12.212 cursos gratis
8.340.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Seguridad en el trabajo

Autor: Mariana Hernandez
Curso:
8,71/10 (7 opiniones) |27401 alumnos|Fecha publicación: 12/09/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 Tipos de fuego

Existen diversas clases de fuegos que se designan con las letras: A - B - C y D, y son las siguientes:

CLASE A: fuegos que se desarrollan sobre combustibles sólidos, como ser madera, papel, telas, gomas, plásticos termoendurecibles y otros.

CLASE B: fuegos sobre líquidos combustibles, grasas, pinturas, aceites, ceras y otros.

CLASE C: fuegos sobre materiales, Instalaciones o equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica.

CLASE D: fuegos sobre metales combustibles, como ser el magnesio, titanio, potasio, sodio y otros.

El equipo extintor adecuado para cada clase de fuego, se identifica con la misma letra, en forma destacada y sobre una figura geométrica de distinta forma y color:

Extintores adecuados para fuego "Clase A": La letra "A" de color, blanco sobre un triángulo de color verde.

Extintores adecuados para fuego "Clase B": La letra "B" de color blanco, sobre un cuadro de color rojo.

Extintores adecuados para fuego "Clase C": La letra "C" de color blanco, sobre un círculo de color azul.

Extintores adecuados para incendios de metales combustibles: La letra "D" de color blanco, sobre una estrella de cinco puntas, de color amarillo.

La identificación por medio de letras, colores y figuras geométricas, ayuda en la práctica, a identificar a bastante distancia y en forma rápida, el adecuado equipo extintor.

Los agentes extintores que habitualmente se utilizan, son los siguientes:

AGUA;

ESPUMA;

ANHÍDRIDO CARBÓNICO - CO,

POLVO QUÍMICO y

POLVOS ESPECIALES.

El agua, la espuma y el anhídrido carbónico CO2, actúan en forma física, sobre la temperatura, el aire y el combustible. Los restantes agentes extintores, lo hacen en forma química o como supresores de la reacción química.

Para tener éxito en la utilización de los agentes de extinción, es necesario conocer muy bien y sin lugar a dudas, las clases de fuego para las que su uso es aconsejable y cómo cada agente extintor actúa sobre uno o más de los cuatro factores que producen el fuego.

AGUA

Los equipos extintores de agua que ejercen su poder de extinción por el efecto de ENFRIAMIENTO: Son adecuados para fuegos de clase A - sólidos. El agua DEBE ser utilizada para fuegos de clase A, tales como madera, papel, telas, gomas, y otros,

ESPUMA

Los equipos extintores que utilizan espuma, ejercen su poder de extinción por el efecto de SOFOCACIÓN que se produce al formarse una capa ignífuga sobre el combustible y además, por el efecto de ENFRIAMIENTO, dado que la espuma es esencialmente agua. Son adecuados para fuegos de clase A-sólidos y para fuegos de clase B - líquidos combustibles, con excepción de gases inflamables. La espuma DEBE ser utilizada para fuegos de clase A, tales como maderas, papel, telas, gomas, y para fuegos de clase B, tales como nafta, kerosene, aceites, y otros.

ANHÍDRIDO CARBÓNICO - CO2

Los equipos que utilizan anhídrido carbónico - CO2 ejercen su poder de extinción por el efecto de SOFOCACIÓN que producen: Son adecuados para fuegos de clase B - líquidos combustibles y gases inflamables y para fuegos de clase C - equipos eléctricos bajo tensión, por no ser el CO2 conductor de la corriente eléctrica. DEBE ser utilizado para fuegos de clase B tales como nafta, kerosene, aceites, gases inflamables, y para fuegos de clase C, tales como equipos eléctricos bajo tensión.

POLVO QUÍMICO BC

Los equipos extintores que utilizan Polvo Químico BC, ejercen su poder de extinción, por el efecto de SUPRESIÓN de la reacción química. Son adecuados para fuegos de clase B - líquidos combustibles y

gases inflamables y para fuegos de clase C - equipos eléctricos bajo tensión, por no ser el polvo químico

BC, conductor de la corriente eléctrica. El Polvo Químico BC DEBE ser utilizado para fuegos de clase B, tales como nafta, kerosene, aceite, gases inflamables, y para fuegos de clase C, tales como equipos

eléctricos bajo tensión.

POLVO QUÍMICO ABC

Los equipos extintores que utilizan Polvo Químico ABC, ejercen su poder de extinción por el efecto de ENFRIAMIENTO y SUPRESIÓN de la reacción química: Son adecuados para fuegos de clase A - sólidos; para fuegos de clase B líquidos combustibles y gases Inflamables y para fuegos de clase C- equipos eléctricos bajo tensión de hasta 1.000 volts. por no ser el polvo químico ABC, conductor de la corriente eléctrica. El Polvo Químico ABC DEBE ser utilizado en fuegos de clase A, tales como maderas, telas, papel. En fuegos de clase B, tales como nafta, kerosene, aceite, gases inflamables, y para fuegos de clase C, equipos eléctricos bajo tensión.

POLVOS ESPECIALES

Los equipos extintores que utilizan polvos especiales, ejercen su poder de extinción en formas muy diversas, dependiendo de la composición química propia de cada polvo especial y DEBEN ser utilizados únicamente para los fuegos de clase D- metales, tales como el magnesio, titanio, potasio, sodio y otros.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Seguridad en el trabajo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad industrial
Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las... [05/09/06]
6.886  
2. Gerencia de Seguridad Industrial
Trata de los temas sobre Higiene y Seguridad Industrial en forma práctica y amena,... [31/07/06]
13.131  
3. Trabajo. Seguridad y riesgos
Trabajo. Seguridad y riesgos, la seguridad en el trabajo y los riesgos laborales... [16/10/08]
8.226  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Trabajo y Seguridad laboral!