12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Señales neurológicas suaves

Autor: Centre Londres 94
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |440 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/07/2010

Capýtulo 4:

 Examen clínico del cerebro

El examen neurológico es una manera de determinar las partes del cerebro y del cordón espinal que están funcionalmente intactas. Es mejor probar las partes filogenéticas primitivas del sistema nervioso para progresar a funciones más complejas.

El cerebro humano se organiza en las capas de las regiones entrelazadas:

- A la base, esta la boca, y es el tallo del cerebro que controla la mayoría de las funciones mentales como respirar, la presión de la sangre.

- Los nervios craneales controlan el movimiento, los músculos faciales, de la garganta, boca, y cuello.

- El tallo del cerebro media la sensación en la cabeza, cara, y cuello y, a través del cerebelo, la coordinación motriz general.

- Sobre el tallo del cerebro, detrás de la nariz y sus senos, esta el diencéfalo, que controla la temperatura del cuerpo, apetito, sueño, y vigilancia.

- Alrededor de esta región central del cerebro esta el sistema límbico, el complejo hipocampus de la amígdala, el asiento de las emociones primitivas incluida la conducta sexual, miedo, enojo, agresividad, y la memoria.

- Cubriendo la superficie entera del cerebro, por debajo del cráneo, esta la corteza cerebral, y la espesa capa de materia gris que es la fuente de inteligencia.

- La corteza es anatómicamente y funcionalmente distinta del resto del cerebro, es donde hay las funciones perceptoras y cognoscitivas complejas.

- En los lóbulos occipitales esta el registro de la visión.

- En los lóbulos parietales se interpreta la información somatosensorial como tocar, el dolor, y la posición en el espacio.

- En los lóbulos temporales esta el olor y el sabor.

- Normalmente se identifica el discurso y la comprensión de lenguaje en la región del perisilviana izquierda, y en las áreas corticales que le rodean.

- En los lóbulos frontales esta el movimiento voluntario, que deriva de la parte posterior. El movimiento voluntario se modifica desde los centros corticales profundos, llamados ganglios basales.

Para determinar si el cerebro está intacto, el examinador debe probar los reflejos y las funciones sensoriomotoras, debe comparar el lado derecho con el izquierdo del paciente, y debe observar posición y marcha. La circunferencia craneal debe medirse con una cinta métrica y se debe comparar con una tabla de mesuras normales. Si la circunferencia está por debajo de la media, el paciente es microcefálico y tiene un 85%de posibilidades en sufrir un daño cognoscitivo.

Las pruebas motrices de coordinación incluyen saltos con pies juntos, con un solo pie, y la marcha en línea recta, hacia adelante y la marcha atrás. El examinador busca movimientos discontinuos, involuntarios, haciendo ejercicios de manos, brazos, y determina si hay movimientos coreicoformes. Debe evaluar la mano dominante del paciente, o si es mixta, esto marcará el funcionamiento y desarrollo de su sistema nervioso.

La anormalidad en una sola prueba normalmente no significa que la persona tenga un daño cerebral, pero un patrón de anormalidades indica que el cerebro sufre una disfunción. Así, una asimetría lateral del cerebro es probable que refleje anormalidades estructurales en el SNC. El daño cerebral conlleva dificultades en las funciones sensoriomotrices, coordinación, reflejos, habla, comprensión.

¿Cuáles son las funciones cognoscitivas?

El cerebro es el órgano de la cognición, y estas funciones cognoscitivas también se deben probar en el examen neurológico. El Breve Examen del Estado Mental (MMSE) es una herramienta bastante usada para la investigación. Son pruebas como: El paciente debe poder identificar el día, la fecha, el tiempo, y la situación. El paciente tiene que nombrar varios objetos que se le han presentado (pluma, reloj). Se pide al paciente que repita las tres palabras que le decimos, que recuerda unas palabras, que deletree la palabra "mundo", también hacía atrás. El paciente tiene que substraer siete de cien y realizar cinco substracciones más en serie. El examen exige al paciente que pueda leer, repetir, y escribir una frase, copiar un diagrama normal, y recordar y nombrar las palabras que se le dijeron antes. El MMSE es un examen excelente para desórdenes cognoscitivos que afectan a una parte situada en los dos tercios posteriores del cerebro. Si los lóbulos dañados son los frontales pueden que no tenga repercusión en el discurso, en la habilidad aritmética, lectura,
escritura, o memoria inmediata. Aunque estas funciones, no siempre estarán intactas e incluso pueden conllevar cambios en la vida social del paciente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Señales neurológicas suaves



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Maquillaje de día en tonos suaves. Belleza
Este curso de belleza enseña un maquillaje para de día , un look muy neutro, con... [31/07/12]
16
Curso con video
2. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  
3. Cómo superar el miedo a volar
¿Le dan pánico los aviones? ¿Siente un sudor frío cada vez que pisa un aeropuerto?... [04/03/02]
13.248  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail