12.170 cursos gratis
8.787.361 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La sexualidad en los animes

Autor: Jorge Miguel Barrera Peniche
Curso:
2,83/10 (12 opiniones) |1853 alumnos|Fecha publicación: 14/04/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Planteamiento del problema

Pero estos son sólo algunos ejemplos y algunas de las series arriba mencionadas tienen más de uno. Lo curioso no es que se trate el tema de la sexualidad en un dibujo animado -aun en un anime- sino lo numeroso de los casos. Es casi un recurso temático, que en el caso de Ranma 1/2 o Card captor Sakura gobierna gran parte de la historia.

Los personajes de las caricaturas japonesas no tienen nada qué ver con la cultura mexicana ya que cuentan con influencias ambiguas, no siempre positivas. 

Ranma 1/2 fue concebido por primera vez como un Manga (comic japonés) bajo la autoría de la famosa Rumiko Takahashi

El manga comenzó a publicarse en Japón por el año 1987, en la revista Shonen Sunday y tuvo gran éxito de ventas, al grado que se realizaron dos series animadas: Ranma Nibunnoichi, de 18 capítulos, y Ranma Nettouhen, de 143 capítulos.

La serie fue vendida a varios países, entre ellos Estados Unidos, posteriormente, sufrió el ataque de los grupos conservadores y fue censurada debido a su alto contenido de desnudos.

Finalmente, Ranma 1/2 terminó de publicarse en Japón en abril de 1996, habiendo un total de 38 volúmenes.

De acuerdo a la trama, después de caer en las pozas y sufrir la transformación, Ranma y Genma viajaron a Japón, a la casa de Soun Tendo, con el propósito de que Ranma se case con una de sus hijas. La prometida resulta ser Akane, la hija menor de Soun. Pero estos dos se opusieron y jamás reconocerán que se aman, principalmente por que no se caen bien ya que desde que se conocieron hubo roces, pues cuando Ranma conoció a Akane, esta creyó que él se aprovechaba de su condición para verla desnuda en los baños.

A medida que avanza la serie aparecen tanto adversarios como pretendientes nuevas para Ranma. Happosai, Ryouga, Kuno, Mousse y Cologne se enfrentarán a muerte a Ranma, mientras Shampoo, Ukyo y Kodachi lo amarán desenfrenadamente.

Ranma reproduce valores y conceptos morales no occidentales, con los cuales nos resulta difícil identificarnos. Los personajes que ahí corresponden a estereotipos culturales que nos son ajenos y nos escandalizan. La transexualidad de Ranma suele presentarse de manera chusca y ofrece la posibilidad de que Ranma se relacione sin conflictos con los dos sexos.

Ranma enfrenta al auditorio a una nueva forma de conceptuar a los héroes y a las situaciones que viven y enfrentan de manera cotidiana. Estamos poco preparados para hablar de sexualidad infantil, de transexualidad, de intersexualidad y de otros manifestaciones sexuales que son, más que otra cosa, culturales, y que nos dejan con las manos atadas por la inexperiencia.

Retomando al investigador Armando Ibarra, mencionado anteriormente, los mensajes negativos de los programas infantiles pueden ser aprovechados por los padres de familia para educar a sus hijos. "Si nosotros, como padres, utilizáramos esas caricaturas para educar a nuestros hijos sobre lo que no deberían hacer, nos ayudaría mucho; pero los dejamos solos, y entonces los niños, con sus enfoques y desde sus perspectivas, entienden lo que les conviene", expresó.

Advierte que la prohibición ante ciertos programas no es la solución, sino la educación en la recepción crítica de los medios masivos y electrónicos:

Explicó que los programas infantiles "hacen una propuesta de significados y valores, desde una cultura e intereses específicos, que se ponen a competir con distintos valores y significados". Es decir, los programas infantiles reproducen esquemas culturales de los países que los producen y luego se transmiten en países con culturas distintas. Por ejemplo, "tanto la cultura norteamericana como la japonesa son distintas a la mexicana; es decir, nosotros interpretamos caricaturas de manufactura extranjera desde nuestro contexto cultural", esto provoca en ocasiones un choque de valores.

Asimismo, la oferta televisiva que tienen los niños mexicanos abarca programas que también hablan de una u otra manera de sexo. La cultura visual que vivimos hace que espectaculares, anuncios en la televisión y los medios impresos, el cine, etc., se valgan de imágenes cargadas de sexualidad para vender un producto determinado. Las historias románticas y de amor forman cada vez más parte de la cultura audiovisual de industrias como la cinematográfica y otras caricaturas no japonesas como por ejemplo "La vaca y el Pollito".

Los niños son los espectadores, a veces involuntarios, de tal situación. Pero hay que recalcar que los modelos a seguir en cuanto a conducta sexual son tomados de los padres y los maestros o tutores, no de los medios.

Ante esto, son los padres quienes pueden y deben explicar, una vez que los entiendan, situaciones confusas de sexualidad como el de Ranma y otras caricaturas. No es factible censurar la caricatura, porque finalmente el niño va recibir la información, hasta tal vez distorsionada, en la escuela o en la calle cuando conviva con otros niños que sí ven esas series.

Los padres de familia debemos tener una aproximación a esa parte de la sexualidad y a culturas que no nos son tan familiares, pero que forman parte de nuestra vida cotidiana. Para ello deberíamos estar más atentos a los programas que ven nuestros hijos, platicar con ellos y preguntarles qué es lo que ven en la televisión. Una vez detectada su serie favorita  verla junto con ellos y tratar de respondernos estas preguntas:

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La sexualidad en los animes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
2. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  
3. Salvador Dalí: biografía de un genio
"Uno cree conocer a Dalí porque ha decidido, con un valor extremo, ser un hombre... [19/11/03]
9.394  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail