12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sexología. Psicoterapia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |951 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/08/2010

Capýtulo 10:

 Tratamientos

Acercamientos según la psicología humanista y las terapias experimentales

-nacido en los años 50 en los EEUU, este movimiento psicológico intentaba rehabilitar a la persona como ser responsable y no sólo como un receptáculo de un trastorno. La actitud fundamental consiste en una mirada optimista sobre el ser humano, 2esencialmente positivo en su naturaleza “, según Rogers que, alrededor de la noción de persona desarrolla una aproximación centrada en el cliente; la actitud de la neutralidad benévola del analista, ha pasado a empatía calorosa, que incluye la buena distancia; “el grupo de encuentro” está ampliamente utilizado, pero el tacto está excluido. Asimismo, en el análisis transaccional, es la comunicación verbal que facilita el cambio.

- En sexología, las otras orientaciones de la psicología humanista, más individualistas, terapias con mediación corporal, se han garuado en el cuadro de la gestalt-therapie, y de la bioenergía.

Algunas actitudes psicológicas recomendadas en la gestalt, merecen ser recordadas: la importancia de la experiencia tiene como objetivo subrayar la responsabilidad de cada uno en lo que le concierne: Vive en el aquí-ahora. El presente es siempre el punto de partida de toda experiencia... para de imaginar, ánclate en el presente, no pienses, siente emociones. Hablar de las cosas puede ser una manera de no vivir las cosas. Hay que vivir las cosas antes de entenderlas... di yo. Hay que comprometerse con la primera persona sin implicar la complicidad del grupo o la responsabilidad de los otros... no busques el porqué, estate atento a cómo las cosas suceden a tu alrededor y en ti. No aceptes ningún deber, herencia de un Superyo severo, busca ser tú mismo, lo que sientes y no lo que la gente espera de ti.

- El objetivo de la terapia es permitir al sujeto salir de las fijaciones de su pasado, responsables de los bloqueos y de devolverlo a si presente, permitiéndole terminar favorablemente la gestalt interrumpida en malas condiciones; así puede encontrar el vacío fértil, es decir, la disponibilidad a la experiencia no intelectualizada de su cuerpo actual; la puesta en acción de los conflictos o de los sueños está realizada en un medio protegido, bajo la forma de monodrama o en el grupo; en este último, la verbalización permite tener en cuenta la experiencia de los otros ( en particular en el grupo de las mujeres anosgásmicas).

La actitud del terapeuta tiene que ser suave, permitiendo improvisar según la situación, con una implicación controlada, permitiendo la expresión verbal de sus conocimientos, pero prohibiendo el paso a actos más personales.

Hipnosís

La influencia de M. Erikson sobre las actitudes terapéuticas es considerable; para él el verdadero terapeuta es el paciente, si deja surgir todas sus experiencias ocultas, desconocidas, a través de la hipnosis.

La terapia está centrada en la solución, más que en el problema; toda terapia es familiar, aunque se desarrolle en individual sin la presencia de la familia. Gracias a la hipnosis, el terap3euta estimula el imaginario del paciente o propone prescripciones paradójicas, teniendo en cuenta los deseos ocultos del paciente; las resistencias son utilizadas por refuerzo o por desánimo.

D. Araoz aplica la hipnosis según la hipnosexoterapia. Para él, el síntoma más importante no es el trastorno sexual, sino el síntoma escondido, constituyendo una autohipnosis negativa. El terapeuta identifica bajo hipnosis las aserciones negativas que el paciente utiliza para reforzar su trastorno. La etapa siguiente consiste en desarrollar afirmaciones contrarias y el imaginario constructivo que suscitan.

Para P. Cudicio, el entorno cultural hace que muchos confundan los roles de esposos (función reproductiva) y de amantes (función lúdica); la hipnosis permite disociar estos roles.

G. Tordjman, viendo el número notable de fracasos de la terapia mastersiana en la eyaculación precoz, propone un tratamiento original de descondicionamiento in vitro bajo hipnosis (dos sesiones) seguido de un descondicionamiento in vivo (6 sesiones) por inyecciones intra cavernosas de prostaglandinas. Tordjman utiliza ampliamente la hipnosis para otras disfunciones sexuales, incluidas hipnosis de parejas.

Según G. Abraham y P. Bourgeois, la hipnosis puede ayudarnos a releer y a escuchar nuestro cuerpo; en caso de disfunciones sexuales, sugestiones bajo hipnosis de la región genital pueden permitir reintegrar esta mancha ciega en la imagen del cuerpo.

Capýtulo siguiente - Terapia de pareja
Capýtulo anterior - Terapia cognitiva

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sexología. Psicoterapia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sexología. Disfrutar de los sentidos
Este breve curso esta dirigido a las personas que carecen de confianza sexua l en... [11/01/11]
1.003  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Psicoterapia infantil
Aprende con este curso que la psicoterapia infantil es un método de intervención... [24/08/10]
557  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail