12.176 cursos gratis
8.740.852 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Selección de Personal

Autor: Sergio Martinez
Curso:
9,14/10 (7 opiniones) |5223 alumnos|Fecha publicación: 06/04/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Administración de test

Administración de test

Los test son instrumentos que nos permite conocer aspectos de la personalidad y aptitudes de los postulantes para cubrir determinados puestos de trabajo. Si bien es una herramienta importante en el proceso de selección, su resultado por sí mismo no determina decisión de incorporar o no a un postulante. Entre los test están aquellos que nos sirven para medir aptitudes y los proyectivos que denotan aspectos de personalidad profundos. La modalidad de administración puede ser individual o grupal. La primera puede aplicarse a uno o más postulantes a la vez, la consigna es la misma y lo que interesa es el resultado. En el caso de los test proyectivos, la administración debe hacerse en forma individual, ya que aquí nos interesa al margen de los resultados, el comportamiento del postulante desde que se le da la consigna hasta que finaliza el test.

Existen test computarizados que facilitan la corrección de los resultados.

Lugar de administración

Para la aplicación de test debe elegir, al igual que para las entrevistas, un espacio libre de interrupciones, donde el postulante se sienta cómodo. Es necesario que contenga un escritorio, silla, y elementos necesarios para cada test. El lugar debe ser suficientemente iluminado para evitar omisiones de algunas partes del test.

Cómo realizar la consigna.

Antes de realizar la consigna debe presentarse con el postulante si es que aún no lo conoce y explicarle que se le va a realizar una prueba que hace a un paso del proceso de selección. Debe aclararle que la incorporación a la empresa no depende solamente del resultado del test sino de una evaluación conjunta del mismo con los resultados de la entrevista.

La consigna debe realizarse empleando un lenguaje simple y lo más clara posible a fines de que el postulante entienda cabalmente los pasos a seguir.

Cuando aplicar test.

La aplicación de test nos es necesaria en todos los casos en que los que se esté realizando una búsqueda. La decisión de aplicar un test puede derivar del mismo selector a fin de conocer mas en profundidad al postulante o puede derivar de un petición explícita del cliente. Por lo general se hace uso de ellos cuando queremos conocer una aptitud muy específica para el puesto requerido. Por ejemplo para el puesto de vendedor se requiere que la persona posea aptitud comercial. Dicha aptitud puede de ser medida durante una entrevista, pero para conocer su nivel o reconfirmar la misma el test se convierte en una herramienta importante.

Resultado.

Una vez que hemos obtenido el resultado del test debemos cotejar el mismo con el resultado de la entrevista y en función a ello definir si el postulante en cuestión es apto para cubrir la vacante vigente. La planilla del test efectuado debe anexarse al legajo del postulante, de éste modo cuando convoquemos al mismo postulante para otro puesto tendremos un panorama mas claro de si a ésta persona se podría postularla para otro puesto. El resultado debe volcarse en un informe para uso práctico del entrevistador o para enviárselo al cliente que lo solicitó

Capítulo siguiente - Fin de la Selección
Capítulo anterior - Publicación de Avisos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Selección de Personal



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Selección de personal y reclutamiento de personas
La selección de personal y el reclutamiento de personas se estudia en este... [04/11/09]
3.028  
2. Carrera o actividad profesional. Motivación Personal
En esta oportunidad te estaremos presentando un nuevo curso de motivación... [28/11/11]
46  
3. Selección de personal para la empresa (RRHH). Sugerencias
Concebir la estrategia considerando que TODO ES UN SERVICIO y emerge a través de la... [08/03/12]
9  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail