12.169 cursos gratis
8.789.221 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Lingüística y realidad. Pensamiento abstracto (1/2)

El interés de Alfred Korzybski es demostrar que los procesos de abstracción se realizan en niveles silenciosos y verbales, donde se aprecia que las reacciones lingüísticas son remotas si se toma en cuenta que el estímulo impacta de manera inmediata y directa sobre el organismo en sus esferas nerviosas que causan efectos emocionales o mentales como sentimientos o pensamientos; todos, los tres primeros procesos, producidos en niveles in-decibles, es decir, silenciosos sin la intervención del verbo.

Sin embargo, toda esa realidad está explicada lingüísticamente por lo que las interpretaciones se hacen en función de la palabra y no de los hechos o procesos físicos ni neurosensoriales; pues, todo se identifica con el mismo valor y se evidencian reacciones al respecto como si fueran equivalentes el suceso y la palabra. Korzybski, lo aclara expresando que, aun cuando se pretenda verbalizar algo al decir que algo “es” irrecusablemente, no refiere aquello que ocurre en los niveles no verbales. Se remonta a Wittgenstein (1889 – 1951) para fundamentarse en lo que éste opinaba que “aquello que puede señalarse no puede decirse”. Naturalmente, en estos niveles tan abstractos y frente a la generalizada modelización lingüística de la realidad, los esquemas mentales están estructurados lingüísticamente, lo que conlleva a valorizar -a tabula rasa- niveles totalmente diferentes, ocasionando, consecuentemente, desavenencias y desarmonías en el entorno social.

Al decir entorno social queremos representar a la totalidad de la gente, científicos, doctos, académicos y caminantes que, bajo el paradigma lingüístico, se tiende a encapsular los hechos y las palabras y se reacciona olvidando que lo que ocurre en el nivel de los hechos no ocurre en el nivel lingüístico. Korzybski, habla explícitamente en el sentido que no se toman en cuenta la naturaleza de los hechos ni el funcionamiento del sistema nervioso, no se piensa de manera electrocoloidal al momento de reaccionar lo que ocasiona confusiones, conflictos, discusiones acaloradas, todo, debido a una doble valoración sustentada en la clásica expresión “esto o lo otro” (Korzybski, 1951, pág. 9); es decir, una valoración lingüística frente a una de orden cerebral, silenciosa, uniforme, ocurrida en el sistema nervioso. Aparentemente, esta doble valoración no podría unificarse a no ser cuando se identifiquen las semejanzas sistémicas, teniendo en cuenta que un sistema es lo que es por las interrelaciones entre sus elementos. La capacidad de abstraer la realidad, independientemente de la palabra, permitiría “…descubrir la estructura de una gran variedad de problemas interpersonales, profesionales, etc., que desaparecerían al ser conscientes de las identificaciones en las que están basados. Los problemas que nos creamos dejan de ser, a menudo, tales problemas”(Korzybski, 1951, pág. 3)

Los estudios sobre la lengua siempre han ocupado sendos espacios literarios y, por ende, la inteligencia de grandes pensadores. Este modelo, planteado por Korzybski, se encuentra, también, en el discurso lógico de los estoicos (s. III a C – s. II d C), de rango post- aristotélico, y de influencia platónica. Sostuvieron, respecto de las lenguas, que el logos (razón) establece las estructuras del pensamiento y las de la realidad. Decían que el pensamiento articulado (lengua) se compone de pensar y hablar y que la impresión precede al pensamiento.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Semántica. El pensamiento de Alfred Korzybski



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Conocimiento. Ética y pensamiento complejo
Gestión del conocimiento. Pensamiento complejo y ética , es un estudio sobre la... [17/07/09]
2.192  
2. Color. Semántica errónea de los fonemas
Curso sobre la teoría del color, en elementos como la fragmentación de la luz... [26/02/09]
856  
3. Filosofía. Historia y pensamiento
Conoce el pensamiento filosófico y adéntrate en la historia de la filosofía. La... [17/07/09]
19.540  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail