12.169 cursos gratis
8.789.221 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Pensamiento semántico de Alfred Korzybski. Conocimiento y realidad

El pensamiento semántico de Korzybski trata de poner en relieve cómo las personas actúan en función de las palabras o del discurso sin saber que éstas no dicen exactamente lo que ocurre en la realidad física. Es decir, al remozar sus conceptos sobre el hombre a quien consideró un ser psicobiológico, sostenía que las primeras reacciones no se dan en el plano lingüístico sino en el sistema nervioso y como las estructuras de pensamiento y expresión se limitan por los modelos históricos desde la Grecia Antigua, Roma y la iglesia que los perennizó, ese funcionamiento neurofisiológico no se trasluce; al contrario, al no manifestarse, las especulaciones verbales, desviadas de la realidad, inducen a equivocadas interpretaciones e infaustos comportamientos (Korzybski, 1951, pág. 12).

A este respecto es interesante la cita de HermannWeyl y que la incluye en su texto al referirse a la dificultad que afronta el hombre común y corriente cuando se le exige pensar matemáticamente; es decir, ver las cosas tal y como aparecen; pues le es difícil apartar las cosas de las palabras con las que percibe las cosas, cuando tan solo se trata de aprender a pensar objetivamente. Lo que nos deja entender que la lengua se ha puesto en primer orden para explicar las cosas y percibir el mundo, cuando en realidad lo primero que ocurre es un hecho físico que se percibe a través de procesos neurocerebrales. Explica, asimismo, que todo evento o suceso como por ejemplo la caída de una cajita de fósforos es un evento de primer orden que ocurre silenciosamente, es decir, no lingüísticamente, no de manera verbal. Otro evento como el reflejo de la luz que incide directamente sobre el ojo produce una serie de reacciones o figuraciones electrocoloidales en el cerebro, sobre los cuales el organismo sensible reacciona con una serie de evaluaciones o sensaciones respecto del evento silencioso. Sin embargo estos eventos no quedan en el silencio. Por ejemplo la caída de la cajita de fósforos es conocida con el nombre de gravedad; la de la luz, curvatura espacio temporal en el análisis de Newton y Einstein, respectivamente. Esto quiere decir que los eventos silenciosos que se producen en primera instancia han sido verbalizados en otra siguiente instancia: la lingüística. Es aquí donde el autor de la semántica general pone especial énfasis para denotar que los eventos en primera instancia pertenecen a los niveles silenciosos y se producen siempre del mismo modo; mientras que el nombre que se les dé a aquéllos es una referencia verbal que puede alterarse en el tiempo con el transcurso de los días y los siglos y la percepción de quienes los describen, donde, desde nuestro punto de vista, encajaría la comunidad de científicos. En estos niveles ocurren los sentimientos, las sensaciones, los afectos, etc. que se ven alterados por la instancia lingüística, producto de la interacción perene, continua, incesante y cambiante (Korzybski, 1951, pág. 2) y, obviamente, es la que está más próxima a la perceptibilidad sensorial del hombre.

Con esto se puede colegir que el conocimiento prístino se produce en las esferas cerebrales donde se impregna la sensación del estímulo que luego es verbalizada y transformada por la interactuación humana en diferentes planos y circunstancias que van alejando la semántica primigenia del verdadero efecto producido en los centros electrocoloidales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Semántica. El pensamiento de Alfred Korzybski



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Conocimiento. Ética y pensamiento complejo
Gestión del conocimiento. Pensamiento complejo y ética , es un estudio sobre la... [17/07/09]
2.192  
2. Color. Semántica errónea de los fonemas
Curso sobre la teoría del color, en elementos como la fragmentación de la luz... [26/02/09]
856  
3. Filosofía. Historia y pensamiento
Conoce el pensamiento filosófico y adéntrate en la historia de la filosofía. La... [17/07/09]
19.540  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail