12.176 cursos gratis
8.740.863 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Semiología de la conducta agresiva. Psicología y agresividad

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |2498 alumnos|Fecha publicación: 31/03/2010

Capítulo 13:

 Agresividad. Teorías de evaluación (3/3)

Se han desarrollado otras escalas de evaluación para poblaciones de grupos diagnósticos específicos; es el caso, por ejemplo, de la escala de agresión para ancianos (Rating Scale for Aggressive Behavior in the Elderly- RAGE) establecida por Patel y Hope: está dirigida esencialmente a sujetos dementes cuya frecuencia de comportamientos agresivos es evaluada así en un periodo de tres días por una enfermera de la institución. Los datos referentes a su validez se limitan al cuidadoso estudio realizado por sus autores.

La evaluación caracterizada de los actos agresivos es pues un tema de actualidad en el que quedan por cumplir numerosos progresos a pesar de los avances recientes. Esta evaluación en población clínica se refiere sobre todo a los comportamientos de agresión física o verbales más comunes.

A pesar de estas dificultades en la evaluación de los actos agresivos, se han propuesto numerosos métodos para evaluar la agresividad. Esta evaluación se puede integrar en un estudio global de la personalidad a través de cuestionarios (tales como el inventario psicológico de California-CPI- de Gough o el inventario multifásico de personalidad de

Minnesota-MMPI- o de test proyectivos como el test de Rorschach o el TAT de Murray. El potencial agresivo de un sujeto también es el objeto particular de numerosos cuestionarios como la escala de hostilidad de Cook y Medley (CMHQ, extracto del MMPI), el inventario de hostilidad de Buss y Durkee (BDHI), el cuestionario de hostilidad y de dirección de la hostilidad de Fouls, Caine y Hope (HDHQ, igualmente extracto del MMPI) o incluso el inventario de cólera de Novaco (NAI) por citar los más conocidos de entre ellos.

Por contra, la cuestión de la validez de estos cuestionarios se mantiene abierta, aunque algunos de ellos fueron concebidos hace casi 40 años. Así la escala concebida por Buss y Durkee (BDHI) es sin duda el cuestionario de agresividad más utilizado en investigaciones de esta materia. Sin embargo, la estructura factorial establecida por diferentes equipos difiere notablemente de las concepciones iniciales de los autores. Su puntuación total permite distinguir diferentes grupos de sujetos violentos (prisioneros, autores de violencia doméstica), de sujetos no violentos pero que las escalas no parecen mejorar esta discriminación y su capacidad para predecir la aparición de comportamientos agresivos está sujeto a debate. Además, el contenido manifiesto del cuestionario muestra la posibilidad de ser alterado.

Como resultado de estas críticas, ha sido recientemente publicada una versión profundamente modificada, el Aggression Questionaire, que comprende 4 factores (dos factores conductuales- agresión física y verbal- un factor afectivo -cólera- y un factor cognitivo -la hostilidad-. En el plano psicométrico, esta escala necesita trabajos suplementarios para establecer su validez. Del mismo modo, la reciente revisión del MMPI -el MMPI-2- incluye una nueva escala de cólera destinada a evaluar las dificultades de un sujeto para controlar su cólera: pero si los primeros resultados muestran una correlación positiva entre las puntuaciones obtenidas en esta escala y los comportamientos efectivos de agresión, esta es mucho más fiable para hacer conclusiones referentes al riesgo de agresión a partir de esta puntuación.

La evaluación de la agresividad completa la observación de los actos manifestados en la información sobre la capacidad de control de las emociones por el sujeto, y particularmente, de la cólera, y sobre su actitud hostil frente a otros. Sin embargo, los instrumentos disponibles no permiten apreciar el riesgo de paso al acto de sujetos potencialmente agresivos. Otra manera de evaluar este riesgo es buscar aquellos factores situacionales o disposicionales a través de métodos estadísticos actuariales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Semiología de la conducta agresiva. Psicología y agresividad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Violencia y agresividad en adolescentes normales
La agresividad y la violencia son elementos de comportamiento no poco usuales... [14/04/10]
1.016  
2. Psicología de las adicciones
No todas las adicciones son iguales. De hecho, existen importantes diferencias... [23/03/06]
6.763  
3. Psicología del amor
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes,... [28/04/08]
5.837  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail