertad de decidir si tener hijos, cuándo y con que frecuencia.

     Es suficientemente conocida la relación existente entre el VIH y la salud sexual y reproductiva. La inmensa mayoría de infecciones por el VIH se transmite por vía sexual o está asociada con el embarazo, el parto o la lactancia materna. Diversos factores sociales y económicos subyacentes como la pobreza o la desigualdad entre los géneros contribuyen en igual medida a la transmisión del VIH y a una deficiente salud sexual y reproductiva. Uniendo las iniciativas destinadas a mejorar la salud sexual y reproductiva y las destinadas a dar una respuesta al VIH se multiplican las oportunidades de prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, entre las que se encuentra el VIH; de prestar servicios de planificación familiar y de salud pública; y de facilitar el tratamiento y la atención a las personas que viven con el VIH.

     Las preocupaciones fundamentales en cuanto a la salud reproductiva son el tratamiento y control     de las infecciones de transmisión sexual que incrementan la vulnerabilidad a la infección por el VIH y la prevención de la transmisión materno infantil del virus. Un destinatario importante para los servicios de salud reproductiva es la comunidad de adolescentes, que tiene una necesidad especial de atención y apoyo durante la transición a la edad adulta y el inicio de la actividad sexual, lo que resulta más apremiante aún desde la aparición del SIDA. Aun así, por diversas razones, la salud reproductiva de los jóvenes no se encuentra debidamente atendida en todas partes del orbe, y millones de ellos carecen de la información, los conocimientos y los medios necesarios para prevenir el contagio por el VIH u otras ITS, así como evitar embarazos no deseados. Por esta razón se toman alternativas con el fin de llevar a todas las personas la información requerida sobre temas de Sexualidad y Reproducción. Constituyen el pilar informativo más ampliamente exitoso las Campañas de Promoción. Son estas campañas eficientes y muy aceptadas pero no necesariamente del todo difundidas en todas las regiones del orbe, por lo cual es necesario hacer énfasis en la necesidad que existe de llevar las Campañas de Promoción de Salud Sexual y Reproductiva a cada rincón de la geografía, hasta donde haya alguien que lo necesite.  Así como aumentar la cifra de Talleres de Formación de Promotores.

¿Qué es lo que se espera de un taller de formación de Promotores?

El conocimiento creado en el taller debe satisfacer las necesidades de información de la población.Las habilidades desarrolladas deben permitir una comunicación de forma eficaz con la población.Debe fomentarse un conjunto de características individuales en cada uno de los promotores formados, las cuales serán requisitos indispensables para su trabajo comunitario.

¿Cuáles son las características de un buen Promotor?

Haber pasado por una etapa de exploración y reflexión de su propia sexualidad, revisando sus actitudes y valores.Tener una adecuada fundamentación teórico -metodológica.Poseer capacidad para lograr un buen nivel de empatía y vínculo afectivo con la persona con la cual se esta comunicando.Promover una comunicación abierta.Saber escuchar y permitir la expresión de los demás. No imponer sus propias ideas.Respetar las ideas y valores del público.No ser rígido en sus posturas, opiniones e ideas. Es flexible.Revisar permanente sus ideas, conocimientos, valores y actitudes.Tener habilidades para aprovechar el espacio disponible y los materiales de manera que sean atractivo para los participantes (creatividad).Tener un buen sentido del humor.Tener habilidades como observador.Proporcionar retroalimentación inmediata.

Principales dificultades detectadas en el trabajo con voluntarios:

Selección de voluntarios con poca disponibilidad de tiempo.Intereses personales no relacionados con la promoción, tales como: búsqueda de pareja, poder, figuración, etc.

¿Saber combatir los mitos y prejuicios sexuales es tarea priorizada de los Promotores?

     Los mitos sexuales son similares a los rumores, y tienen tanto sostén como éstos. Se basan en las opiniones infundadas en cuestiones de sexualidad. 

     La mayoría de las veces se convierten fácilmente en una convicción de toda una época, producto del convencimiento de todas las personas que lo sostienen. Las falsas creencias comienzan a divulgarse como algo comprobado,  real, y de esta manera, se convierte en un mito.

    ¿Qué pasa entonces? Se extienden y forman parte de las creencias populares, del entramado social. Una opinión no fundada sobre algo relacionado con el sexo, y expresado con la convicción que suele acompañar a la ignorancia, se convierte fácilmente en una creencia de toda una comunidad o generación.

     Los mitos se desarrollan precisamente porque parece que tienen sentido o porque deseamos que sean verdad. La instrucción y la información científica, más el desarrollo sociocultural de un país,  hacen que los mitos sexuales dejen de serlo. Se puede afirmar que una parte importante de la transmisión del mito es la exposición social que se hace de este; los individuos lo conocen, lo procesan y lo aceptan o rechazan. La tarea de los  Promotores en Salud Sexual y Reproductiva de desmentir estos mitos y creencias erróneas es el más poderoso instrumento de transformación de prejuicios y falsos modelos ideológicos en la población.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sexualidad. Historia, Cultura y Educación plenas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sexualidad. La monogamia y sus aspectos de adaptación
En este curso se estudiará a la monogamia como estrategia sexual para el éxito... [02/08/11]
13  
2. Sexualidad y los sentidos. Fuerza natural
En este curso de sexualidad hablamos sobre el papel que juegan los sentidos... [24/08/11]
29  
3. Educación y modales. Relaciones humanas
Los ingleses suelen decir: “los modales hacen al hombre”. El hombre es lo que... [10/09/08]
5.215  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail