12.171 cursos gratis
8.751.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 La coalescencia de las artes y las ciencias médicas

El Sentido del Olfato y la Trimetilaminuria

De cómo somos y de cómo nuestro olor nos define en la enfermedad y en la salud un cuento de pescadores…

De todos nuestros sentidos, el del olfato es el que permanece más enigmático y menos investigado.

                                               mujer

Mucho se ha repetido afirmando que el propósito mayor de la función de esta facultad es una de estimular y participar en la actividad y en la atracción se­xual, con miras a la reproducción pero, para otros, versados en el estado de la neurociencia moderna, es más complejo aún.

Lo que sabemos con certeza es que, por sus labores, los biólogos norteamericanos, Linda B. Buck y Richard Axel compartieron el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en el 2004 por la clonación de los receptores olfatorios. Con lo que abrieron las puertas a nuestro entendimiento actual del entendimiento de la función del oler.

Analizando el ADN de ratas, los investigadores establecieron que existen en el genoma de los mamíferos unos mil genes que participan en las actividades olfatorias.

Lo que en turno abriría las puertas a los análisis moleculares y genéticos de los mecanismos de la percepción de olores.

Las ratas huelen, nosotros olemos. Las ratas engordan, nosotros engordamos. Lo que no significa que las funciones entre su especie y las nuestra son idénticas. (Véase mi artículo: Del Gen de la Obesidad… ‘Of Mice and Men’, en monografías.com).

Eso es todo lo que se conoce y lo que, hasta hoy, se ha establecido.

La coalescencia de las artes y las ciencias médicas

Enfermedades y las artes. No sólo es en la pintura (¿recordamos Batsheba en su Baño? por Rembrandt, que aparece en mi ponencia, Guerra Contra el Cáncer) sino que es también en la literatura donde nuestras dolencias encuentran su representación, incluyendo la depresión, la automutilación, y el enanismo entre tantas.

Los genios literarios de Shakespeare y Cervantes han enriquecido los cono­cimientos de médicos y de humanistas, a tantos quienes eligiéramos como nuestro destino seguir la ruta trazada por Galeno de Pergamon, William Harvey y Gregorio Marañón.

Cervantes en su obra clásica, nos suministró, en don Quijote y Sancho Panza, por uno, a don Quijote, el personaje asténico esquizotímico que contrastara con el pícnico ciclotímico que Sancho representara. Más adelante, y basado en esta obra, el psiquiatra teutónico Ernest Kretschmer inmortalizaría en su libro Constitución y Carácter la complexión descriptiva de ambos personajes.

Su obra perdura, aunque muchos no saben de qué, ni de quién se trata…

Shakespeare, por su parte, nos introdujo al enigma del amor romántico con el desenlace trágico del suicidio, en Romeo y Julieta, mientras que nos facilitó el nombre de Otelo para la descripción de los celos patológicos (véase, mi artículo Trilogía del Amor: El Amor, el Odio y los Celos, en monografías.com).

Asimismo, el bardo de Stratford-upon-Avon, nos ilumina el sendero hacia el entendimiento de una variedad especial del narcisismo patológico, en la persona de Shylock en el Mercader de Venecia y al carácter abominable de Calibán en La Tempestad.

Esta lección es acerca de Calibán y de un síndrome que muchos asocian con su nombre.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El sentido del olfato y la trimetilaminuria. Mal olor corporal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Mal olor en la casa. Combátelo
Los malos olores en la casa son un tormento, se pasan todo el tiempo limpiando con... [19/12/11]
18  
2. Mal de Alzheimer. Enfermedad
Hablamos sobre una enfermedad común en las personas mayores de edad (55años) el... [02/08/11]
97  
3. La comida. Mal nutrición
En la actualidad la carencia y el hambre están vigentes en el mundo entero,... [11/08/11]
21  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail