12.176 cursos gratis
8.741.375 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Instroducción

Un Servidor de Comunicaciones como prefiero llamarlo es un computador con características especiales, por lo general es más poderoso que el común de los PC que conocemos (más RAM, mayor capacidad en disco duro, mejor procesador ... etc) ,aunque esta regla no siempre se aplica (hay servidores de mail que se han montado sobre un i386 con 8 megas de RAM), su función es brindar medios de comunicación de ahí el nombre, entre los servicios principales que brinda este tipo de máquina esta;
Servicio HTTP (www)
Servicio SMTP (email )
Servicio DNS
Servicio FTP
otros posibles servicios.

LiNUX es una plataforma ideal para montar un servidor, es gratis (por el concepto de licencia de uso), se ampara bajo la Licencia GNU/GPL y además es  muy estable y fiable, particularmente yo uso RedHat , es lo primero que aprendí (aunque espero poder ingresar al mundo de Debian y Slackware), me parece bastante fácil y existe un muy buen material tanto en INTERNET como el forma impresa (libros), aun así un servidor que este montado sobre LiNUX no esta ajeno a problemas de seguridad, este es un punto muy importante y pasa principalmente por la experiencia en seguridad que tenga el administrador del sistema, de todos modos en los siguientes capítulos hablaremos este tema, por ahora hablaremos sobre algunas características de LiNUX.

1.1 Sistema multiusuario

LiNUX al igual que su pariente (dicen que el padre) UNIX tiene la potencialidad de que es un sistema que permite el trabajo simultaneo de varios usuarios cada uno con su respectivo directorio personal y virtualmente sus propios programas ( algo que el Windows es bastante difícil o no?) sin que esto signifique intervenir en los datos de otro usuario.

1.2 Soporte nativo para Redes

LiNUX nace de INTERNET por tanto debía ser obvio que tendría soporte para redes y en especial todo lo relacionado con el protocolo TCP/IP , como FTP, telnet, NNTP y SMTP entre otros.

1.3 Soporte para diversos sistemas de ficheros

LiNUX permite guardar datos en muchos sistemas de archivos, como el FAT de DOS y Windows, Minix-1,  Xenix (Xenix es el Unix de Microsoft) y otros como el ext2fs (hoy es el ext3fs) que se han desarrollado específicamente para LiNUX., además soporta el ISO-9660, que es el estándar en el formato de los CD-ROMs.

1.4 Utiliza el modo protegido de los microprocesadores 80386 y 80486

El núcleo de LiNUX se ha desarrollado para utilizar las características del modo protegido de los microprocesadores 80386 y 80486. En concreto, hace uso de la gestión de  memoria avanzada del modo protegido y otras características avanzadas.  Esta característica  fue diseñada para su uso en UNIX (o tal vez Multics), LiNUX hace uso de esta funcionalidad.

1.5 Incrementación de memoria vía paginación con el disco

LiNUX implementa la paginación con el disco; puede tener hasta 256 megas (más incluso, esto de establece mediante la siguiente formula, siempre es el doble de la memoria física, RAM) de espacio de intercambio o "swap" en el disco duro. Cuando el sistema necesita más memoria, expulsará páginas inactiva al disco, permitiendo la ejecución de programas más grandes o aumentando el número de usuarios que puede atender a la vez. Sin embrago, el espacio de intercambio no puede suplir totalmente la memoria RAM, ya que el primero es mucho más lento que ésta.

1.6 Ejecutables más livianos

Los ejecutables en LiNUX hacen uso de las librerías de enlace dinámico. Esto significa que los ejecutables comparten el código común de las librerías en un único fichero, como sucede con SunOS. Así los ejecutables son más livianos.

1.7 Multitarea

La palabra multitarea describe la capacidad de ejecutar muchos programas al mismo tiempo sin detener la ejecución de cada aplicación.

LiNUX usa la multitarea prioritaria porque cada programa tiene garantizada la oportunidad de ejecutarse, y se ejecuta hasta que el sistema operativo da prioridad a otro programa para que se ejecute. DOS y Windows 3.1 no admiten la multitarea prioritaria; admiten una forma denominada multitarea cooperativa. Con ésta, los programas se ejecutan hasta que voluntariamente se ejecuten otros programas o no tiene nada más que hacer por el momento.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Servidores de Comunicaciones Linux Redhat



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a Linux
Linux es un sistema operativo de descarga gratuita que se creo a principios de los... [11/04/03]
50.168  
2. Sistema operativo Linux
El sistema operativo Linux es el objeto de estudio de este curso , donde aprenderás... [20/04/09]
3.937  
3. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (primera parte)
En este curso de Sistemas Operativos Linux - Unix aprenderás acerca de la historia... [08/10/08]
8.070  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail