3.284 cursos gratis
6.263.460 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Empresa > Recursos humanos > Selección de personal y reclutamiento de personas > Pruebas de conocimiento o de capacidad

Selección de personal y reclutamiento de personas

Autor: VALERIA MASSON
Curso: 5/5 5/5 (1 opinión) |205 alumnos|Fecha publicación: 04/11/2009

Capítulo 5:

 Pruebas de conocimiento o de capacidad

Instrumentos para evaluar con objetividad los conocimientos y habilidades adquiridos mediante el estudio, practica o ejercicio. Buscan medir le grado de conocimiento exigidos por el cargo o el grado de habilidad para ejecutar ciertas tareas.

Clasificación en cuanto a la manera de aplicarlas

·      Orales: se formulan preguntas orales especificas que tiene como objetivo respuestas orales especificas.

·      Escritas: pruebas aplicadas mediante preguntas y respuestas escritas.

·      De realización: pruebas mediante la ejecución de un trabajo de manera uniforme y en un tiempo determinado (taquigrafía, diseño).

Clasificación en cuanto al área de conocimientos abarcados

·      Pruebas generales: miden nociones de cultura y conocimientos generales.

·      Pruebas especificadas: indagan conocimientos técnicos relacionados con el cargo.

Clasificación en cuanto a la manera como se elaboran las pruebas

·      Pruebas tradicionales: de tipo discursivo o expositivo. Pueden ser improvisadas. Número menor de preguntas porque requieren respuestas largas. Miden la profundidad de los conocimientos.

·      Pruebas objetivas: estructurada en forma de exámenes objetivos cuya aplicación y corrección son rápidas y fáciles (tests). Principales ítems:

-       Test de alternativas: simples (verdadero / falso, si / no, etc.). 50 % de probabilidad de acierto.

-       Test con espacios abiertos para completar.

-       Test de selección múltiple.

-       Test de ordenamiento.

·      Pruebas mixtas: utilizan preguntas discursivas e ítems en forma de test.

Pruebas psicométricas

Se aplica a las personas para apreciar su desarrollo mental, aptitudes, habilidades, conocimientos, etc. constituyen una medida objetiva y estandarizada de muestras del comportamiento de las personas. Su función es analizar dichas muestras, examinarlas y compararlas con patrones estadísticos.

La aptitud nace con la persona y representa la predisposición de la persona para aprender determinada habilidad de comportamiento. Es una habilidad latente o potencial en la persona la cual puede ser desarrollada mediante el ejercicio o practica.

La capacidad es la habilidad real de la persona en determinada actividad y se adquiere a partir del desarrollo de una aptitud mediante el entrenamiento, practica o ejercicio.

Características:

-       Validez: capacidad de la prueba para pronosticar de manera correcta la variable que se pretende medir.

-       Precisión: capacidad de la prueba para presentar resultados semejantes al aplicarlas varias veces en una misma persona.

Pruebas de personalidad

Sirven para analizar los diversos rasgos de la personalidad determinados por el carácter (rasgos adquiridos) o por el temperamento (rasgos heredados).

Cuando revelan rasgos generales de la personalidad se denominan psicodiagnósticos. Entran las pruebas expresivas (expresión corporal) y las proyectivas (proyección de la personalidad).

Son especificas cuando investigan aspectos como equilibrio emocional, frustraciones, etc.

Técnicas de simulación

Tratan de pasar del tratamiento individual y aislado al tratamiento en grupo y del método verbal a la acción social. Su punto de partida es el drama. Al representar una escena, el protagonista asume un papel. Las técnicas de simulación son técnicas de dinámica de grupo. La principal técnica es el psicodrama, basado en la teoría general de roles: cada persona representa los roles que más caracterizan su comportamiento.

La simulación fomenta la retroalimentación y favorece el autoconocimiento y la auto evaluación. Deben ser dirigidas por psicólogos.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 1 opinión. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Selección de personal y reclutamiento de personas


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Cómo trabajar en equipo
Conóce las características básicas del trabajo en equipo para que puedas enseñar a tus trabajadores los conceptos en los que tienen que destacar para que puedan funcionar... [18/11/05]
 4,88/5 6.832  
El recurso humano en las empresas
Los gerentes se proyectan al futuro, preparando sus empresas, introduciendo en estas nuevas filosofías en aras de ser más competitivas en el mercado de bienes y servicios... [28/06/05]
 4,50/5 4.142  
Cómo realizar una entrevista de empleo
Este curso consta de cómo nos debemos preparar antes de la entrevista, qué debemos hacer durante y después de la misma. Sirve de guía para lograr el éxito en una tarea t... [11/01/06]
 4,13/5 4.504  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail