12.212 cursos gratis
8.337.641 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Selección de Personal

Autor: Sergio Martinez
Curso:
9,14/10 (7 opiniones) |5223 alumnos|Fecha publicación: 06/04/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Fases de la entrevista

Fases de la entrevista.

A los fines didácticos podemos mencionar tres fases en una entrevista de selección.

 1° Fase: Es el primer contacto ente el selector y el postulante. Esta etapa es muy importante dado que se corresponde con la "Primera impresión" que se obtiene del postulante en cuanto a aspectos no formales como ser su presencia, trato. Debemos tener en cuenta como se presenta, si saluda o no, cómo lo hace, extiende su mano, cómo se sienta. Con éstos modos de conductas ya se pueden ir generando hipótesis de su estilo de interrelación con otras personas y por supuesto de cómo puede llegar a comportarse en el ámbito laboral. 

2° Fase: Consiste en indagar aspectos formales del entrevistado (Historia laboral, nivel de educación). Esta etapa es fundamental para detectar si reúne los requisitos necesarios para cubrir el puesto, sea en cuestión de aptitud o de experiencia. Es importante conocer si tuvo experiencia laboral previa, cómo se vinculó y los motivos de desvinculación y pedirle algún teléfono actualizado de alguna empresa que lo haya empleado para corroborar que el motivo de desvinculación que adujo el postulante coincida con el que da el ex empleador. A fines de obtener una información de desvinculación con menos margen de error, se debe pedir referencias, en lo posible, en el último trabajo donde se ha desempeñado el postulante, ya que puede haber pasado algunos años desde que la persona se ha desvinculado de ése trabajo y nos topamos muchas veces con empresas que contienen un alto índice de rotación de personal, lo cual puede derivar en un no-reconocimiento del empleado en cuestión. Asimismo es fundamental pedir referencias a más de una empresa a fines de cruzar la información y obtener una conclusión mas acertada en cuanto al desempeño de la persona.

3° Fase: Aquí se da el cierre de la entrevista donde el selector comenta al postulante la oferta de trabajo,( manteniendo la confidencialidad del nombre de la empresa) sueldo, sector de desempeño, horarios, al mismo tiempo debe dejar en claro que el resultado de la actual entrevista puede derivar o no en una selección y que en el caso de quedar preseleccionado se le va a estar comunicando en los siguientes días, caso contrario quedará pendiente a ser considerado para una nueva propuesta de trabajo. Se le debe ofrecer la total libertad al postulante para aceptar o no la propuesta. Si no acepta queda pendiente y se lo considera para otra propuesta de trabajo posible. En caso de que acepte y su perfil coincide con el que se está buscando se tiene en cuenta para constituir la terna a ser presentada al cliente.

Es primordial que el selector genere un espacio donde el postulante pueda realizar preguntas con respecto a la vinculación... Se le pueden realizar preguntas al estilo "¿Alguna duda?" "¿Alguna pregunta que quiera realizar?". Al mismo tiempo que permite cerciorarnos de que la persona tiene claras las pautas de trabajo, efectuar éstas preguntas nos permite conocer otros aspectos más del postulante, como ser nivel de atención, grado de ansiedad, capacidad de entendimiento, expectativas, inquietudes, etc.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Selección de Personal


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Selección de personal y reclutamiento de personas
La selección de personal y el reclutamiento de personas se estudia en este... [04/11/09]
3.028  
2. Carrera o actividad profesional. Motivación Personal
En esta oportunidad te estaremos presentando un nuevo curso de motivación... [28/11/11]
46  
3. Selección de personal para la empresa (RRHH). Sugerencias
Concebir la estrategia considerando que TODO ES UN SERVICIO y emerge a través de la... [08/03/12]
9  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Recursos humanos?