12.212 cursos gratis
8.342.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Funciones y deberes del serenazgo. Reglamento (2/2)

ÉTICA, MORAL Y DISCIPLINA

Son normas de conducta y disciplina las que velan por la moral y rigen el ordenamiento institucional, debiendo ser observados por todo el personal del serenazgo en el cumplimiento de sus servicios

El sereno en toda circunstancia exteriorizara el respeto a sus superiores, debiendo ser correcto al saludarlo o conversar con ellos. El superior debe emplear cordial reciprocidad.

La norma de conducta del sereno es desempeñar el cargo con honor, sin animosidades, sin prepotencias, preferencias personales, ni antipatías, utilizando siempre la persuasión.

El sereno guardara absoluta reserva de los asuntos de servicio que son de carácter confidencial. La infidencia constituye grave falta y será sancionada drásticamente.

El elemento principal del Serenazgo de la MEPSI, es su prestigio amparado en su fuerza moral, demostrara seguridad, confianza en si mismo y dedicación al trabajo en todo momento. El sereno debe ser constante en su servicio y atento con las todas las personas en especial con las señoras, ancianos y niños.

Para ingresar a un inmueble por asuntos de servicios, el sereno previamente solicitara autorización al residente y tratara de permanecer en ella el menor tiempo posible.

El sereno no podrá proporcionar ningún tipo de información periodística, ni reportajes sobre asuntos relacionados con el servicio, sin autorización previa, debiendo canalizarse estos casos a través de la oficina correspondiente.

El sereno estando uniformado, al encontrarse con amigos o camaradas a quienes debe saludar, lo hará cortésmente, sin gritos ni ademanes, llamándoles por su nombre y sin usar apodo, que son desfavorables a la buena imagen de la institución.

Estando uniformado, deberá en todo momento actuar con porte; y si esta enfermo o convaleciente que no pueda llevar el uniforme con corrección, vestirá de civil con autorización superior.

El sereno estando uniformado no deberá aceptar invitaciones de ningunas naturaleza, no deberá dedicarse a actividades ajenas al cuerpo, ni será empleados en trabajos o servicios contrarios a su competencia

La disciplina no significa solamente acatamiento de una orden, sino la realización eficaz de la misma.

El sereno deberá emplear la cortesía y el buen trato con el público, cuidando la imagen y el prestigio de la institución ante la comunidad.

La disciplina no implica solamente acatamiento de una orden sino la realización eficaz de la misma.

Son normas de disciplina para el personal de serenazgo de la Municipalidad de san Ignacio las siguientes:

- Llevar el uniforme en forma presentable y limpia, con los distintivos reglamentarios.

- Cuidar el aseo personal y alineo, conservando las uñas limpias y recortadas,

debidamente rasurado sin patillas, el cabello recortado adecuadamente y el calzado lustrado.

- Portar los implementos de trabajo, tales como: libreta de apuntes, carne de identidad y cada fin de su jornada laboral hacer el reporte de sus servicios por escrito firmado y rubricado.

- Cuando ingrese a una oficina o cualquier recinto cerrado, estando uniformado deberá quitarse la gorra.

La disciplina es la base fundamental en la unidad de Serenazgo. Para que se mantenga incólume, es necesario que el superior sea gusto y digno para que el acatamiento y el mando sean efectivos. El subalterno no debe hacer jamás apreciaciones malévolas, ni poner en discusión las cualidades del superior a quien obedece, porque el superior que imparte una orden es el único responsable.

El sereno guardara el respeto y la consideración debida a los símbolos de la patria, estando uniformados saludara militarmente a la bandera nacional, al paso de ella o al momento de ser izada, de la misma forma deberá actuar cuando el himno nacional sea ejecutado en un lugar abierto, solo permanecerá en posición de atención cuando sea efectuado en un resintió cerrado.

GARANTÍAS LABORALES

El sereno representa a la municipalidad por lo tanto merece el mayor respeto y consideración del vecindario, entidades estatales y privadas.

El sereno en el desempeño de sus funciones, gozara de las siguientes garantías:

- En caso de denuncia contra uno o más miembros del cuerpo, necesariamente se

exigirá que sean presentadas por escrito debidamente refrendado y con las generales de ley del denunciante.

- El serenazgo a través de la oficina de asesoría jurídica, tomara las acciones del caso,debiendo dar solución dentro del plazo no mayor de diez días a la denuncia formulada.

El sereno que fuera faltado de palabra, agredido, lesionado u otros actos que comprometan su integridad física y moral; la jefatura a la que pertenece actuara de inmediato para presentar la denuncia respectiva contra el o los que resulten responsables del hecho, con la asistencia del abogado de la municipalidad.

El sereno gozará además de todas las garantías que establecen la constitución política del Perú y el presente reglamento.

DEL UNIFORME

Constituye el uniforme del serenazgo de la municipalidad las prendas de vestir de carácter peculiar y único, que sirven para identificar a sus miembros en el desempeño de sus funciones.

El uniforme de serenazgo es de tipo militar de acuerdo a las especificaciones que dicte la división general en coordinación con la municipalidad:

SEGURIDAD

Es de suma importancia para la municipalidad que el personal tome como una de sus principales obligaciones durante la jornada laboral, tener en cuenta y acatar todas las medidas de seguridad que emanan de su jefatura para su propia protección y la de sus compañeros.

Son obligaciones del trabajador en materia de seguridad.

- Usar el uniforme y equipo que para el caso se les proporciona.

- Prestar auxilio en caso de accidente de sus compañeros o siniestro a las instalaciones.

- Avisar a sus jefes inmediatamente de tener conocimiento del accidente o siniestro.

- Comunicar a su jefe las observaciones que considere pertinente a fin de evitar las causas de accidente de siniestro que pudiera poner en peligro la integridad física de sus compañeros o de las instalaciones.

- Conservar limpio y ordenado el uniforme y equipo de trabajo así como también el

lugar donde trabaja, los ambientes e instalaciones.

El personal esta obligado a someterse a exámenes médicos que se indique periódicamente.

LA INSTRUCCIÓN YENTRENAMIENTO

La Municipalidad desarrollara programas de instrucción y entrenamiento entre el personal a fin de lograr una mejor preparación para el o desempeño de su labor.

Los serenos participantes en estos programas deberán prestar su mejor disposición.

La Municipalidad se reserva el derecho de tomar evaluaciones periódicas sobre los temas tratados en los programas de capacitación.

LOGÍSTICA

Los útiles, materiales, maquinas motorizadas, equipos y herramientas que se le entregue al personal para el cumplimiento de sus labores, deberán ser usadas razonable y adecuadamente, cuidando de no malograrlas.

El sereno se hará responsable de los daños o pérdidas de los útiles, materiales, maquinaria motorizada equipos y herramientas si ello se debe a un manejo negligente comprobado o por la inobservancia de las medidas pertinentes en los procedimientos.

El pago del daño económico que ocasione como consecuencia del enunciado que precede, no exonera la aplicación al trabajador de las medidas disciplinarias correspondientes.

Cuando el trabajador pierda rompa o descomponga un herramienta o equipo deberá reponerla con otra de la misma marca y características, caso contrario se procederá a descontar el valor del equipo sin perjuicio de la medida disciplinaria que le pueda ocasionar.

 Las herramientas que reciba el trabajador para la realización de su trabajo, al término de su jornada deberán ser entregadas a su relevo, no siendo permitido retirarla.

DIVERSOS

Todos los casos no previstos en el presente reglamento interno de trabajo, se regirán por la legislación laboral vigente y por las disposiciones que dicte la oficina de participación y seguridad ciudadana.

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Serenazgo y seguridad ciudadana en Lima


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Prevención Social del Delito. Medidas de seguridad ciudadana en México
En esta mirada crítica a la Prevención Social del Delito en México, encontramos... [08/08/13]
16  
2. Análisis de la inseguridad ciudadana
El cuarto problema que preocupa a los españoles según las encuestas del CIS es la... [06/07/07]
4.032  
3. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Cultura? ¡No te costará nada!