12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sexología. Psicoterapia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |951 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/08/2010

Capýtulo 11:

 Terapia de pareja

Acercamientos sistémicos

La evolución de la terapia de un sujeto individua hacia el sistema en el que se inserta, representa un cambio mayor en el plan epistemológico. El individua puede ser percibido, según Kaes, como un sistema grupal, necesitando un esfuerza permanente de auto integración.

La pareja, medio de apertura del sistema-individuo, e menudo tiene que abrirse al sistema familiar, cada uno de entre ellos encontrándose sometidos a las leyes del cambio según Bateson (necesidades a menudo contradictorias de la homeostasis y la evolución).

Las funciones psicológicas de la pareja puedes hacerla aparecer como representativa de los tres grandes grupos a los que se la puede asimilar, clan, colectivo y comunidad: edificado para construir juntos, desea desarrollar el reparto de los valores comunes, pero también está basado en la tentación de fusión que solicita el ser humano, a pesar de su aspiración de autonomía. El sistema pareja tiene pues que realizar varias tareas.

Comunicación en la pareja

En la pareja ideal, se puede concebir una comunicación privilegiada permitiendo una regresión en la atmósfera de confianza y de intercambio; una búsqueda de grados de autonomía realizando una empresa de valorización mutua.

Las dificultades no faltan en este sistema: niveles verbal y no verbal, táctil, visual, lógica, afectivo pueden estar en el origen de desarmonías. Pasini cita el ejemplo de una mujer con un peinado nuevo que espera sobretodo piropos, enfadada con su marido pues éste, entusiasmado, la abraza y se la estropea. Un modo mayor de discordancia aparece liado a la dificultad de dialogar sobre los modos de comunicación del otro. Pasini insiste en ciertos aspectos defensivos de la sexualidad: comunicaciones residuales, seudocomunicaciones, comunicación estrictamente delimitada.

La complejidad del sistema pareja favorece a menudo una perversión de la comunicación de ligada a dos tentaciones permanentes, el deseo de dominación y la huida fuera del sistema. Intentar dominar se opone al espíritu de compartir e intercambiar; numerosos subterfugios permiten, más o memos inconscientemente de castigar mediante la sexualidad el delito de autoritarismo; Pasini relata el caso de un marido impotente, “castrado” hábilmente por su mujer dominadora, jugando así un modelo sutil de retorsión.

La huida del sistema conlleva varias modalidades: alejarse hacia un nuevo sistema; hacia los espacios (donjuanismo tardío, alcoholismo, inestabilidad duradera...). El paso de la pareja a la familia por los nacimientos es una etapa muy difícil, al igual que la crisis de la mitad de la vida.

Comunicación terapéutica y pareja

La comunicación terapéutica tiene que ser prudente pues la neutralidad es casi imposible, pues el terapeuta es un observador-participante. La indicación paradójica puede ser un arma de doble filo. Las actitudes propedéuticas, más simples, pueden permitir a menudo levantar dificultades de comunicación ligadas a la torpeza, y favorecer la metacomunicación. Las resistencias al cambio, frustrantes para el terapeuta, deben , a veces ser respetadas.

Entre los terapeutas sistémicos, Satir insiste en la importancia del desarrollo de la autoestima de cada miembro del sistema, en el desbloqueo de la situación de las familias fijas, la toma de conciencia y la suavización de las reglas, los juegos psicodramáticos familiares.

Capýtulo siguiente - Sexología. El terapeuta
Capýtulo anterior - Tratamientos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sexología. Psicoterapia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sexología. Disfrutar de los sentidos
Este breve curso esta dirigido a las personas que carecen de confianza sexua l en... [11/01/11]
1.003  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Psicoterapia infantil
Aprende con este curso que la psicoterapia infantil es un método de intervención... [24/08/10]
557  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail