12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sexología. Psicoterapia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |951 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/08/2010

Capýtulo 9:

 Terapia cognitiva

Terapias comportamentales y cognitivas

Estas terapias permitieron la eclosión y el desarrollo de los trabajos de Masters y Jonson.

Ocupan pues un lugar mayor en sexoterapia; insisten en las causas recientes y actuales (factores reforzadores y desencadenantes). Los resultados son estudiados con grandes esfuerzos de objetividad y de retroceso temporal suficiente, permitiendo a los autores definir resultados durables.

Terapias comportamentales

El principio central es la exposición a las situaciones ansiogénicas que acarrea una habituación, después de una preparación por entrevistas, un aprendizaje de la relajación y de la desensibilización (trabajos de Wolpe). El modeling, según la teoría de Banduram permitió a los comportamentalistas utilizar la presentación de modelos mediante audiovisuales y biblioterapia.

Estas aproximaciones son completadas, desde hace algunos años, por teorías cognitivas, que estudian los modos de pensamiento interior relativos a la espera de comportamientos sexuales ineficaces. Las terapias cognitivas intentarán modificar los sistemas de pensamiento del paciente que perturban su sexualidad. En los trastornos del deseo sexual, observamos síntomas depresivos inhibiciones, correspondientes a una experiencia muy negativa para la sexualidad. Las cogniciones negativas intervienen en medio de los procesos psicopatológicos.

Cottraux propone tablas que sintetizan los conceptos de la teoría cognitiva. Estudiando en el o la paciente el comportamiento verbal , motor o los stimuli descubrimos esquemas cognitivos que pueden registrarse en fichas de evaluación. La terapia cognitiva detecta las cogniciones negativas. El análisis cognitivo permite estudiar exhaustivamente las cogniciones relacionadas con la sexualidad, con la imagen corporal del individuo, y con las inhibiciones sentidas en las relaciones afectivas y erotizadas como el sentimiento de fracaso, de culpabilidad... estos aspectos son muy importantes en los trastornos del deseo.

Técnicas de auto afirmación

Encuentran su lugar en diferentes niveles de la terapia, según G. Plumard. Intentan obtener un comportamiento asertivo que sea capaz de permitir a una persona de actuar en su propio interés, de defender su punto de vista sin ansiedad exagerada, de expresar con sinceridad sus sentimientos y de ejercer sus derechos sin negar los de los otros. Dos indicaciones interesantes en sexología están representadas por los trastornos de voyeurismo y exhibicionismo (directamente liadas a un déficit de asertividad) y en las disarmonías conyugales.

Capýtulo siguiente - Tratamientos
Capýtulo anterior - Psicoterapia (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sexología. Psicoterapia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sexología. Disfrutar de los sentidos
Este breve curso esta dirigido a las personas que carecen de confianza sexua l en... [11/01/11]
1.003  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Psicoterapia infantil
Aprende con este curso que la psicoterapia infantil es un método de intervención... [24/08/10]
557  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail