12.170 cursos gratis
8.769.866 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Servicios caninos profesionales

Autor: OrlandoEijo Inc
Curso:
3,33/10 (3 opiniones) |2748 alumnos|Fecha publicaciýn: 31/03/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 La Profesión de Adiestrador Canino

La Profesión de Adiestrador Canino En este capítulo transcribo un correo enviado a uno de mis alumnos respondiendo a una duda suya. En un determinado momento él me planteo, buscando que yo se lo clarifique, cuales son los motivos por los cuales el adiestramiento canino podría convertirse en su medio de vida. Esto se debía a que este alumno posee un buen empleo en el cual se encuentra haciendo una buena carrera.

La Profesión de Adiestrador Canino 

La Profesión de Adiestrador Canino En este capítulo transcribo un correo enviado a uno de mis alumnos respondiendo a una duda suya. En un determinado momento él me planteo, buscando que yo se lo clarifique, cuales son los motivos por los cuales el adiestramiento canino podría convertirse en su medio de vida. Esto se debía a que este alumno posee un buen empleo en el cual se encuentra haciendo una buena carrera

El trabajo con animales, y particularmente perros, siempre le han apasionado, no obstante, aunque le atrae la idea de obtener un dinero extra, no estaba seguro de que la profesionalización de este que, por ahora, es sólo su pasatiempo, en el futuro represente para él un medio de vida. 
Copio a continuación el contenido del correo electrónico que le envié: 

EL ADIESTRAMIENTO CANINO
A lo largo de mis años laborales el adiestramiento canino ha estado presente constantemente. Me he desempeñado como propietario e instructor de mi propio gimnasio de sobrecarga, sin embargo mi tarea principal siempre fue la de instruir canes. He tenido tres escuelas caninas, la primera de ellas en sociedad y las dos restantes como único titular. He realizado desde trabajos de adiestramiento particular domiciliario hasta coordinación de acción animal en cine y televisión, pasando por trabajos de seguridad para plantas industriales, tanto en detección de químicos como en seguridad contra la intrusión, he adiestrado perros de ataque, detectores, perros guías para ciegos, perros actores, y un sinnúmero de etcéteras. 
El ser un adiestrador canino nos permite desenvolvernos tanto en el ámbito de lo estrictamente técnico del trabajo de comportamiento, como en el ámbito de la creatividad emprendedora, ya que esta profesión es una profesión libre en la cual cada uno de nosotros pone sus propios objetivos. 

UN MUNDO EN VERTIGINOSOS CAMBIOS
El prestigioso consultor empresarial estadounidense Jim Taylor sostiene que la presente generación de trabajadores protagonizará un promedio de siete cambios de empleo antes de su retiro. A diferencia de lo que sucedía en el siglo pasado, será prácticamente imposible que una persona ingrese a una empresa, desarrolle una carrera laboral toda su vida en ella, y se jubile en el mismo lugar. Ya sea por los constantes quebrantos, fusiones, cambios de firma, reconversiones, etc., como por los constantes cambios en los usos y costumbres y en la tecnología. Imagínate a alguien que hiciera carrera dentro de una empresa dedicada a la fabricación de cajas para videocasete, a los pocos años el auge del DVD lo dejaría sin empleo, con lo cual debería reconvertirse. Piensa en cuántas veces esto sucederá a lo largo de tu vida laboral. Piensa en cuantas empresas se reconvierten, en cuantos empleados cambian sus especialidades. 
El adiestramiento canino es una profesión dinámica. Hoy no adiestramos de la misma manera en que se adiestraba cincuenta años atrás. Cambian las técnicas, cambian las tendencias y los deseos de los clientes y se incrementan mercados, ya que 30 años atrás solo adiestraban sus perros las clases altas y hoy es un trabajo destinado a la mayoritaria franja media.
Todo cambia y de todos los cambios nos aprovechamos, pero algo es seguro: los perros siguen formando parte de la vida de los humanos. Atrás, muy lejos, quedarán las videocaseteras, como quedaron las diligencias de seis caballos, pero los perros seguirán siendo parte de nuestras vidas como lo son desde hace al menos doce mil años.
Los dálmatas que acompañaban a los ya olvidados carruajes de hace unos siglos siguen estando en nuestros hogares y paseando en automóvil, los perros que dormitaban a los pies de nuestros bisabuelos mientras escuchaban radio siguieron estando en el mismo lugar cuando llegó la TV, el video, el DVD y seguirán estando cómodamente echados a nuestro lado cuando otro invento reemplace al DVD. Los perros vieron nacer, hacer furor y extinguirse a las mascotas virtuales Tamagotchi, y no importa lo que pueda crear la tecnología en términos de mascotas animatrónicas, la más elevada tecnología apenas imita grotescamente algunas de las actitudes del mismo cuadrúpedo que cazaba con el hombre de las cavernas cuando su más brillante invento era la antorcha, avanza vertiginosamente la cibernética, cambian las fronteras, quiebran empresas, se modifican las relaciones laborales y políticas, cambia el mundo en todos los aspectos, pero el perro sigue ahí ocupando el lugar que le pertenece. Cuando el oficio de mecánico de automóviles caiga en desuso porque los autos se reparen a sí mismo, o cuando los constructores no tenga empleo porque las casas sean armadas por robots, o cuando los técnicos en computadores no tengan cabida porque la baja de los precios signifique que todas las PC sean desechables, igualmente habrá trabajo para los adiestradores caninos en cualquiera de las colonias humanas en la tierra o en otros planetas.

EL CAZADOR DE MERCADOS
Ser adiestrador canino no sólo es adiestrar perros, también es ser emprendedor, desarrollar las habilidades comerciales junto con las habilidades como adiestradores. En algún punto ambas cosas se entrecruzan, ya que al mejorar la vía de comunicación con los animales también aprendemos a comunicarnos con las personas y todo se realimenta. Ser adiestradores es volver a los inicios de la relación en todos sus aspectos. Cuando dos animales oportunistas y hábiles se unieron lo hicieron para proyectar más eficientes métodos de caza, luego en lugar de solo cazar se pasó al manejo de ganado controlado, y así se fue evolucionando a especialidades cada vez más complejas. Por eso cada adiestrador está permanentemente a la caza de nuevas oportunidades del mercado, desarrollando especialidades de trabajo adaptadas a lo que pueda demandársele, detectores de pérdidas de químicos para plantas industriales, perros de seguridad de alquiler para comercios en horarios nocturnos o para fincas cuyos dueños salen de vacaciones, provisión temporaria de perros de ayuda para personas que sufren discapacidades temporarias como un yeso por fracturas, día a día la imaginación emprendedora desarrolla nuevas aplicaciones a partir de aquella originaria asociación hombre/perro cuya única finalidad fue la de cazar, pero nadie nunca dijo que el verbo "cazar" no pueda aplicarse a la caza de oportunidades de desarrollo económico.
También debo decir que en mis inicios el adiestramiento canino representaba para mí un pasatiempo, y ya ves lo que terminó siendo. Solía recordar mis comienzos durante los almuerzos en los rodajes de cine y me asombraba a mí mismo el comprobar de donde había partido y a donde me encontraba.

CONCLUSIÓN
Me parece correcto que estando como estas conforme con tu trabajo actual tomes esto que estás aprendiendo cómo un pasatiempo, para disfrutar plenamente de la relación con tu propio perro ahora, para que te genere un pequeño ingreso extra en tiempos de menor trabajo, pero también teniendo en cuenta el espíritu emprendedor que tienes en base a lo que te conozco estoy seguro de que no siempre será así. Uno de los motivos esgrimidos por Jim Taylor para explicar los constantes cambios de empleos de la gente del tercer milenio es el aburrimiento, el deseo de buscar nuevas y refrescantes opciones, y en base a mi experiencia puedo asegurarte que cuando llegue ese día pensarás en el adiestramiento y sus múltiples opciones comerciales y creativas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Servicios caninos profesionales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Las razas de perros
Los perros son las mascotas preferidas por todas las familias ya que son lo más... [01/04/03]
55.839  
2. Cuidados básicos de los perros
Los perros son los animales de compañía que más necesitan ser cuidados y atendidos.... [29/04/03]
47.739  
3. Los gatos y su entorno
Los gatos, junto a los perros, son los animales de compañía que más presencia... [02/07/03]
29.129  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail