12.212 cursos gratis
8.342.827 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Semiología de la conducta agresiva. Psicología y agresividad

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |2498 alumnos|Fecha publicación: 31/03/2010

Capítulo 10:

 Conductas agresivas y organicidad. Afecciones neurológicas y metabólicas

Conductas agresivas y organicidad

Ante cualquier búsqueda de una etiología de origen psicógeno puro, es necesario descartar o contemplar la participación orgánica, ya que puede desencadenar o agravar un comportamiento agresivo.

Afecciones neurológicas

La confusión mental ya comentada en la forma psicógena, debe orientar la búsqueda etiológica que determinará el tratamiento. Pero la agitación y la agresividad desordenadas que la caracterizan dificultan frecuentemente las investigaciones más simples; la quimioterapia sedativa contribuye a este fin.

- La epilepsia impone al sujeto conductas paradójicas que no puede controlar. Clásico pero poco frecuente, el furor epiléptico manifiesta comportamientos que suponen problemas médico-legales complejos. Las formas clínicas temporales asociadas a problemas caracteriales (reacciones de cólera, respuestas violentas a una demanda,...) constatan una agresividad con una etiología mal determinada. Los anticomiciales, por sus efectos paradójicos, parecen contribuir a esta modificación del comportamiento. En otros casos, puede tratarse de estados crepusculares u oníricos. Pero puede aparecer una agresividad reactiva con el fin de evitar una nueva crisis, debida a las frustraciones en un contexto festivo o distractorio: la privación de alcohol o de trasnochar, conduce a volverse atrás. Por contra, las crisis “desencadenadas” en momentos inoportunos sirven de apoyo para expresar la agresividad que no puede traducirse de otro modo.

- En su inicio, algunas reacciones de cólera y conductas agresivas, representan en pacientes dementes el único modo de luchar contra su deterioro o contra el aislamiento. Se puede tratar también de reacciones depresivas con irritabilidad e intolerancia. Más evolucionadas en el tiempo, las demencias presentan numerosos y diversos comportamientos agresivos que denotan la pérdida de control. Es el caso de la pseudopelagra alcohólica, de la parálisis general, de la encefalopatía por HIV, de la demencia presenil de Pick y más en general de los síndromes frontales. Estos últimos se acompañan frecuentemente de una desinhibición sexual interpretada, por supuesto, como acto agresivo.

- Algunas lesiones neurológicas más focalizadas, en particular del sistema límbico, suponen un comportamiento agresivo.

La dificultad de control de las emociones y de las pulsiones en el retrasado, se manifiestan sobre todo cuando existen sentimientos de frustración, de fracaso o de rechazo.

Afecciones metabólicas o tóxicas

Del mismo modo, las modificaciones de la glicemia pueden conducir a perturbaciones caracteriales inhabituales.

- Por supuesto cualquier causa yatrogénica: corticoides, psicoestimulantes y algunos psicotropos utilizados a dosis terapéuticas como las BDZ, favorecen la aparición inmediata o diferida de conductas agresivas (intentos de suicidio, facilitación del paso al acto). En relación a esto, algunos antidepresivos han sido acusados de facilitar, desencadenar conductas agresivas. De hecho, esta desinhibición no es más que una muestra de la mejoría del estado depresivo. La relación causal entre las conductas violentas y la toma de antidepresivos no ha sido probada.

- Al lado de estas causas yatrogénicas, el uso y la abstinencia de sustancias tóxicas puede generar agresividad. Es sabido que el alcohol, las BDZ, los psicoestimulantes, los alucinógenos, los opiáceos se asocian y se potencian y mantienen politoxicomanías. La embriaguez con agitación psicomotriz, alcohólica o cannábica, se acompaña de proposiciones y de gestos agresivos. Puede tratarse de una embriaguez habitual o de una intoxicación alcohólica patológica: la cantidad de alcohol ingerida es insuficiente para provocar tales desórdenes en la mayoría de individuos. Podemos recordar las reacciones paradójicas de los barbitúricos y de las BDZ. Respecto a las abstenciones voluntarias o accidentales, menos el delirium tremens que el síndrome de abstinencia de opiáceos, engendran una agresividad manifiesta enfocada a luchar contra la ansiedad debida a la obtención o simplemente a la obtención del tóxico salvador original o sustitutivo.

La agresividad como fuente de organicidad

Del mismo modo que las causas orgánicas conducen a un comportamiento agresivo, también la agresividad puede producir problemas orgánicos. El cuerpo presenta una respuesta a la descarga de agresividad directamente dentro del propio organismo. Desde los llamados síntomas funcionales a los auténticos síndromes lesionales, cualquier aparato puede presentar un problema psicosomático. Respecto al cáncer, aunque la literatura no permite dilucidar sobre la participación o no de una agresividad inconsciente en su génesis, en la práctica, el apoyo psicológico de los pacientes cancerosos tiende a mejorar el pronóstico. Pero ¿se trata en todos los casos de un abandono de un comportamiento autodestructivo?

En el mismo sentido, la anorexia mental más que la bulimia, debe ser considerada como una forma de agresividad tanto contra el mismo sujeto como contra su entorno.

Estas diferentes conductas agresivas se sitúan en un contexto relacional con el examinador. Pero la noción de agresividad denota también un carácter potencial que no podemos descuidar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Semiología de la conducta agresiva. Psicología y agresividad


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Violencia y agresividad en adolescentes normales
La agresividad y la violencia son elementos de comportamiento no poco usuales... [14/04/10]
1.016  
2. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
3. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Psicología con nuestros cursos gratis