12.170 cursos gratis
8.780.760 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sentido y significado de educación. Niño y niña de 3 a 6 años

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |534 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/04/2010

Capýtulo 5:

 Educación infantil: niño y niña de 5 años

A los cinco años el niño y la niña han adquirido numerosas experiencias, que les hacen más reposados, más maduros y menos "preguntones".

Escuchan a sus padres y educadores hasta el final y responden con la más profunda seriedad. Dialogan como una persona mayor, se paran y piensan, comentan los acontecimientos y sacan sus conclusiones.

Son directos en la expresión de su afectividad: se sabe adonde quieren ir y lo que piensan.

Son lógicos consigo mismos y sus pensamientos concretos son más accesibles a los demás.

A los cinco años los niños se recrean en lo habitual, lo insólito y las novedades le desconciertan, dejando de ser aquellos niños tan curiosos de los cuatro años. Saben lo que puede hacer y lo que está prohibido o más allá de sus posibilidades.

Desarrollo psicomotor - 5 años A nivel de expresión motriz global los niños de 5 años son mucho más tranquilos que los niños de 4 años. Se desprende de su cuerpo un mayor equilibrio en el gesto y en el movimiento por lo que consiguen mantenerse dentro de espacios más reducidos sin dificultad.

Su agilidad psicomotriz les permite ir en bicicleta y colarse por la acera entre los transeuntes. Dominan el patinete y aprenden a patinar con patines de ruedas. Saltan con facilidad a la pata coja y pueden saltar con los pies juntos por encima de una cuerda sostenida a 20 cm del suelo, por lo que pueden jugar a la rayuela y a la comba.

La motricidad epicrítica está muy desarrollada a los cinco años, gracias en parte a los trabajos que se realizan en preescolar. Al colorear apenas se salen del contorno, recortan bien con las tijeras, sus modelos de plastilina son ya reconocibles. Dibujan la figura humana completa con cabeza, cuerpo y extremidades. Su pinza escribana es ya correcta, por lo que escriben su nombre y copian letras, números y palabras.

En relación al dibujo es importante conocer que a esta edad el dibujo infantil se caracteriza por el "realismo intelectual", lo que significa que a los 5 años no copian lo real, sino que dibujan todo lo que saben de su modelo y representan los objetos tal y como son para ellos.

Desarrollo cognitivo - 5 años La organización de la dominancia lateral, es ya clara a esta edad, aún sin ser muy estable.

Sus nociones espacio-temporales son ya muy completas ampliándose con las referencias derecha-izquierda, aquí-allí-en otra parte, antes-después y mañana-mediodía-tarde.

Los ejercicios perceptivos trabajados desde los tres años, así como los juegos de montaje y clasificación culminarán a esta edad con los juegos de lógica que le inician ahora en los conjuntos de matemáticas.

A los cinco años no solo conoce las formas, los tamaños y los colores, sino que los puede relacionar entre ellos.

Cognitivamente la escuela infantil no debe plantearse a esta edad el aprender a leer y escribir, sino el buscar un máximo desarrollo de tres instrumentos fundamentales para el aprendizaje, el "lingüístico y temposecuencial" que tienden a desarrollarse predominantemente en el hemisferio izquierdo y el "visoespacial" en el hemisferio derecho.

El desarrollo educativo de los tres instrumentos citados, un pleno apoyo pedagógico de las capacidades de atención, memoria y motricidad y, finalmente, una satisfactoria formación en la organización de la lateralidad y en la adquisición de la dominancia lateral, son las variables fundamentales que facilitan una correcta aptitud para la escolaridad. Su presencia debería formar parte de cualquier programación en educación infantil.

Lenguaje - 5 años Los niños de cinco años hablan mucho y bien, ya han superado las dificultades de pronunciación que hubieran podido mostrar los años anteriores y poseen un claro dominio del lenguaje, con lo que están preparados para la prelectura y la preescritura.

Desarrollo afectivo - 5 años El niño o niña identificados mágicamente con su padre o madre a los cuatro años, desea ahora reemplazarlos para ocupar su lugar privilegiado. El niño con mucha inseguridad dice que quiere casarse con mamá y que papá se vaya, considera al padre como un rival, adoptando sentimientos hostiles con él. La niña, por el contrario, a esta edad se enamora del padre y muestra una cierta agresividad hacia la madre. Este momento evolutivo en algunos niños puede iniciarse a partir de los 4 años.

Esta fase edípica es un momento normal de la evolución que tiene su inicio y su fin, salvo en aquellas estructuras familiares afectivamente frágiles en las que se pueden producir complejas fijaciones.

Consejos Educativos

- 5 años

- Disciplina

- Ordenar su habitación y colaborar en las tareas domésticas ("poner y quitar la mesa") - Promocionar la amistad y las actividades con otros niños

- Demostrar interés por su actividad escolar

- Responder correctamente a preguntas sobre el sexo

- T.V. limitada, supervisada y comentada

- Factor tiempo

- Accidentes (bicicleta, electricidad, tóxicos, fuego, animales, supervisar juegos en el exterior, cinturón de seguridad en el automóvil, supervisión continua en zonas acuáticas)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sentido y significado de educación. Niño y niña de 3 a 6 años



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Niño deprimido. Funcionamiento familiar
Niño deprimido. Funcionamiento familiar , en este curso podrás conocer sobre el... [24/03/10]
215  
2. Guía para los padres. Niño hiperactivo
El propósito de esta guía es la de servir de orientación para ayudar a los padres y... [26/08/11]
63  
3. Numerología. Los Números Maestros (significado y vibración)
Numerología . El significado de los números . La vibración maestra. Dónde... [08/12/09]
5.920  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail