12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sexología. Psicoterapia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |951 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/08/2010

Capýtulo 12:

 Sexología. El terapeuta

Paciente y terapeuta (o quién cura a quién)

Indicaciones

Las indicaciones terapéuticas se basan en el tipo de trastornos de que se queja el paciente. Este paso es indispensable pero hay que situar el trastorno en su contexto.

Demanda

La demanda, aquí compleja a menudo, merece que la expliciten para revestir una formulación clara. A veces es simplista, considerada como un simple problema de tuberías, a veces violenta y agresiva, a veces mágica en la espera de un milagro de la todopoderosa medicina. Más a menudo existe la espera de una solución existencial a su queja sexual, que el facultativo no podrá dar, simplemente clarificar.

Por ejemplo el caso de un anorgásmica de 40 años casada sin amor a un amigo de infancia y que no conoce a otro hombre y que se pregunta si tiene que tener una aventura o pedir el divorcio. O un hombre de 30 años con una eyaculación precoz con una amante, a pesar de la sexualidad feliz con su mujer, testimonio de poca coherencia y de cierta culpabilidad.

De la misma manera, la diferencia es considerable según la formulación de la demanda, en pareja, o por un sujeto aislado. La primera es deseada por casi todos los autores. Sus ventajas son evidentes; pero puede tratarse de un reclamo, pues comunicación no es trasparencia; los beneficios secundarios pueden favorecer las resistencias y cada uno queda profundamente marcado por su mundo interior. El problema se plantea en la indicación o de una verdadera terapia de pareja (donde se trata al sistema-pareja), o de una ayuda individual a cada uno de ellos, con terapeutas asociados. Recordemos aquí la frecuencia de problemas de pareja cuando nacen vástagos, en la mitad de la vida y en la jubilación.

Las parejas de médicos son particularmente frágiles relevando, según Glick y Borus de terapia conyugal o familiar. Aislado, el sujeto consulta también en sexología. La terapia adopta en ese momento un carácter muy diferente, muy difícil si se trata de problemas primarios (a menudo conflictos profundos y ambivalentes con los padres).

La cuestión del número de demandas plantea también un problema. Guillerm evalúa en 1987, a 5 millones el número de parejas que presentan una disfunción sexual, y a un millón, los graves; teme que la pequeña cohorte de sexólogos acabe desbordada el día que la demanda se exprese íntegramente; recomienda a los generalistas que se interesen por la cuestión; la insatisfacción que concierne la sexualidad entra en el cuadro, creciente en gran numero de las preocupaciones narciso-hipocondríacas de la población.

El terapeuta tendrá en cuenta las indicaciones aprendidas, los conocimientos, su sentido clínico; su persona tiene, aquí particularmente, una gran importancia, sobre todo si lo que es tiene tanta importancia como lo que dice. Hay que desear que se aclare consigo mismo, esperando que la autoestima, tan necesaria, no desborde hacia la auto sobreestima, más allá de sus competencias, en un campo donde la transferencia puede ser particularmente intensa. Masters y Johnson pensaron utilizar a partenaires de reeducación, como la mujer de reemplazo; el sexólogo tiene que evitar imperativamente ese camino, peligroso tanto para el paciente como para él mismo. Desgraciadamente en la sexología hay mucho intrusismo.

Respuestas a la demanda

El primer punto que hay que evocar es el de la búsqueda de la organicidad; pero existen falsos positivos y falsos negativos; algunos ven organicidad por todos sitios y viceversa.

Otra dificultad teórica y práctica es la gravedad del trastorno; Crepault propone distinguir “sexosas benignas” y “sexosas malignas”; pero es verdad que la manera de observar del facultativo, su optimismo o pesimismo intervendrán en el proceso. Cottraux remarca que ciertos sujetos solicitan permisos, informaciones o sugerencias, otros desean una terapia intensa; la primera de las actitudes puede constituir a la vez etapa y un test terapéutico y diagnostico. En lo que concierne la terapia intensiva, pensamos que la decisión debe venir de un acuerdo común entre paciente y terapeuta; éste no debe caer en el clásico furor curandi; debe tener en cuenta la realidad social del individuo y de la pareja, para evitar toda decisión desestabilizante.

Casos particulares

Los /as homosexuales consultan o por disfunciones sexuales o por insatisfacciones sexuales; Beltrami distingue la conversión o la reversión a la heterosexualidad; propone planes terapéuticos establecidos por Masters y Johnson para la reconstrucción cognitiva y la conquista de la intimidad. Crepault propone su técnica sexoanalítica.

El transexualismo representa un problema raro, pero de una particular complejidad; verdadero y falso transexualismo merecen ambos atención y ayuda; pero sólo el verdadero transexualismo permite plantearse la transformación física del sujeto, con enorme prudencia, tras reflexionar acerca de las consecuencias familiares, físicas, personales, sociales, jurídicas y culturales de tal decisión. No se puede realizar nunca una transformación total en el plano de una sexualidad global. El número de resultados subjetivamente satisfactorios es incierto.

Enfermedades mentales crónicas. Que sepamos, no se ha publicado ningún trabajo exhaustivo sobre demandas sexológicas de estos pacientes.

Capýtulo siguiente - Sexología. Resultados
Capýtulo anterior - Terapia de pareja

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sexología. Psicoterapia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sexología. Disfrutar de los sentidos
Este breve curso esta dirigido a las personas que carecen de confianza sexua l en... [11/01/11]
1.003  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Psicoterapia infantil
Aprende con este curso que la psicoterapia infantil es un método de intervención... [24/08/10]
557  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail