12.176 cursos gratis
8.741.171 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ser líder

Autor: Aristides Juvinao
Curso:
10/10 (4 opiniones) |5249 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/03/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 12:

 Las actitudes

Las actitudes constituyen para la liderología una orientación social; ellas sirven para detectar la inclinación subyacente que se impone en el grupo y la forma como el liderazgo influye en el estado de ánimo de una persona o grupo de personas, de manera armoniosa. Mediante ellas también se identifica cuál podría ser su actitud o estado de ánimo de las personas, frente a determinada visión propuesta y frente a la manera como se aborde el proceso.

Para los efectos transformacionales, la liderología presta especial interés a ciertas tendencias o a las manifestaciones conductuales del grupo; examina la coherencia actitudinal entre los elementos tripartitos que la componen. En este caso se toma la perspectiva multidimensional, Katz (1959), Hovland (1960) y Ostrom (1969), quienes han planteado un modelo tripartito, donde descomponen la actitud en tres elementos básicos: el afectivo, el cognitivo y el conativo.

La identificación del componente cognitivo o cognoscitivo, ayuda a percibir la impresión de las personas cuando le mencionan o cuando está frente a un sujeto, un objeto, un suceso o una situación, debido a la creencia, que tiene sobre tal fenómeno; para los efectos de prevenir estereotipos, situaciones ideales o paradigmas y falacias cognoscitivas.

La identificación del componente afectivo o emocional se constituye en un elemento fundamental, debido a que es el arma psicológica más poderosa para lograr el cambio actitudinal en el cumplimiento de una misión. Las emociones despiertan el sentido de pertenencia por las causas, el amor por los símbolos y el respeto por castigo.

La especificación del componente conductual o conativo ayuda a identificar las reacciones que muestran las personas para actuar de determinada manera, cuando está frente a una persona, a un  objeto, o un suceso o una situación. Este elemento condiciona o predispone la manera de actuar de cada uno, porque la actuación (elemento conativo) puede provocar una modificación en las actitudes. La relación expresada permite predecir con bastante exactitud las actuaciones de las personas.

ORGANIZACION DE LAS ACTITUDES. Con la organización de las actitudes en cada individuo se logra su coherencia actitudinal, previene conflictos entre ellas y disipa la disonancia cognoscitiva en el grupo. La organización de las actitudes en las personas debe basarse en la racionalidad humana, procurando un cambio actitudinal en las personas; que pasen de un estado de incoherencia a otro de coherencia, después de conciliar situaciones conflictivas, armonizando los tres componentesde la actitud.

La liderología puede estudiar la coherencia actitudinal a la luz de dos teorías: Teoría de la Causación Personal y la teoría de la Disonancia Cognoscitiva. La liderología toma la tríada de elementos de la actitud, y le da un tratamiento a la luz de la teoría de disonancia cognoscitiva, para analizar los efectos encadenados, que se producen una vez haya atenuado la disonancia. Porque según Newcomb (1965), las actitudes humanas son capaces de producir un estado de atención que al ser activado por una motivación específica se convertirá en una determinada conducta.

En los efectos transformacionales, resultantes del cambio, de la organización de las actitudes y de la dirección de las acciones, la liderología hace el seguimiento del ejercicio del control integral que mantiene las nuevas situaciones. Tomando en consideración que si se controla uno de los elementos de la actitud, se pueden lograr ciertos objetivos transformacionales; debido a que todos esos elementos están íntimamente ligados y ejercen una poderosa influencia mutua.

Cuando se influye sobre el elemento conativo, los elementos cognitivo y el afectivo tienden a seguirlo; y cuando los tres han cambiado, se produce en el grupo de seguidores una transformación total, como resultado de reducir en los seguidores la disonancia cognoscitiva y minimizar la práctica dialéctica.

Capýtulo siguiente - Visión de cambio
Capýtulo anterior - Teorías liderológicas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ser líder



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Liderazgo. Ser un líder
Liderazgo en nueve pasos . Sepa cómo ser un líder en un ámbito de empresa ,... [20/02/09]
1.497  
2. En busca de un líder. ¿Quiere convertirse en líder? ¿Conoce usted a alguno?
La Dirección y Gestión de Proyectos es la temática principal de este programa,... [02/12/09]
4.304  
3. Consejos para líder de trabajo
Curso de liderazgo. Para muchas personas ser un líder de familia u organización es... [24/11/11]
56  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail