12.170 cursos gratis
8.780.760 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sentido y significado de educación. Niño y niña de 3 a 6 años

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |534 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/04/2010

Capýtulo 2:

 Familia y educación

La familia empieza por la pareja, y en su marco con el nacimiento de los hijos se crea la familia. El niño nace indefenso lo que provoca inmediatamente en los padres una respuesta de protección.

Inicialmente la figura materna es la que adopta un papel protagonista en la educación infantil: la madre, evitando la sobreprotección, debe aprender a ser capaz de "metabolizar" las ansiedades de su hijo, devolviéndolas en forma más tolerable. En los primeros años de vida del niño el papel del padre no debe ser solo de soporte, si es que lo es, como ocurre en una mayoría de familias, sino de intervención directa en la educación infantil. Una de sus principales funciones, tras superar éste los sentimientos de celos y de competencia con su hijo, es la de apoyo emocional a su pareja, función que antes desempeñaban en familias más extensas que las actuales, la madre, la abuela o la hermana de la madre, mientras que en las familias nucleares actuales esta función pertenece al propio padre del niño o en su defecto a los profesionales de la salud o de la educación.

La pareja suficientemente sana es la que puede elaborar y contener sus propias ansiedades y ayudarse a crecer mutuamente con lo que facilita el crecimiento personal de sus hijos. Esta sería la principal función de la familia: crear el marco necesario para favorecer el crecimiento de sus miembros y contener las ansiedades que se forman en el grupo familiar.

Siguiendo las ideas de Jorge Thomas podemos afirmar que: "La familia es un grupo muy especial que se ha institucionalizado con la función de ser una matriz con dos sistemas inconscientes en su interior, el parental y el filial, ambos con una relación simétrica estable.

Desde este punto de vista, la familia es una estructura viva y única, que participa y da forma al aparato mental de cada uno de sus miembros y sobretodo a los hijos". Siguiendo el pensamiento del mismo autor cuando el sistema parental se hace cargo de las principales funciones emocionales adultas (generación de afecto, fomento de esperanza y contención del sufrimiento depresivo) y lidera la capacidad de pensar, la familia se organiza con éxito, con lo que se establecen las bases para una satisfactoria educación infantil.

En el presente trabajo describo las variables psicoevolutivas fundamentales del niño y niña de 3, 4, 5 y 6 años, interrelacionándolas con sus momentos educativos. A destacar la presencia de diferencias madurativas significativas según el sexo y en favor de las niñas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sentido y significado de educación. Niño y niña de 3 a 6 años



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Niño deprimido. Funcionamiento familiar
Niño deprimido. Funcionamiento familiar , en este curso podrás conocer sobre el... [24/03/10]
215  
2. Guía para los padres. Niño hiperactivo
El propósito de esta guía es la de servir de orientación para ayudar a los padres y... [26/08/11]
63  
3. Numerología. Los Números Maestros (significado y vibración)
Numerología . El significado de los números . La vibración maestra. Dónde... [08/12/09]
5.920  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail