12.176 cursos gratis
8.740.530 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso sencillo para recepcionistas

Autor: Jesús Cabrera Peraza
Curso:
|811 alumnos|Fecha publicación: 22/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Como llevar una lista de espera y un buen control de multitud

Elaborando la lista de espera.

En primera instancia debemos de tener bien definido el por qué usar una lista de espera. Y simplemente sabremos que el objetivo es que nos aseguremos de que cada invitado reciba su mesa en el orden en el que llego sin hacerlo esperar de más o que se sienta desatendido o ignorado. También es un buen referencial para predecir los tiempos de espera con mejor eficacia.

-Ahora, lo primero para elaborar una lista de espera es saludar inmediatamente a cada invitado y asegurarnos de no hacerlos esperar desde el momento del registro.

-tomar sus datos y apuntar su hora de llegada, registrar su nombre, tamaño del grupoy preferencias de colocación de ser posible.

-avisarles del tiempo de espera de manera sutil y positiva: “tenemos un ligero tiempo de espera de 20 minutos”.

-guarda tu lista de espera cuando no la estés usando o trata de no tenerla a la vista de los invitados, esto para evitar que un invitado al ver la lista de espera se le hará muy larga y podría no confiar en el tiempo de espera que le estas informando y sentirse engañado o con la idea de que mejor se valla a otro sitio donde no ha de esperar tanto tiempo.

Llevando un buen control de multitud.

-Nombrarle un tiempo de espera al invitado. Pero para definirle bien el tiempo de espera hay un método muy sencillo a tomar en cuenta:

Para empezar el primer pronóstico de tiempo de espera lo has de dar basándote en tu hoja de rotación, tomando en cuenta a la pareja o grupo similar de invitados sentados en las últimas 2 horas de ahí cada mesa tarda en promedio 1 hora y media si es no mayor a 3 personas y de 1 a 2 horas si es de 4 personas hasta las 10 personas o más. Bien, para no dar un tiempo de 1 a 2 horas tomemos en cuenta la que entro hace 1 ½ horas y si no está no ha salido podremos entonces dar el primer pronóstico de espera este sería entre unos 10 minutos si es no mayor a 3 personas y de 30 min. Cuando mucho si es de un grupo mayor.

Luego de ellos ya nos empezamos a basar en un nuevo pronóstico más atinado que nos brinda una estadística real de la situación de espera en el restaurante en el turno actual. Por ejemplo cada mesa de  parejas o 3 personas pasó a sentarse dentro de los primeros 13-15 minutos de haber estado esperando. Pues entonces el tiempo de espera de los grupos pequeños es de 15 minutos como mínimo y 20 como máximo. Y así respectivamente con cada grupo de diverso número que valla llegando.

- Luego de ello conduce a tu invitado a la sala de espera o la barra según donde desee esperar. Para ubicarlo luego con eficacia toma nota de algún distintivo además de su nombre y apellido como podría ser el color de su ropa, un maletín, si el grupo tiene un uniforme o determinada edad etc.

- Para evitar que se lleguen a desesperar aquellos invitados que ya denotan cierta demora o desesperación por su mesa, podemos hacer uso de alternativas tales como ofrecer una canasta de palomitas, obsequiarles un vaso de agua fresca de sabor frutal o refrescante, o un pequeño bocadillo para animarse más aún a deleitarse con nuestro menú. A los niños repartirles globos o crayolas de tenerlas a disposición. Algunos negocios suelen contratar magos o payasos para entretener a los invitados en un día fuerte, este se vuelve en una herramienta útil para salvaguardar situaciones difíciles en el servicio.

Ø  Alternativas de sentados para invitados que llevan prisa o VIP.

Algunas ocasiones habrá alguien con mayor necesidad de sentado que otras, con frecuencia sucede que hay algunos oficinistas que llegan a almorzar con el tiempo prácticamente medido y es menester de nosotros garantizarle su asiento lo más pronto posible.

-Lo primero que podemos hacer para evitar todo este lío, es utilizar un sistema de sentado rápido, esto es: que se les informe que pueden hablar 20 min. Antes de su llegada para apuntarse en lista de espera o bien reservar la mesa mientras están en camino, de este modo podríamos lograr hacer un cliente frecuente o VIP, al llegar al punto de hacerle una reservación especial varios días a la semana o bien ofrecer el servicio de sentado rápido que muy pocos negocios ofrecen.

-Segundo, podemos manejar como siempre el salvoconducto de casi todos los restaurantes. El bar, en el área de bar pueden pasar un rato agradable con un servicio de bebidas más expedito y con supervisión constante por parte del bartender así como también podrían consumir sus alimentos mientras gustan de un partido de futbol o simplemente algún video agradable en las pantallas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Curso sencillo para recepcionistas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Maquillaje. Look sencillo
Look sencillo. En nuestro curso de hoy, nuestra experta en maquillaje nos enseña... [05/04/11]
265
Curso con video
2. Moda. Look cómodo y sencillo
Un modelo sencillo y súper casual es lo que verás hoy en nuestro vídeo de moda .... [27/04/11]
809
Curso con video
3. Maquillaje sencillo. Look de día
En esta oportunidad estaremos aprendiendo a realizar un hermoso look de día, con... [13/09/11]
82
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail