12.170 cursos gratis
8.780.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ser líder

Autor: Aristides Juvinao
Curso:
10/10 (4 opiniones) |5249 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/03/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Introducción

Son muchos los escenarios en donde se menciona la palabra liderazgo, ya sea para referirse a los más destacados conductores de grupos o para señalar su ausencia en tiempos de crisis. También, se ha escrito un gran número de libros que se dedican a ofrecer fórmulas para que determinadas personas sobresalgan dentro del grupo o de la sociedad a la cual pertenecen.

El liderazgo es un fenómeno cuántico que ha llamado la atención a muchos estudiosos y publicistas, quienes tomando en cuenta sus experiencias particulares o aquellas percibidas por observación, la han plasmado a través de escritos, consignas o revistas; en ellos dan a conocer lo beneficioso que es para el interesado seguir las guías e instrucciones que ellos han experimentado o aquellas pautas que han aplicado los triunfadores.

Todos los escritos universales donde se han consignado historia, experiencias y derroteros sobre conducción de grupos, son producidos por situaciones reales y por personas que han forjado tales eventos, donde la sociedad les ha servido como marco general; pero asimismo, todos estos acontecimientos se presentan de manera diseminada tanto en el tiempo como en el espacio.

Basado en procesos experimentales de liderazgo, que he podido comprobar con grupos a mi cargo, y en los resultados que se han obtenido, me he dedicado a clarificar y a organizar los fundamentos teóricos, para evaluar el trabajo de campo que he realizado previamente y hacerle la abstracción respectiva. Ello ha dado como resultado la sistematización de estos conocimientos, los cuales hoy los han puesto al descubierto ciertos principios comunes que son universales y han regido en todos los casos examinados.

Con el ánimo de contribuir con el avance de la ciencia, me he atrevido a formular algunos planteamientos generales que aparecen consignados en el presente documento y que con mayor osadía he querido denominarlo como Liderología, para indicar brevemente que es la ciencia que busca la transformación social, a través del liderazgo.

Mi motivación por este tipo de investigación se debe a la falta de claridad que he notado, acerca de la relación que existe entre el conjunto de valores, actitudes, principios y objetivos que tiene la sociedad, con el binomio Misión - Visión. Porque será líder, quien sea capaz de fomentar una cultura o un sistema de valores centrado en los principios axiológicos y con el ánimo de buscar una transformación social, desarrollando actividades que procuren zanjar la permanente crisis de capital social.

El planteamiento básico formula que, el liderazgo es un proceso cuántico de compromiso mutuo líder - seguidores, donde el mejor modelo es aquél que proviene de la pirámide humana basal; es decir, de abajo hacia arriba. Descartando atributos, como la popularidad y el carisma, la liderología presenta unos principios objetivos y universales, y una comprobación que puede ejercitarse a través de procedimientos concurrentes con el método científico.

Capýtulo siguiente - Conceptualización de liderología

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ser líder



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Liderazgo. Ser un líder
Liderazgo en nueve pasos . Sepa cómo ser un líder en un ámbito de empresa ,... [20/02/09]
1.497  
2. En busca de un líder. ¿Quiere convertirse en líder? ¿Conoce usted a alguno?
La Dirección y Gestión de Proyectos es la temática principal de este programa,... [02/12/09]
4.304  
3. Consejos para líder de trabajo
Curso de liderazgo. Para muchas personas ser un líder de familia u organización es... [24/11/11]
56  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail