12.183 cursos gratis
8.733.892 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 El uso de armas y el tiro defensivo en Lima

De acuerdo con cifras del Discamec, existen más de 200 mil licencias vencidas. La importación de pistolas y revólveres va en aumento, según las empresas del rubro

Lo que es peor proliferan locos en Internet que fomentan el uso de armas cortas, las difunden de modo irresponsable y hasta crean Asociaciones Pro Bolsillo, alentando a la población al uso de armas y hasta hablan de luchar todos juntos por el derecho al Tiro defensivo, es decir, su derecho a matar a balazos a delincuentes que los ataquen, asalten, agreden, lo cual es contrario a la ley, porque nadie puede ser juez y verdugo, como quieren estas asociaciones irresponsables.

El Tiro Defensivo es una tecnica para enfrentamientos cuerpo a cuerpo, con armas cortas. en la que los policias, militares, agentes de seguridad, escoltas, haciendo correcto uso de la posicion, grip, se enfrenta a delincuentes defendiendo su integridad fisica.

La finalidad del Tiro Defensivo es lograr, en el menor tiempo posible, que cese la acción por la que se decide recurrir a un arma, por medio de alguna modalidad de disuasión, o si ello no es posible o falla, por la incapacitación del agresor. Para ser más preciso, in extremis, lo que se busca -hablando de LEGÍTIMA DEFENSA- es la “incapacitación inmediata”. No la muerte.

Pero los entusiastas forustas y sus directivos suelen hablar barbaridades como que , el trio defensivo es para matar, si es necesario a un delincuente, por el legitimo derecho a la defensa personal.

Los que asi ven lo que es el tiro defensivo, terminan en la carcel, en Lurigancho, por delito de homicidio, asesinato.

Como Instructor de Armas , en varias ocasiones he usado esta tecnica para protegerme de delincuentes, que querian asaltarme.

 

Caso Practico 1

Caminando por los Barracones del Callao, saliendo de trabajar de Industrial Mecanico, cerca del Ovalo, al ingresar a esas callecitas de casuchas, tugurios, estrechas, sucias, en las que caminan pandilleros, vagos, drogadictos, tres delincuentes, con cortes en los brazos, tatuajes, intentaron cerrarme el paso, para cogotearme y asaltarme. Uno de ellos se acercaba por mi espalda, otros dos por el frente, . Observe mis opciones, vi un muro de cemento de una caja electrica en la vereda.

Saque mi arma justo cuando ya se arrojaban para cogotearme, hice un disparo al piso con rebote,  que saco chispas al pavimento, lo que observaron  los delincuentes, que venian por el frente y corrieron a gran velocidad, con sus cuhillos en la mano. La detonacion provocada por el disparo, hizo saltar en su sitio a los delincuentes, los "muñequeo"(asusto enormemente).Solo gire en mi lugar , volteando hacia la derecha, con el arma empuñada en una sola mano, la derecha y apunte al otro delincuente, que solo atino a poner una expresion de horror, porque vio perfectamente las balas en el tambor de mi revolver.

- Disculpe maestro, no me mate, no me mate, tengo hijos.....dijo el delincuente.

Una patrulla llego presurosa, al parecer llamo a la policia alguien de la zona, por temor a que matase al delincuente, que arrodillado me suplicaba por su vida.

Los polcias me pidieron todos mis documentos, licencia, fuimos a la delegacion , pase todos los examenes de ley, se aclaro y comprobo que el delincuente que encontraron de rodillas, era un violador, asaltante y drogadicto, con tres ingresos a la carcel.

No tuve la necesidad de matar, ni siquiera herir a nadie, solo use una tecnica disuasiva efectiva, hice dos disparos, que sirvieron para aterrar a los tres delincuentes.

El muro de cemento, lo habria empleado si ellos hubieren sacado armas cortas, para cubrirme, protegerme, mientras llegaba la policia.Todo es una cuestión de tiempos. La incapacitación tiene que ser “inmediata” y debe asegurarle al defensor que el agresor no desee o no pueda continuar con su acción hostil.

El Tiro Defensivo consiste en el uso de armas de fuego para conseguir tal finalidad; poner fin a una agresión real actual o inminente, cuando es imposible cualquier otro recurso defensivo o disuasivo.
Nadie puede matar impunemente, por mas licencia de armas, que tenga.

Tener una licencia para portar arma, les hace creer a los  neófitos del uso de armas, que les da el derecho a disparar, herir de forma inmediata, a su oponente.

A continuación probare lo que esta ocurriendo en Perú, con los usuarios de armas cortas, que solo Dios sabe como es que logran obtener licencia para usarlas.

Veamos a continuación los estudios de Carlos Romero Silva, Experto

 

Mal uso de armas cortas

Un juez amenazo el año 2010,  con arma de fuego  a un periodista, lo vio todo el pais en television. Trabajadores de construcción civil se enfrentan a balazos por puestos de trabajo, pandillas toman las calles bajo la ley del revólver…

Según una encuesta hecha en agosto del 2009 por la Universidad Católica, el 27% de la población de Lima ha sido víctima de un hecho delictivo y en 9% de estos casos la víctima estuvo expuesta a armas de fuego.

Carlos Romero Rivera, abogado de la organización Ciudad Nuestra, dice que la principal causa de homicidios en Lima se debe a la violencia doméstica, y esto se ha potenciado por el uso de pistolas y otras armas similares.

“El solo hecho de tener armas hace el homicidio inminente, y esto es preocupante porque cada vez es más fácil conseguirlas”, lamenta Romero. Una pistola, además, puede servir para la defensa pero también aumenta el riego de que quien la porta sea asesinado porque “no tenemos una cultura del arma de fuego, que es en realidad un mecanismo de última instancia”.

 

Según el especialista, es momento de encarar el problema de frente y de trabajar en programas de desarme, que no sean iniciativas esporádicas, sino programas planificados y nacionales.

 

La tendecia normal en la sociedades al desarme, al no uso de armas cortas, pero ciertos Foros no se dan por enterados y mas bien le hacen creer que una Asociacion, los cobijara y que velara por un grupo de sicopatas que gustan de hacer disparos sin motivo, por el puro placer de lo vean en su calle, en su trabajo y porque no cuando alguien le falte al respeto a su mujer, lo cual es desquiciado, y de maleantes, por decir lo menos.

Capítulo siguiente - Armas en Perú

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Serenazgo y seguridad ciudadana en Lima



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Prevención Social del Delito. Medidas de seguridad ciudadana en México
En esta mirada crítica a la Prevención Social del Delito en México, encontramos... [08/08/13]
16  
2. Análisis de la inseguridad ciudadana
El cuarto problema que preocupa a los españoles según las encuestas del CIS es la... [06/07/07]
4.032  
3. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Cultura? ¡No te costará nada!