12.170 cursos gratis
8.769.866 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Servicios caninos profesionales

Autor: OrlandoEijo Inc
Curso:
3,33/10 (3 opiniones) |2748 alumnos|Fecha publicaciýn: 31/03/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 La Ética del adiestrador profesional.

La Ética del Adiestrador Profesional No se trata de no mentir, sino de ponernos en el lugar del cliente. Si necesito un pequeño automóvil para desplazarme 10 minutos una vez al día a mi trabajo y un vendedor me recomienda un lujoso BMW, no ha sido deshonesto, es verdad que me vende un muy buen auto, pero no me vende lo que yo necesito y por lo tanto no es ética su recomendación. Se debe ayudar al cliente a encontrar sus verdaderas necesidades. Él sin dudas se entusiasmará con la idea de que enseñemos a saltar aros de fuego a su perro, pero su entusiasmo quizás solo le signifique gastar dinero en algo que jamás utilizará. Tampoco debemos acortar los programas si vemos que el cliente realmente los necesita, solo con la idea de tomar más perros que tenemos en espera.

Cada mañana comenzaba mi recorrida siendo aún de noche. En el tablero de mi auto había instalado un clip prensa papeles y de él colgaba uno con el detalle de los perros que visitaría comenzando desde las primeras horas del día:

6AM Panter

6:30 BigBrun

7.00 Aika

7.30 Tomacito

8.00 Gitaine

La lista continuaba hasta bien entrada la tarde. Generalmente unos 20 perros diarios con lapsos de media hora entre uno y otro, y un margen de llegada de otra media hora extra. Obviamente solía ocurrir que al cliente de las 10.30 podía llegar siendo las 10.50. Problemas en el tránsito, o un perro que estaba con todas sus luces y quise aprovechar para trabajarlo un rato más.

Las sesiones duraban unos 20 minutos promedio. Al organizar mis recorridos de forma ordenada, podía generalmente cumplir el cronograma con bastante exactitud, no más de una hora de margen de retrasos al final de la jornada.

Los perros de las primeras horas debían ser los que atendía con mayor puntualidad, ya que pasaba a adiestrarlos antes de que los clientes partieran a su trabajo. Si un cliente se iba de su casa a las 7AM, yo pasaba 6.30. El cliente medio dormido dejaba salir al canino, y mientras él desayunaba y se preparaba para partir, yo podía ejercitar a mi alumno en el parque más cercano, en la misma calle, o el jardín de su casa. De manera que antes de las 7 ya le devolvía su perro y asunto concluido.

Con 20 perros diarios a domicilio, intercalados 3 veces a la semana, trabajaba de lunes a sábados con un total de aproximadamente 40 perros en adiestramiento.

El tema es que generalmente aparecía un perro para tomar en adiestramiento que me quedaba a una calle de otro que ya estaba adiestrando, pero no podía tomarlo porque no me alcanzarían las horas para llegar al siguiente. Eventualmente podía acordar otro horario con los clientes, pero muchas veces eso no era posible.

Surgía entonces la tentación de acelerar ese trabajo para poder tomar el otro en su lugar. ¿Cómo no tentarse con terminar precozmente un perro que estaba lejos de recorrido y tomar uno nuevo que estaba en un lugar más cómodo?. A veces incluso un perro me impedía tomar dos en su lugar, por estar demasiado retirados respecto a los nuevos que se presentaban por recomendación de clientes de otra zona. Más dinero, menos recorridos en auto, más clientes con menor tiempo conduciendo por el tráfico ... toda una tentación verdad?

Pero hay algo que se debe siempre tener en cuenta. Si esos clientes aparecen es porque otros clientes me recomendaron. Y si otros clientes me recomendaron es porque quedaron conformes con mis trabajos. Y para que ello siga ocurriendo debía atender a cada cliente como algo único, sin importar otros.

La Ética del adiestrador profesional. 
Encontrarás tantos clientes que puede que te tientes a incumplir con algunos, pero mantente en una misma línea de conducta y a la larga saldrás más beneficiado

Cada trabajo es un desafío que se debe llevar a buen resultado. Un cliente no nos paga u$s20- por sesión de adiestramiento porque seamos simpáticos, sino porque un amigo le aseguró que le solucionaríamos su relación con el perro de la casa. Y nuestro objetivo debe ser entonces no quedar mal nosotros pero mucho menos hacer quedar mal a quien nos ha recomendado.

Cada cliente es un publicitario nuestro. Lo hace gratuitamente. Perder esa valiosa fuente de trabajo es matar a la gallina de los huevos de oro. Perdemos las recomendaciones que surgirían del amigo del cliente, más las que surgirían de este nuevo cliente, y las que podría surgir de los clientes recomendados por ambos. ¿Cuál fue el negocio que hicimos entonces al dar por finalizado precozmente un trabajo para poder acomodar uno o dos nuevos en su lugar?

Los nuevos clientes van a una lista futura. A medida que se entregan correctamente terminados los alumnos anteriores, se van tomando las nuevas obligaciones de los nuevos clientes. No es perder dinero, sino ganar clientes, y los clientes son nuestra fuente de ingresos.

También aparecen esas temporadas en que se van entregando trabajos terminados y la lista de espera comienza a ser insuficiente. De pronto vemos cómo entre las 9 y las 10.30 solo tendremos un perro cuando demos por terminado el adiestramiento del perro de las 10 AM.

Suena tentador enseñarle más cosas al de las 10 verdad?. Nos daría más tiempo para que se recupere la lista de clientes y se rellene ese espacio muerto entre las 9.30 y las 10.30.

Pero tampoco es correcto ni es ventajoso hacerlo. Ya que ese cliente satisfecho, al que no le hemos hecho gastar ni un solo dólar de más, probablemente nos recomiende en los próximos meses más clientes de los que podamos recordar.

Cuando un perro va a tener la sola utilidad de ser manejado en una casa de familia ¿vale la pena hacer que se quede sentado o echado de manera indistinta?. Si sabemos que al cliente solo le interesa que se quede quieto en el lugar, solo debemos practicarle ese ejercicio en la posición más estable, es decir, echado. Y si le ordenamos permanecer sentado pero se echa, no vale la pena hacer que nuestro cliente gaste más dinero para corregirlo, después de todo su objetivo es que se quede quieto en el sitio, si lo hace de pié, echado, sentado o con las patas para arriba no le importa, y por lo tanto no debemos hacerle gastar más dinero por cosas que no le resultarán prácticas. De manera que cuando vemos que el programa de trabajo que cubre las necesidades del cliente ya está cumplido, no debemos preocuparnos por el hueco que nos quedará entre las 9.30 y las 10.30. Es algo circunstancial y pasajero.

Hay una frase que he dicho tantas veces que podría haberla llevado en una cinta de grabador para no tener que repetirla: "te digo esto en contra de mis intereses, no se justifica que inviertas más dinero en algo que no vas a utilizar".

Paradójicamente, esa frase siempre actuó a la larga a favor y no en contra de mis intereses. Porque mis clientes se ramificaban como un árbol en primavera, con una progresión geométrica que me tuvo muy ocupado durante todos los años en que me dediqué al adiestramiento personalizado domiciliario, antes de dedicarme exclusivamente al adiestramiento de perros de servicios para empresas.

Y no solo eso, he adiestrado a algunos clientes hasta tres generaciones de sus perros. A la abuela cuando era cachorra, a su hija y luego a su nieta. Y las hermanas de las nietas que fueron a parar a casas de los hijos del cliente.

Como ves, la honestidad no solo es ética sino además rentable. Yo lo he comprobado y te recomiendo que emplees el mismo camino.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Servicios caninos profesionales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Las razas de perros
Los perros son las mascotas preferidas por todas las familias ya que son lo más... [01/04/03]
55.839  
2. Cuidados básicos de los perros
Los perros son los animales de compañía que más necesitan ser cuidados y atendidos.... [29/04/03]
47.739  
3. Los gatos y su entorno
Los gatos, junto a los perros, son los animales de compañía que más presencia... [02/07/03]
29.129  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail