12.176 cursos gratis
8.739.430 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ser actor

Autor: Mariana Gabriela Mathier
Curso:
8,28/10 (17 opiniones) |3967 alumnos|Fecha publicación: 07/02/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Teatralidad

La verdad de las relaciones humanas se establece por gestos, posturas, miradas y silencios. Las palabras solas no pueden decir nada. En consecuencia, debe haber un modelo de  movimiento para transformar al espectador en un observador vigilante... La diferencia entre el viejo teatro, y el nuevo, es que en el teatro nuevo, el discurso y la plasticidad están cada uno subordinados a sus propios ritmos y estos no tienen necesariamente que coincidir.

Concepto extraído del glosario de la página de Didascalia:

La teatralidad sería lo que, en la representación o en el texto dramático, es específicamente teatral, en el sentido en que lo entiende, por ejemplo, A. Artaud cuando constata el rechazo de la teatralidad en la escena europea tradicional : " ¿ Cómo es posible que el teatro, al menos tal como lo conocemos en Europa, o mejor dicho en Occidente; haya relegado a último término todo lo específicamente teatral, es decir, todo aquello que no obedece a la expresión de palabra, o si se quiere todo aquello que no cabe en el diálogo ( y aun el diálogo como posibilidad de sonorización en escena, y como exigencia de esa sonorización )". Nuestra época teatral se caracteriza por la búsqueda de esta teatralidad oculta por tanto tiempo. Pero el concepto tiene algo de mítico, de demasiado general y hasta de idealista. Sólo es posible  destacar algunas de las asociaciones de ideas suscitadas por el término teatralidad.

Fernando De Toro sostiene que es: cualquier representación estético-artística-lúdica que se realiza con el cuerpo (voz, gesto, movimiento) y a través de una vasta serie de elementos jerárquicamente iguales que ponen en relieve su carácter ritual-artístico [1].

Para Kleir Elam es la "producción de significado en presentes en un espacio textual o escénico y que interactúan entre si ante un lector o espectador."

Domingo Adame "considera al director como el artífice de la teatralidad, pues interpreta los signos teatrales mediante significados escénicos que crea, a su vez, nuevos signos y una nueva obra artística. [2]

Entonces, podemos considerar que Meyerhold propone una nueva forma de teatralidad, en su teatro nuevo con un modelo de  movimiento para transformar al espectador en un observador vigilante. Con un actor que se plantee la obligación de desarrollar su acción escénica no en la dirección en que las situaciones escénicas son "bellas" por su teatralidad, sino en aquella otra donde él, el actor, como un cirujano, desvela el interior (de la situación escénica).

[1] Extraído de http://colombia.analitica.com/arteycltura/4283780.asp

[2] www.dramateatro.arts.ve/ensayos/la_teatralidad_en_nuestras_culturas.htm

Capítulo siguiente - Conclusión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ser actor



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
2. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  
3. Salvador Dalí: biografía de un genio
"Uno cree conocer a Dalí porque ha decidido, con un valor extremo, ser un hombre... [19/11/03]
9.394  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail