12.169 cursos gratis
8.789.380 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Lenguaje y realidad. Pensamiento de Alfred Korzybski

El imperio lingüístico
Alfred Korzybski: Una interpretación de su pensamiento.
Dra. Ruth Miranda Villena1

Consideramos que la lengua, como retrato de la realidad, se constituye en un sistema relacional de referencia y referente y las palabras y el conocimiento de su naturaleza, sus funciones  y relaciones como soporte de infraestructura del discurso son tan necesarias para hallar esas relaciones que luego conducen a encontrar el sentido del significado, que de hallarlo en la medida que se trata de una estructura lingüística semejante a la estructura natural del mundo, las interpretaciones y, luego, los actos del hombre serían del mismo modo naturales y no forzados y desastrosos como solemos constatarlos.

Se trata de explicar cómo ciertas relaciones proposicionales, sintácticamente bien estructuradas, guardan contradicciones en la semántica discursiva.

Al tratarse de una semántica de lenguas naturales con las que nos comunicamos a diario, casi sin percibir ni el sentido de las palabras como no el de los constructos porque son códigos consuetudinarios, repetitivos y textualizados, sus significados se dan por aceptados. Sin embargo la estructuración de lenguas naturales no solo funciona en la familia, en la comunidad de amigos o en la escuela; se configura, también, en estructuras más amplias y complejas; es decir, en el discurso de códigos, normas, leyes; en el discurso de códigos constitucionales de los estados, en los códigos de la educación y de la política y en otros de corte, incluso, universal, por cuya aceptación, casi, dogmática, quedan fuera de toda posible interpretación y cuyos mensajes se ponen en práctica determinando, así, a manera de paradigmas, el destino final de la humanidad de los hombres: pensamiento, discurso y acto.

Es particularmente intencionada la inserción en este estudio de los postulados de Alfred Korzybski (1877 – 1950), creador de la Semántica General, porque se presenta como una teoría general que ofrece técnicas y sistemas de conocimiento de cómo se asumen los significados que explican la naturaleza del mundo y del hombre y de sus mutuas interrelaciones, construidas sobre la base de sus observaciones directas en diferentes estadios de la vida real: finalizada la Primera Guerra Mundial, consideró de necesidad indispensable revisar y modificar algunos conceptos analizando los factores que conducen a conflagraciones de esta magnitud; al estudiar la naturaleza humana, revisó, junto con otros estudiosos, algunos conceptos acerca del hombre, a los que dio una concepción epistemológica, histórica y propuso pensar en una ingeniería humana. Expresó abiertamente la caducidad de los viejos modelos de tradición griega con los que todavía se manejaban los pensamientos de su época. Y se manejan, hoy, aún, los de las nuestras, en pleno avance del siglo XXI.

-------------------------------------------------------

1 Doctorada en Educación.Docente Principal del Departamento Académico de Lingüística de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco- Perú. Doctorado en Educación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Semántica. El pensamiento de Alfred Korzybski



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Conocimiento. Ética y pensamiento complejo
Gestión del conocimiento. Pensamiento complejo y ética , es un estudio sobre la... [17/07/09]
2.192  
2. Color. Semántica errónea de los fonemas
Curso sobre la teoría del color, en elementos como la fragmentación de la luz... [26/02/09]
856  
3. Filosofía. Historia y pensamiento
Conoce el pensamiento filosófico y adéntrate en la historia de la filosofía. La... [17/07/09]
19.540  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail