12.170 cursos gratis
8.787.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La sexualidad en los animes

Autor: Jorge Miguel Barrera Peniche
Curso:
2,83/10 (12 opiniones) |1853 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/04/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 ¿Qué es lo que diferencia al manga del cómic?

¿Qué es lo que diferencia al manga del cómic?  o mejor dicho, ¿al anime de los dibujos animados?

De seguro lo primero que se nos viene a la mente tiene que ver un tipo de dibujo. Esa escuela japonesa tan particular que ha creado tantos personajes de ojos enormes y cabellos de colores y formar inverosímiles.

Por lo general, los rostros femeninos y masculinos tienden a diferenciarse de un modo muy sutil. Y este hecho hace que en muchísimos manga o anime la confusión de sexos le provoque a más de un personaje una buena sorpresa.

Los cuerpos son mucho más estilizados y los héroes no son para nada una masa de músculos (hay excepciones, claro).

Los héroes musculosos, de "cara bonita", rasgos delicados, reproducen el concepto religioso, espiritual y cultural propio de los japoneses. En él se establece que aquella persona que domina su Ying y Yang, sus rasgos masculinos y femeninos, le permiten convivir perfectamente con la pareja. Por lo tanto, esto es adecuado desde su cultura; mientras que el mexicano lo interpreta, desde su contexto, como una promoción de la homosexualidad, "héroes fuertes, pero afeminados", explicó Armando Ibarra, académico de la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara.

También existe un amplio catálogo de deformaciones del rostro para cada emoción que expresen los personajes. Este es un gran recurso del manga para darle un buen tono cómico y risueño a las historias. El dibujo japonés tiende a ser más sencillo, más flexible y más propicio a la comedia que los rostros del cómic.

Ranma 1/2 no es el primer anime no Hentai que aborda temas sexuales e inclusive de transexualidad. Las caricaturas japonesas han sido las pioneras en este terreno. La idea del manejo de confusión de sexos es una constante en una gran cantidad de ellas, como por ejemplo:

 

Ø      El primer anime que llegó a México a principios de los ochenta  "La princesa Caballero". Su extraño personaje, una hermosa princesa que va en busca del amor disfrazada de caballero andante, era la pieza clave. Las mujeres se enamoraban de su apostura, los hombres sentían una atracción hacia su camarada y ella, con el pelo cortito y una cara más bien andrógina, no cejaba en su intento de recuperar a su amor. Se transmitió en Mérida por canal 2 de SIPSE.

Ø      En "Ranma ½", el héroe de la historia cambia de sexo al ser mojado con agua fría y sus aventuras giran entre ese cambio constante de sexo y los enredos. Se sigue transmitiendo por canal 5 a las 14 hrs.

Ø      En "Escaflowne" uno de los archivillanos, Dilandau, es en realidad una mujer con apariencia masculina.

Ø      En la serie "Sailoor Moon, un grupo de jóvenes de una banda de música se convierten en mujeres cuando se transforman para pelear contra el malo de turno. Se transmitió en México hace algunos años por TV Azteca.

Ø       En Dr. Slump, el científico inventa un casco para transformarse en su amada esposa y resolver un problema. Sin embargo, Arabelle, la protagonista de la serie, se lo roba y se transforma a su vez en el científico ocasionando una serie de enredos. (Se transmitió en México)

Ø      El amigo de Orphen en "Sorcerous saber Orphen", Stephen, quien fue reconstruido con cuerpo de mujer por pedido propio y hasta tiene novio. (Esta serie no se transmitió en México)

Ø      Otros personajes de dudosa sexualidad son, por ejemplo, los Caballeros de la casa de Piscis y Andrómeda en "Caballeros del Zodiaco". Esta serie vuelve a ponerse de moda, después de cerca de 10 años de su primer auge.

Ø       Ni hablar de la gran "amistad" entre Yukito (mujer) y Toya (de la cual no nos definen su sexo, pero parece mujer pero guarda un "secreto"), sin dejar de mencionar a Syaoran (hombre) o a Tomoyo (aparente hombre también con un "secreto" y excesivamente atento con Syaoran) compañeros de Sakura en "Card Captor Sakura". No se ha transmitido en México.

Ø      Asimismo, la extraña relación que tienen Zendo y Rukawa en "Slam Dunk", anime cuya temática es un equipo de baloncesto y que se transmitió hace unos dos años.

 

Capýtulo siguiente - Planteamiento del problema
Capýtulo anterior - Tipos de Anime

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La sexualidad en los animes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
2. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  
3. Salvador Dalí: biografía de un genio
"Uno cree conocer a Dalí porque ha decidido, con un valor extremo, ser un hombre... [19/11/03]
9.394  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail