12.176 cursos gratis
8.742.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ser cultos, importancia. Cultura

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |95 alumnos|Fecha publicación: 16/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Áreas de la cultura

El concepto cultura, entendido en su sentido más abierto, podemos dividirlo en varias áreas.

  • Cultura emocional-psicológica: mantener un cierto equilibrio personal, una actitud constructiva, un manejo positivo de nuestra agresividad, saber afrontar las situaciones difíciles, una disposición a asumir ciertos riesgos que puedan conducirnos a vivir más intensamente.
  • Cultura intelectual y artística: el gusto por el conocimiento de lo que acontece en nuestro país y en el mundo, y los motivos de que así ocurra. Estar informados, mediante radio, TV, prensa, libros, conferencias, jornadas didácticas,... de lo más relevante. También podemos incorporar la lectura, los espectáculos (cine, teatro, música, danza,...), los museos y exposiciones artísticas a nuestros hábitos sociales. Como también hacer ejercicios de memoria, para conservarla ágil. O practicar juegos intelectuales, como el ajedrez, el trivial y otros.
  • Cultura física: mantener el cuerpo sano mediante hábitos alimenticios saludables y coherentes con nuestra edad y características personales. Realizar ejercicio físico, que nos haga sentirnos flexibles y en forma. Practicar la relajación y descansar lo suficiente. Complacer nuestro cuerpo, teniendo presente que es nuestro continente, que somos personas a través de él.
  • Cultura profesional: reciclarnos en el trabajo permanentemente, para disfrutar de éste y huir de la rutina, implicándonos en nuestras tareas y buscando el progreso personal también en lo profesional.
  • Cultura del ocio: que en nuestro tiempo libre no falten el paseo, la asistencia a fiestas populares y espectáculos, los bailes, las salidas para conocer nuestros pueblos, nuestro arte, nuestros montes o senderos, playas, y cosas similares… Organizar tertulias y encuentros, donde gocemos de la compañía y el intercambio de opiniones.

La cultura, en suma, no se limita exclusivamente al mundo de los conocimientos académicos, ni a lo que está escrito en los libros.

Cultivar muchos de estos apartados nos hará, probablemente, personas más sanas, equilibradas y ricas en conocimientos, además de más libres e independientes. Nos permitirá, además, una percepción del mundo más rica y más personal. Nos convertirá en individuos más libres, menos manipulables y menos atados a prejuicios, tópicos o supersticiones. Todo ello, sin olvidar que nos abre un infinito abanico de posibilidades para cubrir a plena satisfacción ennuestro tiempo libre.

En resumen

La cultura es una dimensión personal de vastas posibilidades y que nos abre un mundo de experiencias tan ricas como variadas.

La persona culta ni se cansa ni se aburre, porque siempre encontrará cosas nuevas para iluminar su sendero.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ser cultos, importancia. Cultura



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cultura. Mexico
Aprende sobre la cultura mexicana siguiendo a la autora. En este vídeo encontrarás... [07/11/11]
63
Curso con video
2. La Navidad en Eslovaquia. Cultura y recetas
La Navidad en Eslovaquia es especial. Con este curso conoceremos cómo se celebran... [26/10/09]
495  
3. Cultura. Mitología Maya
En sus comienzos, los mayas , como tantas otras culturas , justificaron los... [11/02/11]
186  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail