12.183 cursos gratis
8.734.927 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sentido y significado de educación. Niño y niña de 3 a 6 años

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |534 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2010

Capítulo 6:

 Educación infantil: niño y niña de 6 años

Los seis años son para los niños y sus padres la llegada de una cara nueva, en búsqueda de un nuevo equilibrio que poco a poco volverá a llenarse de actividad intelectual y de calma afectiva. Pero esta nueva fase de la evolución provoca, para llegar a instalarse, una ruptura de la adaptación anterior. A los seis años parece como si la inteligencia exigiera, para su transformación y maduración, que la afectividad "se venga abajo". Nos encontramos ante los bruscos cambios de humor en que los niños lo rechazan todo y apenas quieren hacer nada, han perdido aquella feliz tranquilidad de los cinco años.

Desarrollo psicomotor - 6 años A pesar de sus cambios comportamentales, los niños y niñas de seis años presentan nuevas cualidades motrices. Estos avances se aprecian mejor en sus juegos y ocupaciones: trepar a los árboles, construir castillos de arena, disfrazarse, vestir y desvestir muñecas, etc.

Dominan de forma extraordinaria (y peligrosa) la bicicleta y los juegos de pelota. Pueden subir y bajar las escaleras sin agarrarse. Les encantan los ejercicios de equilibrio, colgarse y hacer mil y una piruetas con los aparatos de gimnasia, dar volteretas, hacer "el pino", etc.

Su motricidad epicrítica no es tan minuciosa como a los cinco años, así pues no tienen la paciencia necesaria para colorear bien el interior de los contornos de los dibujos o copiar un modelo con fidelidad. Ahora bien no es porqué exista ninguna causa neurológica desfavorable en su desarrollo psicomotor, sino por un cambio en sus actitudes que fácilmente provocan que estén poco atentos con lo que hace y se distraigan fácilmente.

Un niño o niña de 6 años debe poder:

- Mantenerse bien erguido-a durante diez segundos sobre una pierna, sin moverse, ni saltar, ni balancearse, con los ojos abiertos, con la otra pierna flexionada al nivel de la rodilla, los muslos juntos, el pie bien apoyado en el suelo y los brazos a lo largo del cuerpo.

- Recorrer una distancia de dos metros con los ojos abiertos paso a paso sobre una línea recta, colocando los pies exactamente uno delante del otro, de modo que el talón toque la punta del pie precedente y así sucesivamente, sin balancearse ni apartarse de la línea (deambulación decusada).

- Recorrer una vez con cada mano y con un lapicero bien afilado el dibujo de un laberinto, sin salirse más de dos veces de sus límites.

Desarrollo cognitivo - 6 años A los 6 años la inteligencia todavía no ha alcanzado el estadio llamado de las "operaciones concretas" en el cual los niños, sobrepasando sus percepciones inmediatas, se desligan de las apariencias o de las observaciones fortuitas, para pasar a reflexionar y comprender la lógica de las situaciones y los objetos.

La inteligencia de un niño o niña de esta edad no puede "interiorizar" la lógica y debe recurrir a sus recuerdos o a sus imágenes mentales.

Es típica a este respecto la famosa experiencia de Piaget, sobre la conservación de la cantidad: se coloca una misma cantidad de líquido coloreado en dos vasos idénticos y se hace observar al niño o niña que "hay la misma agua" en los dos vasos, lo que reconoce fácilmente ya que los dos niveles están a la misma altura. Después se trasvasa el líquido contenido en uno de los vasos a otro vaso más estrecho o a otro vaso más ancho o incluso a dos vasos más pequeños. Se pregunta después al niño o niña si sigue habiendo "la misma agua" en los diferentes vasos (el primer vaso ha debido quedar sobre la mesa como testigo). A los seis años el niño o niña afirma que hay más agua en el vaso estrecho, porque el nivel llega más alto y que hay menos en el vaso ancho porque el nivel está más bajo y que hay más en los dos vasos pequeños porque hay más vasos, o menos porque los vasos son más pequeños. A los siete años reconocerá la igualdad de las cantidades.

Lenguaje

- 6 años Los niños de 6 años inician la educación Primaria. Es el momento del aprendizaje lectoescritor.

El aprendizaje de la lectura y de la escritura es satisfactorio si se reúnen las condiciones siguientes:

- Un nivel de inteligencia analítica que le permita aislar y diferenciar las formas, así como descomponer y recomponer los grupos de letras.

- Un dominio correcto del lenguaje hablado con ausencia de trastornos en la pronunciación.

- Una satisfactoria lateralización y una buena organización del espacio y del tiempo. De hecho, las letras son signos orientados. Por ejemplo la b, la d, la p, la q, en letras de imprenta no se diferencian nada más que por su orientación en el espacio, y el sentido de la escritura es izquierda-derecha. Izquierda y derecha, delante y detrás, arriba y abajo, encima y debajo son pues conocimientos absolutamente imprescindibles para este aprendizaje, del mismo modo que "primero-segundo", "antes-después", sin hablar de la entonación y del uso de la pronunciación, que exigen el dominio del ritmo: "fuertedébil", "alzar la voz-bajar la voz", etc.

- Una correcta agudeza visual y auditiva.

- Una buena psicomotricidad.

Desarrollo afectivo - 6 años A los 6 años el niño y la niña deben de hallarse en fase de superación de la fase edípica.

Es una edad en que tienen episodios benignos de inestabilidad emocional, sabe todo cuando algo o alguien se resiste a sus exigencias.

Vuelven a hablar o a llevar la contraria como cuando eran pequeños, se comportan de manera grosera, pueden ser dominantes y destructores. Destruyen las flores y hacen huir las palomas. Provocan a sus hermanos o hermanas, dicen "no" a sus padres y rehusan lavarse o vestirse. Y todo ello para afirmarse y construir su individualidad.

Educativamente puede ser una fase evolutiva poco gratificante y que provoque en los padres continuas sensaciones de duda y sentimiento de culpa, de lo cual se aprovechan los pequeños para tiranizar su entorno afectivo.

¿Que variables educativas son fundamentales a los 6 años de edad en el logro de un satisfactorio desarrollo afectivo?

- La denominada "vitamina T", se refiere al tiempo real de convivencia y juego con los hijos, excesivamente limitado en la actualidad por diversos condicionantes sociales ("laboritis" de los padres, T.V., etc.).

- Plena aceptación de las características personales de los hijos.

- Coherencia educativa entre los padres o educadores, lo que facilita una buena comunicación familiar.

- Educación de la capacidad de frustración.

Consejos Educativos - 6 años

- Fomentar la autoestima y la responsabilidad

- Demostrarle afecto

- Fomentar actividades sociales extraescolares

- Supervisar el trabajo escolar, incentivar la lectura y los aprendizajes escolares

- T.V. limitada, supervisada y comentada

- Factor tiempo

- Accidentes: educación de los peligros de cada acción, ambiente o aparato, cinturón de seguridad en el automóvil, supervisión continua en zonas acuáticas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Sentido y significado de educación. Niño y niña de 3 a 6 años



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Niño deprimido. Funcionamiento familiar
Niño deprimido. Funcionamiento familiar , en este curso podrás conocer sobre el... [24/03/10]
215  
2. Guía para los padres. Niño hiperactivo
El propósito de esta guía es la de servir de orientación para ayudar a los padres y... [26/08/11]
63  
3. Numerología. Los Números Maestros (significado y vibración)
Numerología . El significado de los números . La vibración maestra. Dónde... [08/12/09]
5.920  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?