12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sexología. Psicoterapia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |951 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/08/2010

Capýtulo 1:

 Sexología. Introducción

Introducción

“Me avergonzaba de mi propio cuerpo. Que se presentaba a todos sitios conmigo, rodeándome. De su carne de ropa” (J. Supervielle, Las Viudas)

Si podemos, con Pasini, definir la sexología como “la disciplina que trata de estudiar y de entender la sexualidad en sus múltiples facetas biológicas, psicológicas y sociales”, nos damos cuenta de toda su complejidad y de la multiplicidad de sus acercamientos; la intrincación del impacto psicosomático, somatopsíquico y sociológico de los comportamientos sexuales impide considerarla como una “especialidad”.

En nuestra época de “procreación sin sexualidad” y “sexualidad sin procreación”, la sexología debe intentar escapar de los dogmas paradójicos de nuestra sociedad falsamente libre; pero la mediatización a ultranza favorece el seguidismo mimético y la tentación de nuevas “normalizaciones”; por eso el erotismo, antes proscrito, ahora resulta generalmente prescrito.

El consumismo acentúa esta tendencia hacia lo sensacional, incluso hacia lo comercial. Las concepciones existenciales y culturales modernas suponen un problema al encuentro de los sexos: el cambio rápido de estatus social de la mujer y del hombre, a favor de la primera, conlleva a veces un sentimiento de desvalorización de este último.

Es sobre todo el lugar del niño que está gravemente en entredicho: a veces agresor posible de la pareja, parece otras veces, que acaece como una verdadera “enfermedad de transmisión sexual”, hasta el punto que la educación sexual está a menudo centrada en la contracepción; algunos científicos investigan una “vacuna” contraceptiva; después el niño se transforma en víctima de una hiperprotección, favoreciendo la inmadurez afectiva.

También hay que evocar, desgraciadamente la epidemia del SIDA, que complica los comportamientos sexuales. Ante este panorama, la sexología médica, a pesar de ser la más apta para resolver cada caso particular y para dar los puntos de vista más claros sobre las medidas de higiene y de profilaxis, se encuentra confrontada, tras lo que se presenta como un “sufrimiento localizado” (que debe intentar paliar), a una dificultad mas oculta, manifestando la insatisfacción, la frustración existencial.

La duda sexológica alcanza un problema médico fundamental: hay que privilegiar la desaparición del síntoma o, más profundamente, la maduración de la personalidad; afortunadamente, no incompatibles, estas dos estrategias pueden y deben juntarse. Concebimos la necesidad de investigar en este campo. Uno de los trabajos más importantes nos parece la estrategia de Bateson, a saber, intentar comprender la naturaleza humana en el cuadro de la antropología filosófica, de la psicología del desarrollo, de la ética y de la metafísica.

Capýtulo siguiente - Sexología. Historia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sexología. Psicoterapia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sexología. Disfrutar de los sentidos
Este breve curso esta dirigido a las personas que carecen de confianza sexua l en... [11/01/11]
1.003  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Psicoterapia infantil
Aprende con este curso que la psicoterapia infantil es un método de intervención... [24/08/10]
557  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail