12.176 cursos gratis
8.740.963 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Selección de Personal

Autor: Sergio Martinez
Curso:
9,14/10 (7 opiniones) |5223 alumnos|Fecha publicación: 06/04/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 La entrevista

La entrevista

 1.1.1. Definición

La entrevista es el instrumento por excelencia en el proceso de selección. Es un elemento que puede determinar la decisión de vinculación o no de un postulante.

Se define por situación de entrevista a la "Conferencia entre dos o más personas que tratan un tema en particular en función a un propósito definido."

1.1.2. Lugar para la entrevista

El lugar donde se lleva a cabo la entrevista debe ser apropiado para mantener la atención del entrevistado en el tema por el cual se lo ha citado. El espacio debe ser cómodo, no propicio para interrupciones externas, debe estar lo suficientemente iluminado. Esto permitir que el postulante se sienta a gusto generando respuestas apropiadas.

1.1.3. Cómo encarar el inicio de la entrevista

Al inicio de la entrevista el selector debe presentarse e invita al postulante a tomar asiento, procurando que el mismo esté a gusto. Lo más aconsejable es comenzar la entrevista lo más cordial posible que permita al postulante relajarse a fin de crear un buen clima. Se puede hacer un comentario al estilo. "¿Cómo le va?"... "¿Que tal el día de hoy?"... "Póngase cómodo..." "Cuénteme acerca de sus trabajos anteriores"... Preguntas o comentarios al estilo generarán en el postulante el sentimiento de confianza y una mayor apertura a expresarse. Es muy importante tener en cuenta cómo dirigirse a cada persona en particular. Si nos toca tratar por ejemplo con una persona extremadamente formal habrá que cambiar el speach al estilo "¿Como está, mucho gusto?... Yo soy... y pertenezco al área de selección de personal de la empresa...".

1.1.4. Cómo formular las preguntas. Qué se pregunta y que no.

Las preguntas deben realizarse de la forma menos directa posible, con ello significa que deben encararse desde lo mas general a lo más particular. No deben realizarse preguntas tendenciosas al estilo "Le gustó a Ud. ¿Trabajar en ésa empresa? "Que desencadenen un si o no del postulante, sino que deben ser generales al estilo " ¿Como se sintió cuando estaba vinculado a ésa empresa?"... A medida que el postulante va comentado la experiencia en cuanto a su desempeño o actividades se va indagando aquellos puntos que no quedaron claros. Siguiendo el ejemplo anterior, si nos dice... "No me sentía a gusto" o "" La empresa no respondía a mis expectativas" Se le deberá preguntar por qué no sentía a cómodo o cuales son sus expectativas para tal caso.

Es importante preguntar datos familiares, ocupaciones de padre, madre, hermanos, cónyuge, ya que esto nos da un panorama del entorno donde desenvuelve el postulante y nos permite detectar si hay influencia de éste en el candidato.

Capítulo siguiente - Fases de la entrevista

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Selección de Personal



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Selección de personal y reclutamiento de personas
La selección de personal y el reclutamiento de personas se estudia en este... [04/11/09]
3.028  
2. Carrera o actividad profesional. Motivación Personal
En esta oportunidad te estaremos presentando un nuevo curso de motivación... [28/11/11]
46  
3. Selección de personal para la empresa (RRHH). Sugerencias
Concebir la estrategia considerando que TODO ES UN SERVICIO y emerge a través de la... [08/03/12]
9  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail