12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ser un buen contable público

Autor: Oscar Iannacone
Curso:
4/10 (2 opiniones) |14646 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/10/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 "Informe Delors"

-  Educación Durante Toda la Vida.
-  Aprender a Vivir Juntos y aprender a Vivir con los Demás.
-  Desarrollo Humano
-  Practica de los cuatro pilares:
    - Aprender a Conocer, a Hacer, a Vivir Juntos, a Ser y a Emprender.

El Prof. Bill Birkett en su conferencia "Competencias Profesionales en Ciencias Empresariales para el Siglo XXI"  se hace la pregunta ¿Qué vendrá para nosotros durante los próximos 100 años?. Considerando que hace cien años,  nadie pronosticó el mundo actual, caracterizado por:

± El surgimiento de mercados relativamente libres para productos, servicios y capital,
± Complejas modalidades de financiamiento y gerenciamiento de riesgos, disponibles para las corporaciones a través sofisticados mercados capital,
± Invención y practica de innovadoras tecnologías de producción, computación, transporte y comunicación que facilitan el trabajo de las empresas y los gobiernos,
±  Evolución de las formas funcionales, divisionales y organizativo-matriciales que sirven para dar cabida y facilitar las operaciones de las empresas y gobiernos,
± Evolución de la gerencia como institución social, y como movilizadora de la dirección organizacional, ejecución de cometidos, empuje y durabilidad,
± Invención de tecnologías que forman parte del trabajo de gerencia: comportamiento organizacional, negocios inteligentes, planeación de recursos empresariales, soluciones de negocios,  planeamiento estratégico, gerencia estratégica, planeamiento presupuestal, contabilidad gerencial, contabilidad por responsabilidades, contabilidad de costos, contabilidad por actividades, contabilidad en tiempo real, análisis de decisiones, presupuesto de capital, planeamiento de recursos, estudio de mercado, fabrica de información, meta datos,  etc .

Seis cambios, por lo menos, puede verse hoy como modeladores del siglo veintiuno, y que ofrecen beneficios y peligros para la humanidad y, asimismo, retos para las organizaciones y su conducción. Estos cambios pueden denominarse como sigue:

                    Informe Delors

1997 Carlos Tunermann, de la UNESCO: "La educación Universitaria se apresta a ingresar en un nuevo milenio bajo el signo de la crisis y en el contexto de un mundo y una nueva ciencia sujetos a profundas transformaciones".

Continúo advirtiendo: "La educación Superior no puede ser ajena a la problemática de la humanidad. De esta suerte, una reflexión sobre la educación superior para del siglo XXI necesariamente tiene que partir de una concepción global de los problemas humanos y sus soluciones, así como de una visión holística del mundo".

Octavio Paz para tranquilidad y esperanza, dice: "Sólo las épocas críticas inventan utopías".

En respuesta a estos retos Federico Mayor declara que debe ser una "Universidad adaptada al ritmo de la vida de hoy, a las especificidades de cada región y de cada país". Tunermann afirma, que "el cambio exige de las universidades una predisposición a la reforma permanente en sus estructuras, programas y métodos de trabajo, lo cual implica asumir la flexibilidad y la innovación como normas de trabajo".

En este modelamiento de aprendizaje para la Actuación  profesional, es indiscutible que los sistemas de negocios de la sociedad  del Siglo XXI, demanda  la participación de Profesionales imbuidos de mayores y mejores competencias con base en el conocimiento, capaces de hacer frente a las exigencias de cambios violentos,  en este mundo globalizado, que se nos presenta cada vez  más dinámico, virtual y con amplio acceso a la información.

Si consideramos, que la sociedad en esta nueva economía, se encuentra en la necesidad de crear empresas líderes, es natural que reclame modernos conceptos de la administración del conocimiento, constituyendo una nueva responsabilidad de la alta dirección, formativa y gremial, llamada a iniciar el movimiento de Gerencia del Conocimiento de sus Organizaciones, con el concurso de profesionales multi disciplinarios, quienes deberán estar autorizados por ley para el ejercicio de estas nuevas y modernas misiones y funciones.

Indudablemente, que si el cambio afecta de manera decisiva a cualquier manifestación de la actividad humana, la profesión contable no puede, lógicamen- te, sustraerse a esas profundas mutaciones.

Es decir, requiere de multicompetencias altamente cualificadas  con sus correspondientes Licenciaturas de Segundas y Más Especialidades, que le permita ofertar sus servicios de manera integral y holística, de tal manera que en la oportunidad de la ocurrencia de la demanda, la comunidad de los negocios los convoque a continuar depositando su confianza, y no se la traslade estas funciones a otro profesional, por no encontrarse capacitado en el ámbito de sus negocios.

En esta demanda de nuevas actitudes y habilidades, las facultades de ciencias contables y financieras de las universidades del Perú, en especial a las de Lima Metropolitana, deben plantear de manera continua y permanente, nuevas propuestas de formación, complementación y perfeccionamiento universitaria para contribuir a generar competencias innovadoras con valor agregado, en todo profesional Contador Público, que trabaje en el campo de la contaduría pública y privada.

Para lograr esta misión, los docentes cuentan para la formación de pre grado del Contador Público, con las Guías Internacionales de Educación de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y con el Plan de Estudios Mundial para la Formación de Contables Profesionales UNCTAD UNESCO; que nos recuerda, que la sociedad tiene el derecho de esperar que todo Contador Público que acepte un encargo profesional, o un puesto de trabajo, sea adecuadamente competente.

Ello implica que tenga el bagaje necesario de conocimientos, que pueda aplicarlos a problemas prácticos y que aborde su cometido con talante profesional.

Visión futurista desarrollado por el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), orientado a determinar el grado de garantiza de la formación universitaria para el ejercicio de las misiones y funciones de:
- Servicios de certificación e integridad de la información,
- Servicios en tecnología de información, para colocar a la profesión de manera que domine la integridad de la información en el espacio cibernético,
- Nuevos productos y servicios de administración del rendimiento,
- Servicios de planeación financiera corporativa y Servicios internacionales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ser un buen contable público



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El control contable
Considerada la contabilidad como un sistema de información útil e imprescindible en... [31/10/07]
21.723  
2. Error contable por defecto
En contabilidad se da una serie de errores que pueden ser voluntarios y/o... [30/11/11]
4  
3. Evidencia contable y testimonial. Auditoría
Las evidencias contables y testimoniales, son uno de los primeros seis grupos de... [08/02/12]
3  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail