12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sexología. Psicoterapia

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |951 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/08/2010

Capýtulo 7:

 Psicoterapia (1/2)

Aproximaciones psicocorporales

Han tomado un lugar importante. Consideradas como “psicoterapias con mediación corporal”, utilizan según Pasini el lenguaje del cuerpo...denominador universal...ofreciendo soluciones a veces eficaces a los que sufren, sea cual sea su clase social y su nivel cultural.

- La reeducación psicomotriz y sensorial constituye una actitud terapéutica básica para un gran número de sexólogos. Retomar el contacto afectivo por un intermediario sensorial general en la pareja, masajes y caricias reciprocas no sexuales (con prohibición de una relación sexual), buscar la distancia adecuada según el concepto de proximidad permitiendo un mejor nivel de comunicación; algunos codifican en diversas fases muy precisas, este tipo de acercamiento físico.

- La relajación está ampliamente utilizada, bajo diferentes formas. El máximo interés en pacientes ansiosos y solicitando ayuda urgente es calmar la ansiedad, aportar una pausa muscular y mental, permitir tomarse su tiempo.

- La musicoterapia preconizada por N. Grafeille parece un adyuvante terapéutico eficaz, de mucho valor, de fácil empleo y adaptable a cada individuo. Dos indicaciones son particularmente interesantes: la eyaculación precoz y la anorgasmia.

- Los masajes representan un medio importante de devolver a la piel y a la musculatura la sensibilidad perdida y un medio de comunicación sexual. El masaje puede ser utilizado en la reciprocidad de la pareja alternando los roles activos y pasivos para restablecer una comunicación no verbal con relación de proximidad.

- La reeducación perineal: Kegel demostró en 1952 que 40% de las mujeres tratadas por anorgasmia presentan una relajación de la musculatura perineal; algunos ejercicios tienen como objetivo tomar conciencia de la contracción y la relajación de esos músculos; no siempre es fácil, por ello se ha usado un estimulador eléctrico adaptado a una sonda vaginal; es capaz, según J.P. Brun de provocar en algunas condiciones “una serie de espasmos perineales involuntarios que conducen a un orgasmo artificial”. En el trabajo de S. Mimoum, paralelamente a unas entrevistas, fueron tratadas por ese medio, 33 afectas de disorgasmia, 17 afectas de vaginismo, 10 afectas de dispareunia. Los resultados se valoran con una extrema prudencia pues, según el autor, “el placer, como el dolor, no se mide”. Parecen alentadores pues de 60 pacientes, 33 se sienten más satisfechas con sus relaciones sexuales.

- El agua representa también un medio excelente de relajación y de regresión; masajes y agua formaban parte del ambiente excepcional del Instituto de Ealenm cuna del modelo californiano de la psicología humanista. El termalismo y la talasoterapia deben sus efectos al hecho de salir fuera del entorno habitual y entran en consonancia con las terapias psicocorporales.

- El grupo. Recordemos su indudable interés en el sentido del apoyo formativo e informativo, del aprendizaje de una nueva forma de comunicación, del descubrimiento de los problemas de otro. Puede aumentar la autoestima, dar al sujeto un sentimiento de que puede ayudar a otra gente; en esta forma prudente puede esconder aspectos favorables al tratamiento de la anorgasmia por una parte, como a los problemas de pareja. Más allá de este aspecto simple, que tiene que velar por una cierta homogeneidad de los participantes, la terapia elaborada en el sentido de una dinámica de grupo puede corresponder a un excelente instrumento de reforma y de cambio, pero sólo la pueden practicar especialistas de gran calidad, con mucha experiencia, para evitar toda desviación patógena.

Capýtulo siguiente - Psicoterapia (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sexología. Psicoterapia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sexología. Disfrutar de los sentidos
Este breve curso esta dirigido a las personas que carecen de confianza sexua l en... [11/01/11]
1.003  
2. Psicoterapia para el éxito
Esun curso corto en el que se tratan temas de autoestima y automotivación para... [08/03/06]
6.656  
3. Psicoterapia infantil
Aprende con este curso que la psicoterapia infantil es un método de intervención... [24/08/10]
557  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail