12.170 cursos gratis
8.780.760 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Sentido y significado de educación. Niño y niña de 3 a 6 años

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |534 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/04/2010

Capýtulo 3:

 Educación infantil: Niño y niña de 3 años

Al alcanzar los tres años de edad, la crisis de oposición va llegando a su fin, así como de aquellos comportamientos con apego excesivo hacia los padres.

Es una etapa educativa muy gratificante, el niño y niña de 3 años quieren agradar y complacer a sus padres, por lo que hay que aprovechar educativamente esta necesidad para reforzar su incipiente identidad y su pertenencia a la familia (a los 3 años los niños conocen su apellido).

Otra variable fundamental a los tres años de edad es su interés en establecer relaciones con los demás, es la edad inicio de su escolarización.

Desarrollo psicomotor - 3 años A los tres años los niños empiezan a dejar de ser "psicomotrizmente patosos", son mucho más ágiles, por lo que pueden subir y bajar las escaleras rápidamente así como saltar el último escalón. Es la edad de la monopedestación, pueden controlar un hemicuerpo en relación al otro, por lo que pueden sostenerse sobre un solo pie, deambular y correr decusadamente en forma correcta y pedalear un triciclo. Entre las actividades que mejoran el desarrollo psicomotor, la danza rítmica (practicable desde esta edad) ocupa un lugar privilegiado.

Al igual que se observan grandes cambios en su motricidad protopática, en su desarrollo psicomotor epicrítico destaca una habilidad manual que le permite imitar líneas verticales o garabatos redondos. Puede comer con tenedor y beber de un vaso sin desparramar la comida ni tirar el agua. Todo ello ya lo hace con su mano dominante.

Desarrollo cognitivo - 3 años Al alcanzar los tres años, la inteligencia del niño y de la niña cambia: hasta ahora había sido "sensorio-motriz", a partir de ahora se convertirá en "representativa pre-operatoria" según los términos de Jean Piaget. Eso significa que a partir de ahora podrá representar a través del pensamiento un acto a realizar, y evocar a través del lenguaje acontecimientos del pasado o a personas ausentes. A esta edad ya no tiene necesidad como en años previos de tocar o mover las cosas para comprender que existen y actuar sobre ellas. Es la edad de los juegos simbólicos.

Ahora bien la inteligencia de un niño o niña de 3 años no es accesible al razonamiento lógico ni capaz de análisis. Pongamos un ejemplo: "Pablo de tres años y medio no quería llevar a la escuela un bocadillo de mermelada porqué, cada tarde, cuando iba a besar a la maestra, ésta le hacia rabiar diciendo: "¡Uy, cuanta mermelada has comido! ¡Como huele!".

Su madre entonces le propuso llevar un bocadillo de mantequilla. Pablo, después de reflexionar, dijo: "Si la mantequilla es del color de la mejilla no olerá nada". Así que es inútil intentar razonamientos y deducciones cuando queramos hacer comprender algo a niños de 3 años.

Empieza a los tres años la edad interrogadora, la edad del "por qué", preguntas que educativamente requieren repuestas adecuadas a su edad.

En esta edad lo real y lo imaginario están muy entrelazados. Es la edad del amigo invisible, con quien el niño comparte los juegos y sucesos de la jornada. Es un momento en que educativamente hay que aprovechar su gran imaginación si bien nunca en forma represiva mediante el recurso al "home del sac" o a la bruja.

Es una gran edad para explicar cuentos, al tener ya la suficiente capacidad para mantener la atención.

Lenguaje - 3 años Conoce su nombre, edad y sexo, si bien fundamentalmente debe ser capaz de formar frases con sujeto, verbo y predicado, siendo normal la presencia de alteraciones en la pronunciación y de una ocasional disfemia.

A nivel tempoespacial el lenguaje le permite comprender el "en" y el "sobre". Puede distinguir el "hoy", pero "mañana" o el "año que viene" son lo mismo para un niño o niña de tres años, al poseer una incipiente orientación en el tiempo.

Desarrollo afectivo - 3 años Los niños de tres años adquieren una primera toma de conciencia de si mismos, diferenciando perfectamente entre su conducta y una conducta ideal, es decir, una conducta deseada por los padres.

Esta nueva capacidad para evaluarse a si mismo respecto a un código de valores impuesto por su entorno adulto de vinculación afectiva va a ejercerse desde ahora con ocasión de todos los acontecimientos de la vida cotidiana: las desobediencias, las cóleras, los caprichos, etc.

La educación infantil tiene en esta edad un momento cumbre para desarrollar los hábitos y la capacidad de frustración. Los padres educativamente frágiles o dubitativos provocan en esta edad vínculos de apego excesivo, que impiden un satisfactorio desarrollo personalafectivo del niño, en su creciente independencia de los vínculos afectivos de su primera infancia.

Consejos educativos - 3 años

- Alimentación: hábito, evitar golosinas

- Sueño: hábito, sueño (10-11 horas)

- Higiene personal - Imitación modelos adultos (afecto, lenguaje, hábitos, síntomas, T.V.)

- Respetar la demanda de autonomía

- Disciplina

- T.V. limitada, supervisada y comentada

- Factor tiempo (observación, conversación y juego)

- Accidentes (educación vial-tráfico, tóxicos)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sentido y significado de educación. Niño y niña de 3 a 6 años



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Niño deprimido. Funcionamiento familiar
Niño deprimido. Funcionamiento familiar , en este curso podrás conocer sobre el... [24/03/10]
215  
2. Guía para los padres. Niño hiperactivo
El propósito de esta guía es la de servir de orientación para ayudar a los padres y... [26/08/11]
63  
3. Numerología. Los Números Maestros (significado y vibración)
Numerología . El significado de los números . La vibración maestra. Dónde... [08/12/09]
5.920  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail