12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sexología. Psicoterapia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |951 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/08/2010

Capýtulo 13:

 Sexología. Resultados

Resultados

Nos parece difícil, casi imposible, a pesar de los esfuerzos de objetividad científica de los comportamentalistas, distinguir entre incertezas ligadas a la multiplicidad de los trastornos, de los modelos, de técnicas por una parte, y a la calidad de la autoestima de su propia eficacia por los autores por otra. Más que en ningún otro sitio es difícil hablar de curación, satisfacción o mejoría: estamos en un campo donde no se pueden objetivar datos y fluctuamos en impresiones de calidad. Basta con mejorar el síntoma sexual, la comunicación de la pareja, y/o más profundamente, la personalidad del sujeto y su sexualidad? La importancia de la resistencia al cambio, de los beneficios secundarios, vienen a complicar el problema: el fracaso, total o relativo, no suele manifestarse..

La impresión global de la literatura sexológica sería más bien optimista. Cottraux evoca entre 65 y 80% de buenos resultados, sobre un modo rápido y sin peligro con la aproximación comportamentalista o la combinación con la psicodinámica; evoca según Wright, 44% de curaciones y 33% de mejorías, con tratamientos psicoanalíticos con las mismas indicaciones. Asimismo, Masters y Schwartz obtendrían 70% de reversión en las homosexualidades egodistónicas. Tales balances dejan admirativos. Algunos insisten en el interés de sus propios métodos: Araoz evalúa a 10% los buenos resultados de la sexoterapia clásica por 70% de la hipnosexoterapia.

Algunos autores se permiten ciertas críticas. Aun reconociendo “la honestidad científica y ética de Masters y Johson, Pasini muestra la fuerte motivación de su población que les permite abandonar su medio habitual durante dos semanas, recorrer miles de kilómetros y gastar 3000 dólares para resolver el problema sexual”. Desde un punto de vista diferente, y sobre todo en reacción con la cirugía, Geraud denuncia “una nueva clase de inválidos, los accidentados de la sexología... los recambios están n el cirujano plástico, pero el servicio postventa está en el psiquiatra, pues el cerebro es el primer órgano sexual del hombre”.

Por eso, concluiremos con este párrafo de Abraham: “El interés científico por la sexualidad a crecido demasiado rápido. Las sexoterapias se han presentado como fáciles, casi milagrosas, geniales. Los fracasos se han achacado a secuelas represivas, o de incapacidad de ciertos terapeutas sin experiencia. Ahora se está poniendo a punto una crítica más juiciosa, confirmando que en sexología la suavidad en las convicciones teóricas, y el sentido común, deben prevalecer sobre las posiciones a ultranza”.

Los seres humanos han tendido en un siglo a disociar una sexualidad procreadora de una búsqueda erótica, donde el sexo se olvida por momentos. Intentará algún día llegar a una sexualidad creadora de alegría y de felicidad? Pero “la felicidad, idea animal”, de Paul Valery tendría que redefinirse con flexibilidad e inteligencia, para que el rol del sexólogo, ni el del psiquiatra, no sea, según Franny en la novela de Salinger, “hacer probar las alegrías de la televisión, de la revista Kife cada miércoles, de los viajes a Europa, de la bomba H, de las elecciones presidenciales, de las responsabilidades de la Asociación de Padres de Alumnos... y de todo lo que tan gloriosamente normal”.

Capýtulo anterior - Sexología. El terapeuta

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sexología. Psicoterapia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sexología. Disfrutar de los sentidos
Este breve curso esta dirigido a las personas que carecen de confianza sexua l en... [11/01/11]
1.003  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Psicoterapia infantil
Aprende con este curso que la psicoterapia infantil es un método de intervención... [24/08/10]
557  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail